30 de noviembre de 2007

ANÁLISIS SOBRE “EL PERRO DEL HORTELANO II”


Incentivar la reinversión minera en empresas metalúrgicas

Isaac Cruz
Presidente de la SNMPE

“El sector metalúrgico peruano podrá registrar una mayor velocidad de desarrollo con un beneficio tributario de reinversión a las utilidades y podría abrirse paso a una nueva ola de industrialización en el país. En ese sentido, califico de positiva la propuesta del Presidente. Cualquier programa de apoyo a la reinversión es positivo, pues ya vemos que todos los sectores industriales en el país están reinvirtiendo sus utilidades en busca de modernizar sus plantas y tener mayor eficiencia y rentabilidad. Esta medida permitirá que el Perú tenga una nueva ola de industrialización en un contexto en el que la minería aún no entra en la etapa de la manufactura”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJADORES PÚBLICOS Y BONO DE PRODUCTIVIDAD

Ricardo Herrera
Laboralista

“Es interesante este tipo de premio para los servidores públicos, así como sucede en el sector privado, donde por ejemplo a un vendedor se le paga por comisiones; si vende más, gana más. En el sector privado se establecen metas; si se cumplen las metas, se otorga un bono. El mismo esquema se puede aplicar en el sector público”. Respecto de la propuesta para otorgar un bono por productividad, también manifestó su opinión favorable siempre que tenga el menor impacto en los costos laborales. En ese sentido, indicó que sería recomendable que el bono no tenga carácter remu

ESTANDARIZAR LAS HIPOTECAS

Rolando Castellares
Experto en temas financieros

“Esta es una propuesta acertada y que funciona muy bien en otros países, donde el crédito hipotecario se ha desarrollado de una manera importante a través de la titulización del crédito. Con esta propuesta los bancos se encargan de calificar y colocar los créditos para vivienda que luego serían transferidos a inversionistas institucionales, y a través del mercado de valores se titulizarían y de esa manera los bancos podrían recuperar la liquidez del crédito que otorgaron por 30 años. Al contar con ese dinero, los bancos podrían seguir prestando. Para lograr esto se debe estandarizar los créditos hipotecarios y para ello la SBS debe actualizar algunas directivas”.

AGILIZAR LA EXPROPIACIÓN DE INMUEBLES PARA OBRAS PÚBLICAS

Jorge Avendaño
Doctor en Derecho

“Tiene como finalidad viabilizar las expropiaciones para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otras futuras como, por ejemplo, para la ampliación de la Carretera Central, porque la Ley de Expropiación actual es muy mala... La Ley de Expropiación actual prevé expropiaciones para obras de gran magnitud, pero tiene un procedimiento muy engorroso y muy lento, y el caso del aeropuerto es particularmente grave, porque alrededor de éste, donde se haría la segunda pista, hay multitud de gente, se calcula unos 800 predios con toda clase de ocupantes: los que tienen derecho inscrito en Registros Públicos, concesionarios de la Reforma Agraria, invasores, etc.
Uno de los cambios fundamentales en el proyecto es que cuando se trate de una expropiación para una obra de gran envergadura, ésta pueda hacerse por la vía arbitral a elección de cualquiera de las partes”.

VENDER EN SUBASTA PÚBLICA LAS ÁREAS AGRÍCOLAS

Fernando Cillóniz
Experto en temas agrarios

“Porque el perro del hortelano está tanto en el sector público como en el privado, y hay gente que tiene estas tierras y especula con ellas. Si estas áreas no son productivas, se les debe dar un plazo a sus propietarios para que las trabajen y generen la riqueza que deben, pero si eso no sucede tras ese plazo, esas tierras deben revertir al Estado, para que éste a su vez las pueda entregar a otros que realmente quieran invertir en ellas”.

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A LA MARICULTURA Y LA ACUICULTURA

Raúl Sánchez
Presidente de la SNP

“Es muy bueno otorgar beneficios a la inversión en maricultura (todo lo que encierra el mar, como conchas de abanico y langostinos) y en acuicultura (cría de especies acuáticas), porque a pesar de que actualmente existe una ley que otorga beneficios para este sector, dicha norma no es suficiente. Se necesita una exoneración a la importación de bienes de capital, devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como la simplificación de los trámites administrativos. Es necesario promover el consumo humano directo de pescado y la inversión en otros sectores de la industria pesquera”.


ACCIONES DE CONTROL ALEATORIAS EN EL ESTADO

Carlos Eduardo Aramburú
Investigador

“Estoy de acuerdo con un control aleatorio (al azar), siempre y cuando esta acción sea de forma independiente y totalmente transparente. Para que esto suceda se debería tercerizar dicha labor a través de la convocatoria a concursos renovables. De esta forma se despeja la intención de que el control sobre las acciones del Estado se contagie de injerencia política. Esta es una iniciativa novedosa que podría traer buenos resultados si se maneja de manera adecuada y se escogen bien los criterios para seleccionar a quienes realicen las acciones de control”.


AUTORIZAR QUE EL ESTADO LLEGUE A UN ACUERDO NEGOCIADO EN LOS PROCESOS JUDICIALES

Nelson Ramírez Jíménez
Experto en Derecho Civil,
Derecho de Contratos,
Litigios y Arbitraje


“En principio, la defensa del Estado proscribe acuerdos de este tipo y por consiguiente toda discusión, cualquiera que sea el monto, debe terminar en un fallo del Poder Judicial o en un arbitraje. Sin embargo, es curioso que el Estado haya propiciado la Ley de Conciliación y todos los ciudadanos del Perú podamos conciliar, pero el que alienta esta estructura no lo pueda hacer. Esta propuesta es para los procesos de poca cuantía donde el tema costo-beneficio marque la diferencia. Nosotros hemos visto casos que están años en tribunales y se está discutiendo una contingencia como por ejemplo de S/.5 mil. Entonces, lo que todos estamos gastando –el Ejecutivo vía el Poder Judicial y el ciudadano que está litigando contra el Estado vía los gastos propios de su defensa– podría fácilmente ser superado con una conciliación.
Una conciliación no supone renunciar a los derechos, supone una solución bilateralmente satisfactoria. El problema es cómo la ponemos en práctica, no basta sólo la idea. Primera pregunta: ¿quién negociaría? ¿Quién sería la persona que se siente a conciliar a nombre del Estado y cuáles serían los límites de su actuación? La ley tendría que establecer el marco de responsabilidades”.
Diario El Correo – Lima 30/11/2007