25 de octubre de 2007

DEL CASTILLO SE VUELVE A BURLAR DE CAJAMARCA


Afirmaron que vendría para instalación de la mesa de diálogo que solucione los conflictos mineros del valle Condebamba con minera Misbi Mayo, pero ayer oficia liza ron que solo llegarán funcionarios de mando medio de la PCM

Tras el fracaso de la primera convocatoria para instalar la mesa de diálogo

que solucione los conflictos entre la población del valle Condebamba y la empresa minera Miski Mayo, por la burla del Premier Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez, quien prometió venir a Cajamarca y a última hora decidió enviar funcionarios de mando medio ,en su reemplazo, tuvo que desarrollarse una reunión de coordinación -el pasado 11 de octubre-, llegando a la conclusión que la instalación de este espacio de diálogo se realizaría en la localidad de La Grama, distrito de Eduardo Villanueva en la provincia de San Marcos el viernes 26 de octubre con la presencia, acto en el que aseguraron participaría Jorge Del Castillo.


OTRA BURLA


Cuando todos esperaban la llegada del primer ministro a Cajamarca para participar de la instalación de la mesa de diálogo en La Grama, ayer se conoció según la confirmación del representante de la PCM en Cajamarca, Nelson Barrantes Sánchez, que Del Castillo Gálvez no vendrá a Cajamarca y que en su representación llegarán tres funcionarios de mando medio, con la finalidad de hacer sus veces.

Barrantes Sánchez señaló que Jorge Del Castillo no llegará a Cajamarca y menos a La Grama en el distrito San Marquino de Eduardo. Villanueva, manifestando que han oficializado la llegada de Víctor Caballero Martin y Fernando Trigoso Alca, quienes hasta donde conocemos no tienen el poder de decisión que si poseen el premier y los ministros de Energía y Minas y de Agricultura, a quienes también reclaman los pobladores del valle Condebamba.

Esta acción de enviar a funcionarios de mando medio, no hace más que demostrar el desinterés del gobierno central y de sus ministros comprometidos con este tema, por solucionar los terribles problemas que se han generado en el valle Condebamba con la presencia de la empresa brasilera Miski Mayo, tras la autorización para trabajos de exploración otorgada por el ministerio de Energía y Minas, sin el conocimiento de las autoridades regionales y locales, menos de los propietarios de los terrenos denunciados y de la población de los distritos de influencia en las provincias de Cajabamba, San Marcos y Cajamarca. Confirmando una vez más otra burla de Del Castillo para Cajamarca.


EXIGEN SANCIONES


Los pobladores del valle Condebamba a través de un pronunciamiento público exigen que se esclarezca y se sancione a la empresa (Miski Mayo) por la contratación de ex delincuentes, exterroristas y personas de mal vivir para amenazar y agredir a la población (según se pudo confirmar por una investigación periodística)", refieren.

Los representantes de las organizaciones sociales de las provincias de San Marcos y Cajabamba, exigen además que "se aclare la situación de la compañía minera, pues hasta ahora no sabemos la legalidad o ilegalidad de la misma, es cierto que tiene una resolución ministerial, pero también es cierto que hay indicios de que Miski Mayo habría entrado usurpando las tierras de los campesinos, pues estos no han otorgado ningún permiso escrito".

Agregan que "se conoce también que la compañía habría falsificado firmas en las actas que tiene. Míski Mayo para entrar habría solicitado un permiso a los propietarios solo para limpieza del camino, los propietarios otorgaron dicho permiso pero solo en forma verbal y sólo para limpieza del camino; sin embargo la empresa minera sin respetar la voluntad de los propietarios entró en forma irresponsable y construyó una trocha carrozable. Así como este caso, hay muchos que se deben aclarar".

En el referido documento precisan además que "hasta ahora no hay respuesta a la denuncia presentada por los propietarios en contra de la empresa minera Miski Mayo denuncia que ha sido elevada al ministerio de Energía y Minas, sin embargo ha pasado, más de un mes y no hay respuesta alguna".

"Tampoco hay respuesta a la queja presentada por los propietarios sobre la presencia de personal policial en sus terrenos sin autorización de los mismos, pues la policía ha ingresado y ha causando daños en sus propiedades, lo que ha sido comunicado al Coronel de la policía y hasta ahora no tenemos respuesta", señalan.

Finalmente manifiestan que frente a esta situación, definitivamente no se puede instalar ninguna mesa de diálogo, pues es necesario que primero se aclaren todos estos actos para luego empezar a conversar".


MOVILIZACIÓN


La Federación Provincial de Rondas Campesinas de San Marcos acordó' realizar una movilización hacia la localidad de La Grama, distrito Eduardo Villanueva -provincia de San Marcos- para exigir a la Comisión de Alto Nivel la anulación de la concesión minera a la compañía brasilera Miski Mayo, acción que la programaron para el 26 de octubre, fecha en que se instalará la mesa de diálogo que busque una solución al conflicto generado entre los pobladores del valle Condebamba en contra de la empresa minera, Los dirigentes ronderos señalan que "la compañía minera Miski Mayo ha venido explorando el cerro Mogol, para luego continuar con la explotación minera en esa zona, actividad que terminaría contaminando a las aguas del río Cajamarquino, principal fuente de riego del valle Condebamba, arrasando así con la agricultura, la ganadería y la vida en su conjunto en todo el trayecto del mencionado río y de los valles del río Crisnejas hasta el Marañón".

Diario El Clarín – Cajamarca 25/10/2007