1 de noviembre de 2007

GARCÍA PLANTEA APROVECHAR MEJOR NUESTROS RECURSOS


Alan Garcia El jefe del Estado, Alan García Pérez, plantea la necesidad de ponernos de acuerdo como país en aprovechar en mejores condiciones los recursos para tener mayor riqueza, y dijo que quienes se oponen a ello, y al mismo tiempo piden más, actúan como "el perro del hortelano".

"El perro del hortelano es el ciudadano que dice que no haya minería, que no haya pesquería, que no haya petróleo, pero dice págame más a mí. Eso no lo entiendo. Pongámonos de acuerdo en que Perú es riquísimo si se trabaja", declara.

Incluso, parafraseó al sabio italiano Antonio Raymondi al referir que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, y añadió que "a veces no quiere trabajar y que prefiere quedarse en la miseria".

El jefe del Estado explicó, de esa manera, los alcances de un artículo suyo publicado en un diario local, en el cual plantea que algunos sectores de la sociedad sufren de lo que llama "el síndrome del perro del hortelano".

Por ejemplo, expresó su preocupación porque los peruanos carecemos de prioridades y no practicamos el círculo del razonamiento completo.

Mencionó que algunos sectores pretenden sueldos más altos, pero no quieren que se toquen las posibilidades de la madera forestal, ni que se abran más minas para alcanzar y superar a Chile, ni que se toquen zonas de la amazonía para explorar yacimientos de petróleo, ni explotar las riquezas del mar.

"Lo que queremos es que se siga destruyendo la selva por los ilegales, que siga avanzando la destrucción de la naturaleza por los mineros informales que echan ácido sulfúrico en todos lados. No tenemos claras las cosas", sostuvo.

Agregó que el Perú tiene riquezas enormes que, respetando el medio ambiente, podrían dar una inmensa capacidad de generación de puestos de trabajo para los peruanos que necesitan.

Para lograr ello, reiteró que es necesario "ponernos de acuerdo" y aceptar que las minas, por ejemplo, son necesarias e imprescindibles.

Diario Panorama – Cajamarca 01/11/2007












PIDEN A ONGS AMBIENTALISTAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO


Especialista Mario Núñez dice que se oponen a reforestación.


El Ing. Mario Núñez Delfín, especialista en forestación de Sierra Exportadora, cuestionó la posición de algunas ONG ambientalistas que se oponen a la explotación forestal sin presentar alternativas de desarrollo para las regiones, al señalar que es fácil oponerse cuando se tiene un sueldo asegurado, a diferencia de la población que espera alternativas de trabajo.

“Ellos se cierran en que el medio ambiente no se toque, y mientras tanto la gente de allá está con altos índices de pobreza, de mortalidad, de desnutrición. Si siguen con ese argumento, deben presentar alternativas económicas para el desarrollo de la población ”, sostuvo.

Señaló que estas organizaciones se basan en los casos de tala ilegal de árboles y manejo de bosques, olvidando que la explotación forestal puede ser beneficiosa si se hace de manera formal y sostenible, exigiendo que también se haga una reforestación.

“La prohibición para la tala formal es poco realista y más bien podría generar otras actividades ilícitas, ya que en la selva hay pocas alternativas económicas viables”, advirtió.

“Es bonito fundamentar esto porque ellos tienen su sueldo, pero y la gran población, la que quiere alternativas de trabajo, no hay alternativas para ellos”, subrayó.

Afirmó que la actitud de estas ONG en contra de la explotación forestal formal ha generado que los pueblos de la Amazonía no se desarrollen económicamente, y seamos importadores de productos madereros a pesar de que tenemos inmensas hectáreas de bosques. “Esa mentalidad nos ha perjudicado mucho. Ahora, a pesar de los tremendos recursos que tenemos somos importadores”, dijo.

Indicó que las ONG ambientalistas trabajan a todo nivel oponiéndose incluso a la reforestación con el argumento de que se rompe con la ecología, y en ese sentido, los emplazó a demostrar los resultados que han obtenido con su total oposición, “si esa actitud ha mejorado la economía, el medioambiente o el empleo”. Vilma Ayala

EL DATO

Núñez consideró inconveniente impedir la explotación forestal en su totalidad porque una visión simplemente ecológica “no dará de comer a la gente”, propiciando más bien la tala ilegal, que es más dañina y que ha propiciado que campee la informalidad con todos los estragos que conocemos.

Diario Expreso – Lima 01/11/2007









LA PRODUCCIÓN MINERA Y AGRARIA DEL PERÚ CRECE EN SETIEMBRE


El INEI informó que este incremento en la minería fue determinado por el cobre, el zinc, la plata, el plomo, el estaño, el molibdeno y el gas natural

La actividad minera y de hidrocarburos del Perú registró en setiembre su mayor crecimiento del año, ante un aumento de la producción de cobre, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno, mientras que el agro también avanzó frente al mismo mes del año previo, dijo el jueves el Gobierno.

El Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el primero de plata, tiene en la minería a un importante sector de su economía porque es responsable de más de la mitad de las exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector minería e hidrocarburos avanzó en setiembre un 8,40 % frente al mismo mes del año previo, ante el incremento de los subsectores minería metálica en un 8,92 % e hidrocarburos en un 3,89 %.

"El crecimiento de la minería metálica fue determinado por la mayor producción de cobre, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno, mientras que el aumento de hidrocarburos fue explicado por la mayor producción de gas natural", dijo el INEI en un comunicado.

Por otro lado, el INEI informó que la actividad agropecuaria creció en setiembre un 1,59 % en comparación con el mismo mes del año pasado, tras mostrar retrocesos en julio y agosto.

Según el instituto, el incremento de la actividad agropecuaria fue impulsado por un aumento de la producción de los subsectores agrícola en un 0,27 % y pecuario en un 2,83 %.

"Los principales productos agrícolas que aumentaron en setiembre fueron: papa, caña de azúcar, arroz cáscara, arverja grano verde, yuca, ajo, espárrago y limón. En tanto, los productos pecuarios que más crecieron fueron: ave, vacuno, leche fresca y huevos", detalló.

Por su parte, la actividad pesquera cayó en setiembre un 13,70 %, debido a la menor captura de especies para el consumo humano directo destinado a la industria del congelado, enlatado, curado y fresco, así como a la menor extracción de anchoveta, destinada al consumo humano indirecto, agregó.

El INEI detalló además que la producción de electricidad creció en setiembre un 7,82 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que el consumo interno de cemento, importante para la medición del crecimiento del sector construcción, repuntó un 12,05 %.

Diario El Comercio – Lima 01/11/2007