15 de noviembre de 2007

CONGRESO INSISTIRÁ EN PROYECTOS MINEROS


El pleno del Congreso aprobó una moción de orden del día, presentada por Unidad Nacional (UN), que declara de interés nacional la ejecución de los 20 proyectos mineros que priorizó el gobierno. El grupo político consideró que la declaración se ajusta al artículo 58 de la Constitución Política del Perú que precisa un modelo de economía social de mercado que se orienta al fomento de la inversión en el país.Asimismo destacó que la minería generó tributos por S/. 7,737 millones, los que aumentarán si se saca adelante los 20 proyectos mineros entre los que se encuentran Toromocho (Junín), Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca).


RECHAZO


El martes pasado el proyecto no recibió la aprobación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; lo mismo hizo la Comisión de Energía y Minas en un contexto de las protestas sociales en contra de la minera Majaz en octubre pasado.

La congresista de UN, Gabriela Pérez del Solar, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos afirmó que la industria minera genera desarrollo al país al invertir en carreteras, escuelas, salud y calidad de vida para los pobladores de la zona.

Diario Expreso – Lima 15/11/2007






PERÚ DESPLAZARÁ A CHILE EN INVERSIÓN CUPRÍFERA

ENTRE EL 2008 Y EL 2012


Los capitales mineros están comenzando a cruzar la frontera. Con esta frase se grafica en nuestro vecino del sur el hecho de que Perú y Argentina se están volviendo más atractivos que Chile para el desarrollo de yacimientos cupríferos. Así lo revela un informe dado a conocer, en ese país, por el economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez. LarrainVial es, hoy por hoy, una de las más completas y antiguas empresas de servicios financieros en Chile.

El experto dijo que, según los nuevos proyectos en carpeta, ambos países sumarán más cobre que Chile entre 2008 y 2012, años en los que ese país agregará a su producción 1.1 millones de toneladas anuales, menos que los países vecinos.

Según detalla el diario El Mercurio, la ministra de Minería, Karen Poniachik, explicó que el Perú y Argentina han comenzado recién a abrir su minería hacia los capitales extranjeros, algo que Chile hizo hace bastante tiempo.

El gobierno está consciente de que gran parte de los capitales mineros que antes tenían a Chile como primera opción para el desarrollo de su actividad, hoy están mirando hacia otros países.

Diario El Correo - Lima 15/11/2007







AMBOS PAÍSES PRODUCIRÁN MÁS COBRE QUE CHILE ENTRE 2008 Y 2012, AFIRMA CONSULTORA LARRAINVIAL


Perú y Argentina atraen inversión cuprífera

Producción nacional registraría crecimiento de 6% este año.

El Perú y Argentina se están volviendo más atractivos para el desarrollo de yacimientos cupríferos reemplazando a Chile, sostuvo el economista jefe de la empresa de servicios financieros chilena LarrainVial, Leonardo Suárez.

Comentó que de acuerdo con los nuevos proyectos en carpeta, ambos países producirán más cobre que Chile entre 2008 y 2012, período en el que Chile agregará a su producción 1.1 millones de toneladas anuales, menos que Perú y Argentina.

En la actualidad, el Perú se ubica como el tercer productor mundial de cobre al tener el siete por ciento del total, detrás de Chile (35 por ciento) y Estados Unidos (ocho por ciento).

Este año, la producción peruana de cobre podría registrar un crecimiento de seis por ciento, con lo que el nivel de producción superará el 1.11 millones de toneladas métricas.

Por su parte, la ministra chilena de Minería, Karen Poniachik, manifestó que el Perú y Argentina comenzaron recién a abrir su minería hacia los capitales extranjeros, algo que Chile realizó hace bastante tiempo.

Sostuvo que el gobierno es consciente de que gran parte de los capitales mineros que antes tenían a Chile como primera opción para el desarrollo de su actividad, hoy están mirando hacia otros países.


ALGO MÁS


El analista chileno afirmó que el precio del cobre seguirá alto por varios años, debido a la mayor demanda de China e India.

Diario El Peruano – Lima 15/11/2007