6 de noviembre de 2007

DAN DE COMER VIDRIO A TRABAJADORES MINEROS


Grave acusación. Pésimo es el trato que reciben los mineros en Cajamarca, pues se han reportado casos en los cuales los alimentos que se sirven a los trabajadores mineros, están mezclados con vidrio.

Esta denuncia la hizo pública Guillermo Nina Yumpasi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, en contacto telefónico con Panorama Radio, donde lamentó que se haya llegado a tomar medidas extremas de lucha, como la huelga nacional indefinida de trabajadores mineros.

El Estado no atiende nuestras demandas, nos ignora, y las compañías mineras no brindan un trato justo a sus trabajadores. Esta medida sólo busca reivindicar nuestros derechos y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

Nina expresó su indignación por el caso que genera suspicacias respecto del trato que se brinda a los trabajadores en esta transnacional.

Los abusos contra los trabajadores son constantes, lo mismo que el hostigamiento a los dirigentes sindicales. Los ejecutivos de Yanacocha no están dispuestos a escuchar los pedidos y demandas de sus trabajadores, aseveró Nina.

No podemos permitir que esta situación continúe, no sólo está en juego nuestro futuro, sino también el futuro de nuestros hijos, puntualizó el dirigente.

Diario Panorama – Cajamarca 06/11/2007







SÍ A CONSULTA POPULAR SOBRE MINERÍA


Bambamarca. Mañana miércoles 7 se llevará a cabo una consulta popular, para conocer la posición de los pobladores frente al tema de la minería en los centros poblados El Alumbre y Quengo río, pertenecientes a la provincia de Hualgayoc y otros caseríos que corresponden al distrito de la Encañada y provincia de Celendín.

Este acto se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la comunidad de Quengo río y a partir de las 3 de la tarde en el centro poblado el Alumbre. Para lo cual se han hecho las coordinaciones necesarias con los alcaldes de estos centros poblados, alcalde de la provincia de Hualgayoc y también con los alcaldes del distrito la Encañada y de la provincia de Celendín, toda vez que esta empresa minera opera en caseríos correspondientes a estos lugares.

La consulta se desarrollara de acuerdo a los puntos de agenda planteados y entre ellos algunos incumplimientos por parte de la empresa minera Minas Conga hacia los comuneros de la encañada.

Se espera, que la concurrencia de la población sea masiva para así poder definir la posición de los comuneros ante la minería, y se trabaje de manera responsable en defensa de la ecología y el medio ambiente.

Diario Panorama – Cajamarca 06/11/2007