30 de noviembre de 2007

Ismael Benavides en entrevista

EL APORTE VALUNTARIO DE LAS MINERAS VS EL CANON

Ismael Benavides, director gerente de la Minera Buenaventura, aseguró que el aporte voluntario "ha sido mucho más utilizado que el canon minero por las regiones". Indicó que la región Cerro de Pasco sólo ha gastado el 10% de su canon, mientras que varias empresas mineras, entre las que se encuentra Buenaventura, ya han invertido todo el aporte planificado para este año.

Benavides señaló que, gracias a los aportes mineros, las empresas del sector se han logrado integrar más a las comunidades donde operan. Añadió que los aportes voluntarios se reducirán si los ingresos de las empresas mineras bajan, lo que es una realidad para la que debemos estar preparados.

De otro lado, el representante de Buenaventura dijo que el sistema tributario debe ser universal, sencillo, con pocos impuestos y con recursos bien distribuidos. Agregó que la minera informal da muy mala imagen al sector, además criticó que ésta no es fiscalizada ni paga impuestos.

Asimismo, manifestó que actualmente las empresas mineras vienen atendiendo los pasivos ambientales, tal como viene ocurriendo con Doe Run. "Cuando se privatizó La Oroya no se habló del plomo, eso no estuvo dentro del proceso de privatización y del compromiso de Doe Run", dijo.

Ismael Benavides aseguró que muchos proyectos se encuentran detenidos debido a la oposición de ONG anti mineras. "Si Yanacocha produjo 3.3 millones de onzas de oro en el 2005 y este año va a producir 1.6 millones de onzas, por más subida de precio que allá (sic), los costos han subido. El IR y el canon serán mucho menor", dijo. "Nosotros (minera Buenaventura) somos accionistas de Yanacocha y en el mercado internacional nos dicen ‘¿qué pasa con Yanacocha? Si ustedes solamente tuvieran Yanacocha y no tuvieran sus propias operaciones, nosotros estaríamos' vendiendo nuestras acciones y bajaría el precio de la acción’. Esto impide que una empresa como Buenaventura tenga capacidad para levantar más capital e invertir más en el Perú", afirmó.

Al ser consultado sobre la última encuesta de la Universidad Católica donde se pregunta ¿qué cree Ud. que debe hacer el gobierno para alentar .al empresario peruano?, Benavides dijo que hubiera respondiendo "estabilidad jurídica y económica", la cual no figuraba entre las alternativas del estudio, por lo que consideró que estaba sesgado. "Yo soy graduado de la PUCP y aprecio mucho al señor Tuesta (Soldevilla), pero lo cierto es que no está la pregunta, qué interesante.

Diario Mercurio – Cajamarca 30/11/2007