30 de noviembre de 2007

DENUNCIAN ENTREGA DE MEDICAMENTOS 'FALSOS' A TRABAJADORES DE YANACOCHA

Acusan a empresa prestadora de Servicios Pacífico Salud por atentar contra la salud de las personas.

Una denuncia contra la empresa prestadora de servicios Pacífico Salud fue fom1ulada pública- mente por atentar contra la salud de los miles de trabajadores de Minera Yanacocha al entregárseles medicamentos falsos.

La denuncia pública fue hecha por el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha de Cajamarca, señalando que Pacífico Salud está atentando contra la salud de los trabajadores por utilizar medicamentos falsos tal como 10 estarían demostrando los informes emitidos por la dirección regional de Medicamentos, lnsumos y Drogas - Diremid de Cajamarca.

Guilermo Nina Yampasi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha, señaló que en varias oportunidades se ha comproba (sic) que los medicamentos que les son suministrados a los trabajadores con problemas en su salud, en lugar de mejorarlos, les hacen más daño. Indicó que ante las evidencias de la entrega de medicamentos falsos por parte de Pacífico Salud, el sindicato bajo su responsabilidad prepara una denuncia penal contra la entidad prestadora de servicios de salud. Se está trabajando para reunir todas las pruebas y por ello estamos haciendo un llamado a todos los trabajadores que han tenido este tipo de problemas a formular la denuncia correspondiente para luego de contar con todas las pruebas debidamente fundamentadas, realizar la denuncia penal, indicó.

Detalló que la empresa prestadora de servicios Pacífico Salud brinda atención médica tanto en la administración de clínicas en la ciudad de Cajamarca, así como en los tópicos del campamento minero de Yanacocha desde el año 2001, en que absorbió a Nova Salud, entidad que a esa fecha brindaba los mismos servicios.

La Diremid ha emitido los informes N°. 050-2007 y 052-2007, además de actas de verificación de los productos farmacéuticos, llegando a una primera conclusión de que estos medicamentos no tendrían la calidad para curar la salud de las personas afectadas por una determinada enfermedad, refirió el sindicalista.

En tal sentido dijo, exhortamos a todos los trabajadores mineros a fin de que tengan bastante cuidado con los medicamentos que les son otorgados en el tópico de su centro de trabajo, los que pueden ser falsos y por lo tanto en lugar de curarlos afectar su salud.

Dijo que lamentablemente estos medicamentos falsos están causando daños a la salud de quienes lo consumen como son problemas renales, hepáticos, próstata, además de cólicos y otras infecciones.

Diario El Clarín – Cajamarca 30/11/2007