1 de octubre de 2007

CONFLICTOS ANTIMINEROS REPERCUTEN EN EL CANON


Alerta ministro Valdivia

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, advirtió que los conflictos entre las poblaciones y las empresas mineras afectan el canon que reciben las regiones donde se desarrolla esta actividad.

Puso como ejemplo el caso de la minera Yanacocha, en Cajamarca, donde las protestas impidieron que la empresa continuara con sus trabajos de exploración, lo cual –dijo– trajo como consecuencia una reducción del 23% en su producción con respecto al año pasado. “Eso va a repercutir en el canon que recibe Cajamarca”, dijo.

En relación al caso Majaz, reiteró que no todo está dicho, ya que es un proyecto minero en etapa de exploración que pidió una ampliación que no fue aceptada por el Ministerio de Economía debido a que hubo un problema de reconocimiento de los permisos.

Diario El Correo – Lima 01/10/2007



CAE PRODUCCIÓN DE MINERALES POR CRISIS SOCIALES

Impacto lo sentirán Gobierno Central y regiones pues tendrán menos ingresos por canon.

Debido a que muchas empresas mineras tienen dificultades para ampliar sus actuales operaciones y ejecutar nuevas exploraciones, se ha registrado al primer semestre del presente año una preocupante caída de la producción de minerales como el oro, molibdeno, estaño y la plata, alertó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz Ramírez, informó que en el caso del molibdeno el descenso en los niveles de producción alcanza el 22% (de 8,404 toneladas a 6,553 toneladas), para el estaño el 4.86% (de 20,064 toneladas a 19,089 toneladas) y la plata el 2%, en comparación con el primer semestre del 2006.

Un ejemplo grave, dijo, es la evolución de la producción de oro pues acumula una caída de 23.62% en el primer semestre del 2007 al alcanzar sólo 80 toneladas en comparación con las 105 toneladas que se registraron en el mismo período del 2006.


RESPONSABLES


Para el gremio minero, el rechazo a la actividad minera por parte de las comunidades adjuntas a los yacimientos, y muchas veces manipulada por las ONG ambientalistas, constituye la mayor traba para poder ampliar sus yacimientos o para ejecutar nuevas exploraciones.

“Se está poniendo en riesgo las reservas de minerales en el Perú, porque de no desarrollarse nuevos proyectos mineros o ampliarse los que actualmente se encuentran en operaciones, los niveles de producción y rentabilidad de las empresas continuarán cayendo”, alertó.

De ser así, indicó, tanto las regiones y el gobierno central, se verán directamente afectados porque disminuirá el aporte de este sector productivo en lo que se refiere a pago de impuestos, regalías y canon.

En ese sentido comentó que el Perú debería aprovechar el actual contexto de crecimiento global y de precios altos de los minerales, para apostar por la inversión privada productiva, generadora de empleo formal y que es respetuosa de las leyes, las costumbres de las comunidades y el medio ambiente.

Así, el proyecto La Zanja que desarrolla la compañía Buenaventura (de US$ 35 millones de inversión) o Cerro Quilish de Yanacocha, son proyectos que se encuentran en ‘stand by’ pues no cuentan con el visto bueno de las comunidades de Cajamarca.


OTROS FACTORES


Para el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la caída de la producción de los minerales no sólo se debe al aspecto social, sino también a otros factores como las trabas burocráticas que tienen que seguir las compañías al solicitar ampliaciones o nuevas obras.

“Los funcionarios se toman su tiempo antes de otorgar los permisos, de lo contrario Contraloría los crucifica”, indicó.

Otra razón, argumentó, es la falta de infraestructura en las regiones donde se desarrolla la minería. “La capacidad del sistema eléctrico está llegando a su tope, entonces tienen que usar el diésel o el petróleo residual de la zona, lo que eleva enormemente los presupuestos de las empresas”, explicó.

Finalmente otro motivo de preocupación para las mineras es que en la actualidad los plazos para adquisición de maquinaria son más amplios y demoran más, afectando su producción.


EL DATO


La minería peruana espera captar alrededor de 11,600 millones de dólares de inversiones nacionales y extranjeras en el período 2007 – 2011.

Diario Expreso – Lima 01/10/2007






MEM TIENE GRANDES PROYECTOS MINEROS

Los grandes proyectos mineros están dentro de los plazos de la etapa de exploración convenidos con el Estado, desarrollando diversas actividades como el inicio de la construcción, la presentación de Estudios de Impacto Ambiental y de Factibilidad y conversando con las comunidades, afirmó el Ministro de Energía y Minas (MEM).

“Esos son los plazos que, esperamos, no tengan ningún inconveniente”, expresó el ministro Juan Valdivia.

Indicó que hay algunas zonas donde existen conflictos, como el caso de Majaz en Piura, y Yanacocha, en el pasado, en que no se le permitió continuar con sus trabajos de exploración para mantener su producción.

Como consecuencia de ello hay una reducción del 23 por ciento de producción respecto al año pasado y eso va a repercutir, por ejemplo, en el canon que recibe el departamento de Cajamarca, dijo.

Sin embargo, señaló que hay otros proyectos auríferos que van a iniciar sus operaciones el próximo año, pero, evidentemente, no van a compensar lo que produce Yanacocha, por lo que "estamos en el esfuerzo de seguir conversando con las comunidades”.

Recordó, que al iniciar su gestión, trató de atender los reclamos de Combayo, donde existía un permanente conflicto y se han restablecido las relaciones con las comunidades de Cajamarca, pero ello porque hay sectores que no quieren la minería.

Diario Panorama – Cajamarca 01/10/2007