16 de noviembre de 2007

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS FRACASOS DE UTC

EL MEDIO MILLÓN DE SOLES DE MY QUE LOLI MANEJÓ


"Dios no quiso"... fue la frase célebre que utilizo el diario judicial de Cajamarca para tapar el fracaso dirigencial de su propietario Armando Loli Salomón, quien tuvo la responsabilidad histórica de encumbrar al equipo crema en el fútbol profesional. Una misión para la que Loli recibió la friolera suma de MEDIO MILLÓN DE SOLES de Minera Yanacocha.

Pero los constantes fracasos del UTC de Cajamarca no se debe a situación espirituales sino más bien a contextos más terrenales, que tienen que ver con el mal manejo dirigencial que ha tenido esa institución deportiva.

Los que están vinculados al fútbol amateur afirman que la regla básica para lograr los objetivos, es contar con mecenas, gente que esté identificada con el fútbol y dispuesta a gastar de su bolsillo, como fue el caso del recordado dirigente Dilio Dávila, quien no hizo reparos y metió mano a sus recursos para contratar jugadores, cuerpo técnico y los resultados saltaron a la vista, UTC subió a la profesional y tuvo la oportunidad de participar en una edición de la Copa Libertadores. Después de la renuncia de Dávila, vinieron los constantes fracasos, los que le sucedieron en la presidencia no tuvieron la solvencia económica de Dávila y nada, o casi nada, pusieron de 10 suyo. Se abocaron a buscar auspicios, donaciones y echar mano a las taquillas para asegurar la participación del gavilán norteño, sin resultados positivos.

El paso por la presidencia del UTC del propietario del diario Judicial Armando Loli, merece un comentario aparte, por diversas razones que sustentamos a continuación: a Loli nunca se lo vio en el estadio, ni fue hincha del UTC (no hay que olvidar además que Loli es Trujillano), sus más cercanos afirman que su mayor afición es la carrera de autos (pasión que comparte con César, su inefable hermano), su repentino fanatismo por el equipo estudiantil habría tenido una motivación especial: su buen olfato para el dinero. El 2006, Minera Yanacocha entregó una donación importante a fin de apoyar al UTC, 150 mil dólares. La idea era alcanzar el objetivo del retorno al fútbol profesional del equipo más emblemático de Cajamarca. Loli Salomón se hizo presidente y a los pocos días tomaría el control absoluto del .equipo tras la comentada renuncia del resto de los dirigentes que 10 acompañaban (¿recuerdan esa serie de campañas difamatorias impulsadas desde el diario judicial contra algunos dirigentes cremas?). El "Frustrado" alcalde se convertía en presidente, secretario y tesorero del equipo, el uso del dinero donado quedaba a su criterio y una eventual rendición de cuentas sin una real fiscalización. Algunas voces dudan del buen uso de esos 150 mil dólares donados (estamos hablado de casi medio millón de soles) así como de las donaciones hechas a título personal por diversas personas identificadas con el UTC y su historia; entre otras, allí está la donación hecha por el entonces Presidente de la Región. Lo de la taquilla del 2006 es un tema del que poco o nada se sabe.

Nuestras fuentes consultadas demuestran matemáticamente y en forma simple cuánto gasto (sic) Loli en esa campaña. Sostienen que un jugador amateur cobra entre ochocientos a 1200 soles mensuales, lo que hace un promedio de mil soles por

jugador; los ingresos de un técnico para este nivel no superan los 2000 nuevos soles mensuales; un preparador físico máximo cobra ochocientos soles y un preparador de arqueros la misma cantidad. La dirigencia de esa época no gasto en alimentación ni en hospedaje, empresarios de restaurantes y hoteles contribuyeron en esta causa; el transporte de la delegaciones participantes en el campeonato lo aseguro la Asociación de Segunda Profesional que firmó un convenio de auspicio con una empresa de transporte terrestre, 10 mismo ocurrió con el vestuario.

Si sumamos los gastos considerando que un plantel esta conformado por 18 jugadores a un promedio de mil soles, son 18 mil soles al mes, por ocho meses que dura el campeonato, se hizo un gasto 144 mil soles, el técnico cobro en toda la temporada 16 mil nuevos, el preparador físico 6400 la misma cantidad el preparador de arqueros, todo ello suma 172, 800, ello demuestra que Loli no gasto (sic) más de doscientos mil nuevos soles, y si comparamos que solo de la donación de Yanacocha recibió algo más de 450 mil nuevos soles, sin considerar el resto de donaci9nes y taquilla, el dueño del diario judicial hizo el negocio de su vida... ¡Ese es Loli que les parece!.

La campaña de este año es historia conocida, la directiva tuvo que cargar con las deudas al IPD y La Asociación Deportiva de Segunda Profesional, dejadas por Loli y los auspicios y donaciones, fueron mínimas a comparación del año pasado. Los resultados ya son conocido (sic) por todos los hinchas Cajamarquinos.

Diario El Mercurio – Cajamarca 16/11/2007