29 de noviembre de 2007

Paga 2 mil soles de caución y firmará quincenalmente

EL GATO OBTIENE LIBERTAD CONDICIONAL

La noche del martes abandonó el penal de Huacariz, en Cajamarca, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mercedes Saucedo Ríos, acusado de incendiar el año pasado el campamento minero Michiquillay en el distrito La Encañada.

El dirigente fue recluido en el penal de máxima seguridad en octubre pasado, y hoy obtuvo su libertad condicional por disposición del juez de Baños del Inca, Juan Alegría Hidalgo, al variar la orden de detención por la de comparecencia.

En diálogo con la agencia Andina, el coronel PNP Rómel Pérez Arrascue, confirmó la noticia.

Unas 50 personas entre ronderos, dirigentes del Frente de Defensa de Cajamarca, familiares y amigos, esperaron en la puerta del penal la salida del dirigente del Conacami, a quien recibieron con alegría.

Por su parte, el fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, explicó que la libertad de Mercedes Saucedo no significa que esté exento de culpabilidad en los tres procesos que mantiene con la justicia.

“Con la comparecencia no se ha resuelto su situación jurídica, es decir si es culpable o no. Los procesos continúan y tendrá que afrontarlo en libertad”, anotó.

Saucedo Ríos es acusado de haber participado en el incendio al campamento minero Michiquillay, donde se destruyó muestras de minerales denominados "testigos mineros" que fueron obtenidos en más de diez años de perforaciones, por parte de Centromin Perú, y que están valorizados en 45 millones de dólares. Además de generar disturbios contra la municipalidad de La Encañada y agresión a los regidores; y por daños y perjuicios contra uno de sus familiares Manuel Saucedo, por destrucción de su vivienda en La Encañada, indica la acusación.

En los tres casos se le abrió proceso con orden de detención, sin embargo, fueron revocadas por comparecencia por gestión de su defensa.

La última, por daños y perjuicios, fue concedida hoy por el juez de Baños del Inca, tras el pago de una caución de dos mil nuevo soles.

Asimismo, deberá cumplir ciertas normas de conducta mientras siga el proceso.

En marzo de este año, la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministro también solicitó a la Fiscalía se le incluya como afectada en el proceso por los daños ocasionados directamente al Estado Peruano.

Diario Mercurio – Cajamarca 29/11/2007