2 de octubre de 2007

YANACOCHA Y ATDR INCUMPLEN COMPROMISO CON CAMPESINOS DEL CANAL DE RIEGO QUILISH EN PORCON




Cajamarca, 02 de Octubre 2007-10-02




El día de hoy se frustró la inspección técnica y el aforo de los manantiales de agua que abastecen el canal de riego de Quilish-Porcón Bajo.

Unos sesenta usuarios y usuarias de riego que habían llegado desde tempranas horas de la mañana al km. 24 de la carretera Cajamarca a Bambamarca, frente al campamento de Yanacocha, fueron defraudados por los funcionarios de Minera Yanacocha y de la Administración Técnica del Distrito de Riego que se habían comprometido en el acta de la Mesa de Coordinación firmada el 26 de setiembre a realizar el día de hoy el aforo de los manantiales del canal Quilish Porcón Bajo.



Antecedentes:




Los campesinos y campesinas de la comunidad de Porcón Bajo vienen reclamando desde hace meses por la desaparición de las aguas de varios manantiales que proporcionaban sus aguas al canal Quilish Porcón Bajo. Los campesinos señalan que varios de los manantiales de agua han desaparecido desde que Minera Yanacocha construyó junto a ellos un pozo desde el cual bombean agua para uso del campamento minero.

Los campesinos buscaron insistentemente ser atendidos por los funcionarios de Minera Yanacocha para dar una solución al problema de la escasez del agua y para eso habían coordinado una reunión para el día 11 de setiembre de 2007 en que deberían asistir los representantes de la minera, pero estos no se hicieron presentes. En cambio, llegó un contingente de policía fuertemente armado que se enfrentó con los campesinos que se hallaban apostados en la carretera que conduce a la mina. Hubo varios heridos y se conoce que hay denuncias contra los dirigentes campesinos que participaron de la protesta.

El 17 de setiembre, Minera Yanacocha emitió un comunicado público en el que anunciaban que se ha conformado una comisión “para hallar las reales causas de la supuesta disminución de flujo de manantiales de la zona de Porcón Bajo. Al no tener elementos técnicos para confirmar aparente impacto, usuarios del canal Quilish- Porcón Bajo y Yanacocha desarrollan un esfuerzo conjunto para elaborar un estudio que aclare este tema”. (www.yanacocha.com)

El día 26 de setiembre se firmó un acta entre Yanacocha y los usuarios del canal Quilish Porcón Bajo en la que, entre otros puntos, los campesinos solicitaban que el día 28 de setiembre se realice el aforo de los canales que habría sido afectados por la construcción del pozo de bombeo del campamento de Yanacocha en el km. 24. A pedido de Yanacocha y luego de coordinaciones telefónicas con el Administrador, Ing. José Avasalo, de la Administración Técnica del Distrito de Riego se pospuso la inspección para el días martes 02 de octubre.




El Conflicto




Los usuarios y usuarias del canal de riego Quilish Porcón Bajo se dirigieron desde tempranas horas de la mañana, algunos caminando por espacio de una hora y otros en movilidad, al lugar acordado para la inspección. Pero luego desde Yanacocha se comunicaron telefónicamente con el Sr. Severino Zambrano, presidente del Canal, que la ATDR no podía asistir sino hasta el día jueves 04 de octubre y que tampoco se haría presente el Ing. Livio Paliza que representa a la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Yanacocha ante la mesa de diálogo.

Los primero en acudir a la cita fue un contingente policial en un vehículo de la empresa minera, más tarde en una camioneta de Yanacocha, llegó el Ing. Morales Goicochea de la ATDR para entregar un oficio en el que se posponía el aforo para el día jueves 02 de octubre, hecho que fue considerado por los campesinos como una burla, ya que se hallaban allí reunidos desde tempranas horas de la mañana para dar cumplimiento al acuerdo del acta.

Hubo por momentos una fuerte tensión, en el que los campesinos exigían que se apersone el Administrador de la ATDR, Ing. José Avasalo así como el Ing. Livio Paliza de Yanacocha y que este pedido fuera desatendido por el Ing. Luis Chan de la minera y también por el Ing. Mendoza de la ATDR.

A pedido de los campesinos y del Ing. Luis Chan intervino el padre Marco Arana, quien propuso que firmara un acta en el que se dejara constancia del incumplimiento del compromiso por parte de Yanacocha y se quejara al administrador de la ATDR ante la Defensoría del Pueblo y las autoridades del Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros. El padre Arana instó a los campesinos a aceptar la prórroga del aforo por última vez para el día jueves, y ante la incredulidad y falta de confianza de los campesinos que señalaban que ya “están cansados de tanta mentira y burlas por parte de Yanacocha”. El padre Arana les dijo que interpondrá sus oficios ante las autoridades para hacer conocer el incumplimiento del compromiso del acta y le recordó que como ciudadanos, los campesinos tienen expedito su derecho, a que de volverse a incumplir los compromisos, puedan expresar sus protestas de manera organizada y utilizando siempre medios pacíficos.

Igualmente, el padre Arana manifestó al Ing. Mendoza que comunique a su superior del malestar que genera sistemáticamente la conducta de la ATDR que suele favorecer a Yanacocha olvidándose de cautelar los derechos de los campesinos. Así mismo, le pidió al Ing. Luis Chan que comunique a sus superiores en Yanacocha que no pueden seguir faltando el respeto a los campesinos e incumpliendo sus compromisos y advirtió que de agravarse los conflictos luego no culpen a los campesinos de no querer dialogar. “Yanacocha no puede seguir insistiendo en sus malas prácticas y los dobles discursos porque los campesinos ya no se dejan fácilmente engañar o pisotear en sus derechos. Los campesinos se merecen respeto, y en realidad, aunque no se haya establecido técnicamente las causas de la pérdida del agua del canal, lo cierto es que una empresa responsable ya se hubiera hecho cargo de dar agua a los campesinos en vez de mandarles a la policía y hacerles perder el tiempo y la paciencia”, señaló el religioso.

Paradójicamente, en relación a este conflicto, en la página web de Minera Yanacocha, se lee: Yanacocha siempre está dispuesta al diálogo y aquel llevado a cabo con los usuarios del canal Quilish – Porcón Bajo es una muestra de la importancia del trabajo conjunto entre sociedad civil, autoridades y empresa. Lo ocurrido el día de hoy desenmascara el discurso oficial de la empresa y puede conducir a un agravamiento del conflicto en la zona del Cerro Quilish.

Observatorio de Conflictos

GRUFIDES