20 de octubre de 2007

BREVES

CAE PRODUCCIÓN DE ORO EN AGOSTO



Durante el mes de agosto las producciones de cobre, zinc, plomo y hierro reportaron incrementos, al igual que las producciones de plata, estaño y molibdeno, mientras que solo cayó la producción de oro, reportó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Esta caída de la producción de oro se debió principalmente a una menor producción de Yanacocha (-42%).

Diario La República – Lima 20/10/2007








GOBIERNO PERUANO Y MAJAZ FIRMARON CONVENIO “DE FACILITACIÓN TRIBUTARIA”



En Perú, donde un grupo de congresistas opositores denunció esta semana que el Poder Ejecutivo firmó un “acuerdo de estabilidad jurídica y tributaria” con la empresa minera Majaz, y hacen hincapié en que eso es “contradictorio” con la mesa de diálogo recientemente instalada con los pobladores del departamento de Piura, que se oponen al proyecto.

Las organizaciones vecinales y de afectados por la minería de Ayabaca y Huancabamba realizaron el mes pasado una consulta popular, en la que quedó de manifiesto el rechazo a la instalación minera.

Ante la contundencia del resultado electoral, el gobierno que conduce el derechista Alan García accedió a conformar una mesa de diálogo con las organizaciones locales, pero de espaldas a la población resolvió firmar un “convenio de facilitación tributaria” con los empresarios.

Según informó a la Coordinadora Nacional de Radios el diputado Juvenal Ordóñez, en la última sesión de la comisión de Energía y Minas “descubrimos que se firmó un convenio con la empresa Majaz el primero de junio”.

“¿Cómo es posible que por un lado se busquen mesas de diálogo y por otro lado se tengan documentos escondidos?”, señaló Ordoñez.

www.radiomundoreal.fm – Lima 20/10/2007








CAPTURAN A DIRIGENTE DE LA CONACAMI IMPLICADO EN ATAQUE A MINERA



La Policía Nacional capturó en la ciudad de Cajamarca al dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mercedes Saucedo Ríos “El Gato”, quien se encontraba con orden de detención a nivel nacional dictada por el Juzgado Mixto del distrito de Baños del Inca.

Saucedo es acusado de los delitos por daños agravados y destrucción de bienes del Estado bajo la modalidad de incendio, en el campamento minero Michiquillay.

El fallo- ratificado en agosto por la Primera Sala Penal Especializada de Cajamarca- indica que junto a Saucedo, la autoridad judicial ordenó también la detención de Federico Sánchez Sánchez, quien se encuentra prófugo.

La Policía Nacional procedió a detener y entregar a las autoridades correspondientes a Saucedo Ríos, quien deberá comparecer por los delitos señalados. El operativo continuará hasta dar con el paradero y capturar al fugitivo Federico Sánchez.

El pasado 14 de agosto, el Fiscal Mixto de Baños del Inca, Alfredo Rebaza denunció ante el Juzgado de Baños del Inca, que en la misma fecha los dos inculpados (Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez) asaltaron y provocaron premeditadamente el incendio en el campamento minero de Michiquillay.

Radio RPP – Lima 20/10/2007









POBLADORES DE SAN PABLO DENUNCIAN A CONSTRUCTORA Y A MINERA POR DAÑOS A LA ECOLOGÍA



Elio Burgos Vargas, es un poblador San Pablino quien al iniciarse la proyección del asfaltado de la carretera Chilete- San Pablo-Porcón, proyecto ejecutado por la empresa de construcciones civiles CONCIVILES S.A. cedió varias hectáreas de su terreno para que sirva como depósito del cascajo obtenido de la carretera con la condición de que luego de ellos se cubra la superficie con 50 centímetros de tierra de cultivo para que su terreno siga siendo cultivable.

Pese al acta de compromiso firmado por CONCIVILES, nunca se dio cumplimiento al acuerdo firmado y cuando surgieron problemas y desacuerdos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Minera Yanacocha, las obras se paralizaron y abandonaron sin hacer cumplimiento de las actas que se habían firmado en el mes de febrero y abril.

Lo lamentable del hecho es que tierras de cultivo que antes eran productivas, hoy se han convertido en tierras áridas. A ello se suma el daño que se ha causado en un canal de regadío que atraviesa la zona de Kuntur Wasi y que es el principal abastecedor de agua para la agricultura en todo el área. Los moradores del lugar exigen a CONCIVILES y Minera Yanacocha la reparación inmediata de las partes afectadas además de la reconstrucción del canal de riego.

Burgos Vargas, uno de los principales damnificados con el hecho, manifestó que de no dar una solución inmediata denunciará a las empresas involucradas en lo que considera un serio atentado a la ecología y al paisaje de la provincia de San Pablo en una zona que ha sido declarada patrimonio turístico debido a los importantes hallazgos de esa parte del país.

Diario Panorama – Cajamarca 20/10/2007