6 de noviembre de 2007

ONGs FOMENTAN CLIMA ANTIMINERO


Padre Arana Bajo pretexto de protección al medio ambiente, declaran guerra a la inversión privada.

En Cajamarca, la población se ha dividido entre los que aceptan la presencia de las empresas mineras porque se traduce en florecimiento económico y los que las miran con recelo porque temen que puedan efectivamente ocasionar daño al medio ambiente, que es la campaña que fomentan desde hace un buen tiempo las ONG políticas bajo el ropaje de “ambientalistas”.

Esta prédica, sin duda ha calado hondo en una parte de la población de este bello, pero al mismo tiempo castigado departamento, ubicado a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, en donde también existen malas experiencias anteriores de empresas mineras que han depredado la zona y destruido parte del hábitat lo que, sin duda, es aprovechado por las oenegés.

Concretamente, la oenegé Confederación Nacional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (Conacami) es la que enarbola la bandera que le declara la guerra a las empresas mineras bajo el argumento (o mejor, pretexto) de la “defensa del medio ambiente”.

En los últimos años ha estado en casi todas las protestas antimineras y criticando proyectos de inversión como Las bambas (en Apurímac) y recientemente en Michiquillay (Cajamarca). Su principal operador político es Gomer Vargas, alcalde del distrito de Huambocancha, a quien se identifica con posiciones ideológicas y políticas radicales.

Cabe señalar que a esta ONG hace dos años se le retiró de los registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) debido a su falta de claridad en la utilización de fondos provenientes del exterior. Sin embargo, ésta se las arregló para seguir operando y recibiendo fondos del extranjero.

La reciente detención de uno de sus directivos, Mercedes Saucedo Ríos, sobre quien pendía una orden de captura en todo el país por los daños causados a la empresa minera Michiquillay, no los ha arredrado. Al contrario, siguen en su campaña y pretenden ahora incluso conseguir su liberación y archivar la orden de captura que también pende sobre otro de sus directivos, Federico Sánchez Sánchez, acusado de los mismos delitos que Saucedo Ríos, quien se encuentra prófugo.


OTRA MÁS


Pero Conacami no es la única. A esta oenegé le sigue otra de nombre Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible), dirigida por el controvertido sacerdote Marco Arana, de la parroquia Guadalupe.

Sus declaraciones y las campañas contra la inversión en minería que realiza, pero sobre todo el apoyo económico que recibe del exterior, lo han catapultado como el líder principal antiminero no sólo en Cajamarca, sino en otros lugares del país.

Según fuentes de Cajamarca, Arana recibe entre 4 a 5 millones de dólares de cooperación internacional, supuestamente para defensa del medio ambiente. Gran parte de esta ayuda proviene de Canadá, de la poderosa e influyente ONG OPXFAM, país a donde este párroco viaja constantemente con el fin de dar informaciones distorsionadas y captar más fondos. El brazo derecho de Arana es Mirtha Vásquez, abogada de profesión y la encargada de manejar los fondos. Adicionalmente, cuentan con operadores políticos que se desplazan en Cajamarca y, según fuentes, se encargan de atemorizar a las poblaciones en las protestas antimineras como por ejemplo, en el Cerro Quilish y recientemente en Combayo, en donde hacían creer que si se explotaban las minas sus hijos iban a padecer múltiples enfermedades y hasta morir por la contaminación. Entre los operadores de la ONG Grufides destacan Gilmer Huatay, del Frente de Defensa de La Encañada. Además, está el autodenominado Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente en Cajamarca, bajo la batuta de Milton Deza y Reiner Seifer.


LA RED MUQUI


Otra ONG que viene accionando en contra de la inversión en minería es la Red Muqui. Si bien opera en la sierra de Piura y en la costa norte del país, se le considera la principal organizadora de la consulta popular en Majaz del 16 de setiembre pasado. Allí, colaboró con Grufides y Conacami. Incluso, Grufides prestó apoyo logístico, desplazando periodistas, observadores y técnicos hasta las provincias de Ayabaca y Huancabamba, zonas de influencia del proyecto minero Majaz en Piura.

Diario Expreso – Lima 06/11/2007






HUELGA MINERA FUE PARCIAL EN EL PAÍS


Federación minera dice que paralizaron actividades 45 mil trabajadores, pero MTPE asegura que apenas fueron 6 mil.

Polémica. Otra vez las versiones encontradas. Mientras el gremio minero habla de exitosa huelga, el ministerio dice que fracasó. (Foto. Gonzalo Alfaro).

La huelga indefinida de los trabajadores mineros fue acatada parcialmente y sin disturbios en su primera jornada. En las grandes empresas, la paralización de actividades se sintió principalmente en el sur: en los yacimientos mineros de Cerro Verde en Arequipa y Southern Perú en sus bases de Toquepala, Ilo y Cuajone.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMS) asegura que 45 mil trabajadores han acatado la medida de fuerza, es decir, afirman, el 60% de lo que esperaban. Pero el Ministerio de Trabajo replicó que en realidad apenas seis mil trabajadores se sumaron a la paralización, lo que representa el 6%.

En Antamina (la primera productora de cobre del país que opera en Áncash), Tintaya (Cusco) y Yanacocha (la aurífera más importante de Latinoamérica ubicada en Cajamarca) la paralización no fue significativa, según nuestros corresponsales en la zona.


DENUNCIAN AMENAZAS


"Para ser el primer día estamos satisfechos. En las próximas horas se irán sumando otras bases. Pero si la mayoría de trabajadores no ha parado es porque las empresas los han amenazado con despedirlos", fue la explicación de Julio Ortiz Pinto, vicepresidente del FNTMMS.

La Federación exige que se fiscalice el abuso de las services y las contratas, se retire el tope de las utilidades que reciben de las mineras, que exista una jubilación justa y se apruebe la libre desafiliación.

Aunque no se registraron disturbios sí hubo actos pacíficos de protesta. En Arequipa, cerca de 300 mineros de Cerro Verde realizaron un plantón por más de siete horas frente a las oficinas administrativas de la empresa minera. Por la cantidad de manifestantes un contingente policial de 100 efectivos llegó a resguardar el lugar.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, Leoncio Amudio Peña, amenazó con radicalizar el paro e impedir el ingreso de los funcionarios y los trabajadores por contrata que continúan laborando en la mina si el gobierno no cumple con solucionar sus reclamos.

En las bases de Toquepala, Ilo y Cuajone de Southern Perú, la huelga fue total, según sus dirigentes, que anunciaron movilizaciones.


DATOS


MARCHA. Para hoy a las 10 de la mañana, la Federación Minera ha convocado en la Plaza Bolognesi a representantes de diversas bases mineras del país para iniciar una movilización hacia el Congreso con el fin de entregar su pliego de reclamos.

DESCARGO. Ayer a pocos minutos de las 4 pm, los dirigentes mineros presentaron una apelación ante el Ministerio de Trabajo por la resolución que declara improcedente la huelga.

Diario La República – Lima 06/11/2007







DIÁLOGO NECESARIO


Creemos necesaria una reflexión a partir de las palabras del presidente del Consejo de Ministros en torno al diálogo constructivo entre las empresas mineras y los representantes de las comunidades supuestamente afectadas por los efectos ambientales negativos de la explotación minera.

El asunto de fondo es que, en el mundo contemporáneo, la elevada conciencia ambiental existente en los países democráticos y desarrollados ha obligado a las empresas privadas –y entre ellas a las dedicadas a la extracción de minerales– a tomar en serio las cuestiones ambientales. A partir de estos hechos objetivos es que se han ido generando tecnologías destinadas a reducir de modo significativo el negativo impacto ambiental que pueda generar la explotación minera. De modo que las grandes corporaciones mineras que trabajan en países desarrollados actúan respetando el medio ambiente.

En los países en desarrollo no ocurre lo mismo cuando los gobiernos dejan de exigir a las empresas el mismo comportamiento ambiental que tienen en sus países de origen. A partir de los hechos objetivos es posible afirmar que el negativo impacto en el medio ambiente se genera más por obra de la minería informal que –por su naturaleza misma– carece de toda posibilidad de tener una actitud responsable en el aspecto ambiental.

Por tanto, no se trata de reclamar a las empresas mineras algo imposible de cumplir, sino de un asunto simple y sencillo: que utilicen las mismas tecnologías que emplean en el Primer Mundo para enfrentar las negativas consecuencias ambientales de sus actividades.

Naturalmente, dichas exigencias deben efectuarse en el marco de serios análisis técnicos para evitar que una especie de “ambientalismo extremista” carente de fundamentos técnicos serios se convierta en una traba para el progreso del país.

El Perú posee una riqueza minera que debe ser utilizada como palanca para nuestro despegue económico. No se trata de “optar por un modelo primario exportador” como dicen algunos críticos carentes de sentido realista. Optar por ese modelo significaría dejar de interesarnos por la industria y por las exportaciones con valor agregado, y, como sabemos, los hechos no son así. La minería constituye un útil complemento del desarrollo agrario e industrial.

El Perú no puede dejar que grandes riquezas permanezcan en el subsuelo para la eternidad.

Diario El Peruano – Lima 06/11/2007