12 de noviembre de 2007

RONDEROS PIDEN LIBERTAD DE SU COMPAÑERO


Según consta en comunicado oficial, firmado por los dirigentes de rondas campesinas, Idelso Hernández, Mario Mendoza Zafra y Gilmer Huatay Casas, los ronderos debidamente organizados, están solicitando la liberación de su compañero Mercedes Saucedo, así como el archivamiento de los procesos seguidos contra dirigentes ronderiles, para lo cual han programado un plantón en las afueras del Poder Judicial, como una medida de protesta.

Según refiere el comunicado emitido por los dirigentes ronderos, las agresiones que sufren por las empresas transnacionales no son sancionadas y por el contrario, acusan al gobierno de apoyar este hostigamiento del cual son objeto.

Además, acusan a los periodistas de apoyar a los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo para que continúen los ataques contra ellos; sobre todo respecto de los casos donde se sigue un proceso contra dirigentes comunales.

Sin embargo, cabe aclarar, que los medios de información siempre han estado abiertos para todos los sectores de la sociedad, y gracias a los hombres y mujeres de prensa, su convocatoria para el plantón del 26 de noviembre se ha hecho público.

Exigen asimismo una sanción ejemplar para aquellos delincuentes que amenazan y agraden a los ronderos, a fon de hacerlos callar y no reclamar ni protestar por sus derechos.

Diario Panorama – Cajamarca 12/11/2007






APRUEBAN MOCIÓN PARA INVESTIGAR LEGALIDAD DE MISKY MAYO


La moción de orden del día que fuera presentada por el consejero regional de la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, el pasado viernes 09 de noviembre en sesión de consejo regional, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de este Consejo.

Chanel Ruiz afirmó que la moción expresaba que el gobierno regional de Cajamarca debería solicitar la documentación pertinente a la compañía minera Miski Mayo e iniciar un proceso de investigación sobre la legalidad o ilegalidad de la misma, pues se presume que dicha compañía estaría en forma ilegal en las tierras del cerro Mogol.

“El gobierno regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, solicitará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), la documentación correspondiente que acredite que la citada compañía está en forma legal en las tierras del cerro Mogol y con su documentación al día sobre los permisos concedidos”, advirtió Chanel Ruiz.

El consejero expresó su satisfacción sobre la adopción de tal acuerdo, expresando, y espera que se sigan tomando otras acciones importantes y necesarias que permitan el cuidado del medio ambiente en nuestra Región, agregando que en caso se descubran las posibles irregularidades que hubiera cometido la compañía minera Miski Mayo, sea el mismo gobierno regional quien inicie las acciones legales correspondientes para que se ordene el retiro inmediato y definitivo de la referida Compañía del cerro Mogol.

“Ya es hora que las autoridades que hemos sido elegidas por el pueblo, demostremos nuestra voluntad y compromiso en dar solución a los problemas ambientales que ocasionan las mineras en nuestras comunidades y nos preocupemos en defender los intereses de nuestra gente”, finalizó Chanel Ruiz.

Diario Panorama – Cajamarca 12/11/2007