23 de noviembre de 2007

DENUNCIAN A EMPRESA DE SEGURIDAD FORZA POR DESPIDO ARBITRARIO


Ricardo Gallardo Colorado es un cajamarquino, ex miembro de la Policía Nacional del Perú, quien laboró para la empresa de Seguridad Forza S.A. durante 14 años y que en la actualidad se encuentra desempleado debido a un despido arbitrario que habría efectuado la empresa de seguridad Forza.

Gallardo Colorado denunció en varias oportunidades el maltrato del que eran víctimas el personal de Forza, maltratos que debían callar debido a la presión que los funcionarios de esa empresa ejercían sobre sus trabajadores. Además de los fraudulentos contratos en los que se les obligaba a firmar por un número menor de horas al que realmente laboraban

“La empresa Forza fue la encargada de comprar todo el tiraje del diario “La República” cuando salió a luz la operación “Diablo”, que no era otra cosa que un conjunto de operaciones de seguimiento al padre Arana y un grupo de ecologiostas”, afirma.

Gallardo refiere que los diarios se transportaron en un taxi de transporte público hasta las instalaciones de Minera Yanacocha por efectivos de la empresa FORZA S.A. seguridad privada” y fueron incinerados en el lugar.

El solo hecho de haberse interesado en preguntar “el por qué de esa actitud” le habría valido para que se empiecen a tomar represalias en su contra y se inicien una serie de hostilidades en su ámbito laboral hasta concluir en un despido arbitrario sin la compensación de acuerdo a ley por su tiempo de servicios ni el cumplimiento de sus derechos básicos.

El ex agente de Forza que estuvo destinado por mucho tiempo al área de “Protección y Seguridad de Mandatarios”, ha iniciado un proceso legal en pos de la recuperación de sus derechos laborales y pese a los amedrentamientos se atrevió a denunciar públicamente el abuso que FORZA comete con sus trabajadores.

Solo una prueba de la denigración y maltrato de los que son víctimas sus trabajadores es esta fotografía tomada en las instalaciones de la empresa de seguridad, donde puede verse claramente que sus trabajadores en las instalaciones de Minera Yanacocha pernoctan en el suelo sobre endebles colchonetas.

Se espera que el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo tomen cartas en el asunto y el proceso iniciado por el ex trabajador de la empresa de seguridad siga su curso y se sancione a los infractores.

Diario Panorama – Cajamarca 23/11/2007








MONITOREO DE AGUAS SE FIRMÓ EN SECRETO ENTRE MINERA Y MUNICIPALIDAD


Bambamarca. Representantes de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca y de minera Gold Fields la Cima, firmaron un Convenio de Monitoreo Participativo de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Tingo – Maigasbamba.

Con el objetivo de monitorear la calidad y cantidad de los recursos hídricos de la cuenca del río Tingo – Maigasbamba, el día martes al promediar el medio día se reunieron los representantes de estas instituciones para firmar el convenio, lo sorprendente es que en esa reunión no se contó con la participación del público ni se comunicó a los medios de (sic.)

Sin embargo se conoce que dentro del convenio se hará un inventario de las fuentes hídricas dentro del área de influencia del proyecto Cerro Corona y en áreas cercanas a la misma.

Se llevará también un muestreo de calidad y mediciones de cantidad de aguas superficiales en las sub-cuencas del Tingo Maigasbamba como en Hualgayoc y Arascorgue, además de medición de caudales en bocatomas y manantiales.

El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego- Maigasbamba, Silverio Bautista Bautista, calificó como fraude la firma de ese convenio por su carácter de secreto.

Así mismo, señaló, que “en la firma de este convenio no se contó con los representantes de las instituciones como DIGESA, INRENA, Ministerio de Energía y Minas. Solamente se hizo un convenio con la Dirección Regional y Minera Gold Fields, manejando a su antojo, acto que ha generado desconcierto e indignación”, agregó.

Diario Panorama – Cajamarca 23/11/2007