11 de noviembre de 2007

LAMBAYEQUE PAGARÁ POR AGUA QUE VA A REPRESA TINAJONES


El pasado 04 de octubre se firmó un acta de compromiso entre los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, en donde se acuerda el pago del justiprecio del agua que hace cuarenta años le debía el departamento de Lambayeque a Cajamarca, por la derivación de las aguas de los ríos Conchano, Chotano y Chancay, hacia la represa de Tinajones.

José Antonio Bringas, presidente de Conveagro en Cajamarca, informó que se han formado las comisiones de trabajo integradas por algunas asociaciones de agricultores, ronderos, concejos municipales distritales y provinciales, y sobre todo el gobierno regional que en estos momentos está tomando la manija de este gran acto para que se haga la calendarización y el reconocimiento del justiprecio del agua.

Explicó que en una primera instancia hubo oposición por parte de los agricultores lambayecanos porque ellos tienen que pagar, pero en un foro interregional donde intervino Conveagro como expositor, al cual también asistieron los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, se expuso el tema y se dijo claramente que el agua es de Cajamarca y tiene precio, porque el canon no solamente es minero ni petrolero, también es un canon de agua, que Conveagro lo reconoce como pago por servicios hídricos a las zonas Alto Andinas.

Este pago significa que no solamente es un reconocimiento económico, sino la ejecución de un trabajo de forestación, reforestación de las cuencas altas, para que en la cuenca baja no falte agua.

Otra situación son las obras que ofrecieron hace 40 años ejecutar, consistentes en cuatro reservorios en las cuencas de Chancay en las provincias de Chota y Santa Cruz, así como seis o siete canales de irrigaciones para esas zonas, que están reconociendo estas deudas a través de su presidente Yehude Simon.

Diario Panorama – Cajamarca 11/11/2007







COMO HA MEJORADO LA ECONOMÍA CAJAMARQUINA



Escrito por Eduardo Quiroz Rojas - Teniente Alcalde MPC



La ciudad de Cajamarca cuenta hoy con una población estimada en 6 veces mayor a los 40,000 habitantes que se contaba por 1992 (el censo nuevo lo confirmará). Su crecimiento económico atrae la migración de la gente del interior del departamento como del resto del país en busca de lograr una economía familiar mejorada ya sea por la puesta en marcha de algún negocio o el logro de un empleo, que otros ya alcanzaron.

Si se observa a los nuevos pobladores de la ciudad de Cajamarca, se verá que en gran porcentaje muestra unos rostros diferentes a los característicos cajachos. Se puede ver, leer o escuchar por los 8 canales de TV, 5 diarios, 44 radioemisoras y un sin número de revistas a periodistas trujillanos, chinchanos, limeños y otros mezclados con cajamarquinos. Hay negocios por toda la ciudad que compiten siguendo la pauta del nuevo centro comercial llamado El Quinde Shopping Plaza que es el pedazo de Lima que muchos añoran, donde se puede ir a las salas Cinerama, comprar en Saga, Radio Shack, Dres4Less entre otras 60 marcas de reconocido prestigio o ir al patio de comidas a comer una pizza o un broster entre la variedad que muestra, mientras los hijos juegan en Happyland. Se ve muchos autos nuevos y una gran congestión vehicular. Nadie imaginó el crecimiento de hoy, por lo que el crecimiento de la ciudad es desordenado.

Los cajamarquinos como yo, en el pasado, dejamos nuestros pueblos en busca de una educación adecuada que nos permita accesar al mercado del empleo y esto se lograba fundamentalmente en la capital y en menor grado en otras ciudades. Hoy en la ciudad de Cajamarca se cuenta con una universidad nacional con buena infraestructura y buenos ingresos provenientes del canon y cinco universidades privadas con infraestructura moderna. Varias universidades de Lima dictan maestrías los fines de semana en salones de buenos hoteles. En educación secundaria y primaria se cuenta con buenos colegios uno de ellos es de los mejores del país. En resumen están dadas las condiciones para pensar en vivir en Cajamarca con la familia, con mayor seguridad relativa a otras urbes, educación aceptable, oportunidad de empleo o de forjar un negocio en una ciudad donde crece su economía y población en porcentajes mayores al promedio nacional. Inversionistas privados planean equipar la ciudad con mayor y mejor oferta de vivienda que atienda el déficit actual, un club familiar que ofrezca alternativas de recreación, un centro empresarial, más hoteles y restaurantes entre otros servicios, El gobierno municipal planea un ordenamiento y expansión urbana que corrija el desorden actual, dotando de vías amplias y equipamientos urbano, deportivo, institucional y de servicios con áreas libres amplias y verdes. El Gobierno Regional mejorará las carreteras de acceso, construirá un gran hospital, entre otras mejoras.

Los bancos muestran un nivel de captación de ahorros del público mayor al mostrado en otras ciudades del norte del país y hay una gran competencia por prestar el dinero. La ciudad tiene mucho dinamismo que se aprecia en los 88 buses día que ingresan de y salen a la costa, la construcción, comercio, turismo, agricultura, industria láctea, ganadería, recreación, entre otras actividades tienen notorio crecimiento.

Con el Fondo Minero Voluntario, se tiene previsto mejorar la educación y la calidad de vida de la población rural con la electrificación de los caseríos, saneamiento básico, telefonía celular, TV, internet y computadoras en las escuelas, programas educativos, de nutrición y salud.

En el presente año se ha mostrado una fuerte caída en el nivel de producción de Yanacocha que repercutirá en un menor canon y posible menor empleo, resultado de las dificultades que le han puesto comuneros temerosos de la minería azuzados por opositores a la inversión minera que en años pasados les contaron cuentos de los daños que causan las minas. Minera Yanacocha no ha podido explorar evidenciados depósitos minerales que le permitirían preparar nuevas minas que reemplacen a las que se vienen explotando y agotando, permitiendo sostener el ritmo de producción que traía. Pero esto no ha paralizado la migración y la expectativa de mayor crecimiento debido a la construcción e inicio de operaciones de Cerro Corona de la Gold Fields en Hualgayoc. También se observa que muchos yacimientos mineros están en las labores previas como Minas Conga, Michiquillay, La Granja, La Zanja, Galeno, entre otros prospectos. La evaluación de un experto, recién dada a conocer, nos dice que en la Región Cajamarca hay recursos minerales estimados en un equivalente a 147 millones de dólares, que alcanzará para muchos años de minería dependiendo del ritmo de producción que se permita.

Que duda cabe hoy, que todo este desarrollo lo ha permitido su minería de clase mundial. Todos lo aceptan, incluso los principales oponentes que han tenido que expresar que es una actividad necesaria. La gente por hoy piensa en conservar su empleo o hacer negocio. Los conflictos sociales de ayer son basicamente peleas de empresas rurales por lograr más obras adjudicadas. Todavía subsisten comunidades temerosas en algunas provincias de la región donde aún no hay actividad minera.

El cajamarquino ha empesado a despertar, antes protestaba mientras el migrante hacía los negocios. No será de extrañar que se convierta en un patrocinador minero.

¿Si todo esto es verdad, porque entonces Cajamarca aparece en la estadística como una de las regiones más pobres del Perú?.

La explicación parece haberla dado el BCR que en reciente evento organizado en la ciudad de Cajamarca nos mostró un cuadro donde se muestra el nivel de cobertura de servicios de electricidad, agua potable, desagüe, desnutrición y analfabetismo por cada región, donde Cajamarca aparece siempre entre las últimas. Además tiene el peor sistema de carreteras. Como se sabe el índice de pobreza que se mide está dado básicamente por el nivel de cobertura de estos servicios. Pero a este cuadro le faltaba la columna donde se debe poner el nivel de contribución de tributos al Gobierno Central por regiones, donde sin lugar a dudas Cajamarca es de las primeras. Esto parece decir que la contribución de Cajamarca a la economía del país se ha invertido en otras regiones y no en Cajamarca. El Gobierno Central está en deuda con Cajamarca. El Gobierno Central en gestión, ha tomado nota de la brecha existente en la cobertura de servicios y está empezando programas destinados a reducirla.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/11/2007









BID REALIZARÁ ESTUDIOS PARA PROYECTOS MINEROS EN AMÉRICA LATINA


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció el domingo que se realizarán estudios para proyectos de desarrollo en el campo de la minería en América Latina, tras reunirse con el presidente de Perú, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Moreno, quien llegó a Lima este domingo en corta visita, informó que el BID junto a representantes de la Fundación Clinton (del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton) y un grupo de empresas, efectuaron una contribución de 200 millones de dólares para los proyectos.

"El propósito es estudiar proyectos de desarrollo en países de Latinoamérica y el primer esfuerzo que se va a hacer es alrededor de la minería en el Perú y en Colombia", en un breve diálogo con la prensa en uno de salones de Palacio de Gobierno.

Agregó que los proyectos deben ejecutarse en armonía con las políticas implementadas por el gobierno en materia de minería y no en contra de ellas.

"Las reuniones con el presidente García tenían como propósito revisar un poco los intereses que tiene el gobierno del Perú y las ideas del presidente", dijo tras asegurar que "fue una reunión muy buena y positiva".

La cita contó además con la participación de Frank Giustra de la Fundación

Clinton, quien manifestó que estos proyectos a largo plazo constituyen "un modelo de desarrollo en el campo de la minería".

"En los próximos días podríamos estar presentando las características de la iniciativa en el Perú", precisó a través de una intérprete.

Radio RPP – Lima 11/11/2007