29 de noviembre de 2007

MINEROS ALISTAN NUEVA HUELGA PARA EXIGIR SOLUCIÓN A CONFLICTOS LABORALES

Rechazan suspensiones y despidos de trabajadores.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros advirtió que si el gobierno central no cumple con el compromiso de atender los conflictos laborales en los centros mineros iniciarán una nueva huelga nacional indefinida.

"La drástica medida fue acordada en la reciente plenaria de trabajadores mineros en la que se dio al Ejecutivo un plazo, que vence el próximo 5 de diciembre, para atender nuestras demandas", precisó Julio Ortiz, secretario general del referido gremio.

El dirigente señaló que a la fecha están pendientes de solución al reclamo por la suspensión arbitraria de más de 400 trabajadores, entre ellos varios dirigentes sindicales, el despido de otros 17 a raíz de la última huelga y el incumplimiento del pliego de reclamos de trabajadores de tres asientos mineros.

Tampoco se ha cumplido con la jubilación temprana para los mineros, la emisión de una norma que regule a las services en el sector, la libre desafiliación de las AFPs y la eliminación del tope al reparto de utilidades.

EL DATO

PARTICIPACIÓN. Según el dirigente minero julio Ortiz, en la próxima huelga han comprometido su participación las 37 bases de la Federación que integran 45 mil trabajadores. Sería la tercera medida de fuerza en este año. La anterior duró cuatro días.

Diario La República - Lima 29/11/2007