5 de noviembre de 2007

YANACOCHA LE VUELVE A MENTIR A CAJAMARCA


Una vez más la empresa Yanacocha, haciendo uso de ciertos medios de comunicación escritos, con quienes si mantiene relaciones publicitarias, trató de manchar la honra de este diario, de su Gerente, Armando Loli Salomón y del padre Marco Arana, de GRUFIDES, señalando que confabularon una campaña de desprestigio contra la mencionada minera, a través de un almuerzo que lo disfrutaron en el centro comercial El Quinde.

Sin embargo, ha sido nuevamente Marco Arana, quien ha respondido con dureza que es una vil patraña refiriendo que el pasado miércoles “El Clarín una vez más ha difamado y ha calumniado. Yo nunca estuve en El Quinde con el señor Armando Loli, con quien tengo una amistad y un respeto. Por supuesto que existen discrepancias con el trabajo, pero esto se trata de una burda patraña y una sucia y vil campaña de difamación y de calumnias”, sostuvo un tanto ofuscado el mencionado sacerdote.

En una entrevista que sostuvo en un noticiero local ha mencionado en forma clara que no comparte en forma clara diversos aspectos del manejo noticioso de Panorama, “con quien hemos tenido discrepancias públicas y que incluso una vez hubo una demanda…y hace 3 años, concretamente, en los conflictos del Quilish, tuve una conversación con Armando Loli de lo más respetuosa y también ciertamente discutí con argumentos, asumidos por ambas partes, y mira el periódico nos tilda como enemigos irreconciliables.

Pero Marco Arana va más allá de estos ataques gratuitos y los define como una estrategia en donde la clave de todo está en intereses personales del referido medio de comunicación.

Ante esto surgen las siguientes interrogantes:

¿Cree que se está haciendo uso de su persona para buscar una estrategia para buscar intereses propios?

Lo que veo, y cualquiera que lee los artículos, ve claramente que lo que buscan es opacar al diario Panorama y concretamente golpear Armando Loli. Yo no estuve con el señor Loli, ni cenando ni almorzando en El Quinde, tampoco tendría porque ocultarlo si lo hubiera hecho, todo el mundo puede disfrutar de una conversación, pero está vez el medio de comunicación está jugando con sus intereses con esta patraña, esta calumnia y en primera plana el subtítulo es que rechazan las declaraciones de Esteban Campos sobre la consulta que están haciendo con minas Conga.

¿Ambas cosas están conectadas?

¿A quien no le conviene la consulta?. A Yanacocha. ¿Por qué atacan a Panorama?, porque Panorama ha publicado una entrevista sobre los temas de Yanacocha. El Clarín tiene que explicar si tienen un vínculo con la oficina de Comunicaciones de Yanacocha, -área que está dirigida por Martín Calderón-, y si hay intereses de dañar en este momento al diario Panorama, “¿esto está digitado por alguna empresa minera, con sus jefes subalternos?”.

Aquí hay interés subalternos y sin duda quien ha escrito el artículo y se ha escondido detrás de la dirección del un periódico tiene intereses subalternos, se trata de una vil calumnia y se trata sin duda de una difamación.

De otro lado, el aludido Marco Arana tiene respuestas más contundentes a estos ataques y señala que existen temas de fondo.

Entre ellos menciona el aniversario del asesinato de un dirigente campesino, por un grupo de sicarios en una zona de la laguna de Yanacanchilla, donde Yanacocha ha empezado a alambrar las lagunas desde hace más de un mes y a puesto carteles que impide el paso por la carretera pública….

Tenemos otro tema, ya pasó más de un año de la muerte de Isidro Llanos, han sido acusadas e identificadas las personas que lo mataron, pero están libres y siguen ejerciendo, por otro lado tenemos el fracaso de la Mesa de Diálogo del Miskimayo en Cajabamba, un tema delicado. Tenemos la declaratoria del alcalde de Santa Cruz y de Catilluc de su oposición total al proyecto minero la Zanja, se tiene el enfrentamiento que habido en las rondas campesinas, en los pobladores de Querocotillo sobre el tema y el anuncio de una consulta ciudadana por el proyecto La Zanja en Chota“.

¿Habido un cambio en la línea editorial del Panorama, y que por falta de publicidad esté inclinándose al tema medioambiental, como se pretende hacer creer?

Conoces los artículos que escrito sobre el tema, yo he sido una de las personas que más ha influido se podría decir en la búsqueda de mayor transparencia de los contratos de minera y los medios de comunicación

Yo he venido diciendo muchas cosas sobre este tema e incluso he escrito, es más cuando estuve en la última reunión en Denver, el año pasado, con la junta de accionistas les hice saber que había corrupción, manipulación de medios de comunicación. Ahora tú sabes que hace algunos meses, y fue política que señaló el señor Morel…, los contratos de publicidad no debiera comprometer la línea editorial, pero qué ocurre, si tú tienes un medio de comunicación que sale a atacar y a desinformar y luego sale a dar gran cobertura sobre una conversación. Yo no he hablado con Armando Loli, pero si yo tendría la oportunidad… yo haría una pregunta y podríamos conversarla, ¿que está pasando? En el fondo, lo que está pasando con la relación empresa – minera con los medios de comunicación ¿qué es lo que esta pasando entre los medios de comunicación?.

¿Y esto se genera en las oficinas de Comunicaciones de Yanacocha?

Yo creo que hay una cosa de ida y vuelta. Es una cosa que tiene que ver con el manejo que Yanacocha ha tenido con los medios de comunicación… en segundo lugar yo he visto muchas veces cómo la empresa minera ha preparado eventos casi secretos con algunos periodistas. Fíjate lo que hizo de la manera perniciosa Yanacocha cuando trajo al señor Rey de Castro. Un año en radio, en televisión y en prensa escrita. ¿Todos los días a quien atacaban? a Marco Arana, a Milton Deza, todos los días y por todos los medios y mira el manejo que está haciendo Yanacocha del Correo. Voy a dar un detalle. Un día yo tengo una reunión con una persona importante vinculada a la administración de justicia, una amistad que me invita a tomar un café y aparece ahí la señora Carolina Castilla. La veo en el restaurante, ella se hace la que no me ve, está con un personaje de Cajamarca, que la verdad no he podido identificar, y al día siguiente en el Correo salió con que ropa iba vestido con quien dormía, que hacia…o sea es la vez que yo te puedo dar fe de quien hizo la nota, lo hizo la señora ésta.

Una clara y contundente respuesta a lo que siempre ha sido el estilo y la forma de ataque de la empresa Yanacocha, que ante la impotencia que debe de sentir por la forma directa en que se el encaran las cosas ahora quiere confrontar personas, que en esta oportunidad han sacado al descubierto lo que es una mentira más para el pueblo de Cajamarca y sus aventureros manejos con algunos medios de comunicación, de los cuales no nos ocupamos porque entendemos que su situación publicitaria se vería comprometida si no acceden a sus imposiciones. Para la próxima el almuerzo invitamos nosotros.

Concluyó marco Arana, señalando que está coordinando con sus asesores legales para iniciar acciones judiciales y terminar con este tema.

Diario Panorama – Cajamarca 05/11/2007








SE INICIAN LOS CONFLICTOS


Hoy, se da inicio a una serie de movilizaciones y medidas radicales de lucha, las cuales tienen como objetivo, presionar al Ejecutivo a fin de que cumpla con sus ofrecimientos de mejoras en los niveles de vida, aumentos salariales, y respeto a los derechos laborales.

Inicia la huelga nacional de mineros, los trabajadores de la poderosa Yanacocha se pliega a esta medida de lucha; exigen el cumplimiento de sus derechos laborales, cumplimiento de las jornadas de trabajo, un seguro médico, compensación por tiempo de servicios. Cabe recordar que Guillermo Nina, secretario del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, manifestó que los ejecutivos de la transnacional, acosaban a los dirigentes que protestaban y fomentaban medidas radicales.

Los docentes universitarios exigen la homologación de sus haberes y se rehúsan a ser evaluados, como ha propuesto el gobierno central. Sostiene que perderían autonomía universitaria, la cual es establecida por la Constitución Política.

Además, el personal que labora en áreas administrativas de la universidad, también se une a la medida de lucha y han abandonado su puesto de trabajo. Los claustros universitarios, semejan ciudades abandonadas, sin vida. Mientras que miles de alumnos, pugnan por concluir sus estudios superiores y obtener su título profesional.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, amenaza con iniciar una medida radical, si el Ejecutivo no atiende su pliego de reclamos. Aumentos salariales, los cuales se encuentran incluidos dentro del prepuesto anual de este poder del Estado.

En el sector Salud, las protestas pueden iniciarse ante la iniciativa del Ejecutivo de establecer un Seguro Obligatorio de Responsabilidad por Servicios de Salud (SORSS). Propuesta que será debatido por el Legislativo este 07, por los integrantes de la comisión de Defensa del Consumidor. Se debe destacar, que este proyecto será impulsado por la bancada aprista.

Diario Panorama – Cajamarca 05/11/2007










RONDEROS EXIGEN QUE AUTORIDADES RINDAN CUENTAS


Las rondas campesinas de Chota convocaron una asamblea popular para el 20 noviembre, a fin de que las autoridades de esta provincia cajamarquina rindan cuentas sobre su gestión a la ciudadanía.

A la sesión, propuesta por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, acudirán el alcalde provincial Eduardo Rubio Castro y los regidores de la comuna chotana.

Noe Rafael Campos, titular de la organización rondera, detalló que las autoridades deberán informar sobre los proyectos y trabajos ejecutados que redunden en beneficio de las comunidades.

“Las autoridades que elegimos ya están a punto de cumplir el primer año de gestión y creemos que es el momento oportuno para que detallen que es lo que han hecho y que es lo que tienen proyectado hacer en la provincia”, subrayó.

Rafael Campos exhortó a la población a acudir masivamente a la asamblea del 20 de noviembre. Su presencia será fundamental”, afirmó.

Diario Panorama – Cajamarca 05/11/2007









52 TRABAJADORES DENUNCIAN DESPIDO ARBITRARIO POR MINERA


Hualgayoc. El 31 de octubre Cia. Minera San Martin, empresa que trabaja para la Minera Gold Fields, despidió arbitrariamente a un total de 52 trabajadores a pesar de que muchos de ellos tenían contrato vigente e inclusive les habían renovado tres días antes.

Los trabajadores despedidos, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Mineros y Construcción Servicios Múltiples Hualgayoc, manifestaron que estas medidas se deberían a los intereses de la citada compañía para colocar a personas allegadas en los diferentes puestos de trabajo incumpliendo con el acuerdo primigenio de generar puestos trabajos prioritariamente para personas de la comunidad.

Hay que añadir que tan arbitraria medida se toma ad portas de que Minera Gold Fields tome personal de dicha empresa para que labore directamente para ellos y en el colmo del cinismo al personal despedido les ofrecen trabajo por Juliaca, lo que hace más evidente que dicha medida laboral busca beneficiar a terceras personas en desmedro del bienestar laboral de los hualgayoquinos.

Los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades locales pertinentes para solucionar los problemas ante el atropello de Minera San Martín, así como también al Ministerio de Trabajo para que inspeccione y fiscalice a estas empresas, que actúan como si no existiese leyes que amparen a los trabajadores.

Diario Panorama – Cajamarca 05/11/2007









RONDAS SE CAPACITAN EN PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES


Jaén. La Federación Subregional de Rondas que representa Segundo Losada Mondragón en la Provincia de Jaén, a través de su Consejo Consultivo conformado con profesionales en diferentes materias, viene fortaleciendo capacidades en sus miembros en todos los Distritos de la jurisdicción Provincial de Jaén, con la finalidad de que asuman responsabilidades en la defensa de los recursos naturales como: suelo, agua, flora, fauna y biodiversidad necesarios para la vida de las comunidades.

Entre las orientaciones a sus miembros, esta la de ejercer sus derechos gestionando ante los gobiernos locales, la emisión de normas en la protección de áreas que generan beneficios ambientales y recurso hídrico, un deber impostergable de las Municipalidades.

En caso de renuencia por parte de los gobiernos locales a proteger los recursos naturales, tomarán medidas extremas contra los alcaldes, para que cumplan con las promesas electorales como fueron la protección y conservación de bosques, cuencas, sin embargo; no han sido más que falacias y hasta disociadores, contando con concejales en algunos distritos, que trafican con madera y otros que desconocen sus funciones.

Diario Panorama – Cajamarca 05/11/2007








SE REALIZAN TRABAJOS DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)


El fin de semana se iniciaron el trabajo de campo en las provincias de Cajabamba y San Marcos, en lo que respecta a la zonificación ecológica económica que permitirá ubicar en un mapa cartográfico las potencialidades los recursos naturales propios de la zona afirmó Tulio Mondragón.

Mondragón advierte que se realizará una participación social en ambas provincias, “Es un estudio que tiene varias etapas y se necesita involucrar a la población desde el inició. Se hará talleres participativos y con ellos identificar las potencialidades y limitaciones.

Con la información que se obtenga de cada provincia se contrastará con la información técnica y realizar las alternativas recomendables a usar dentro de este territorio, agregó.

Asimismo, Mondragón gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente afirma que el ZEE permitirá identificar las zonas de expansión urbana y prever a la población de las zonas que son propensas a desastres naturales, sequías huaycos e inundaciones.

Puntualizó que lo importante de la zonificación es que no son los técnicos lo que informen de las potencialidades, sino la misma comunidad.

DATOS

El Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM aprueba el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica.

Diario Panorama – Cajamarca 05/11/2007