21 de mayo de 2008

APRUEBAN DECRETO QUE VULNERA DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y DE PUEBLOS INDÍGENAS


Expertos advierten que se baja la valla para promover ingreso de capitales en la sierra y la selva sin respetar derechos comunales.


Milagros Salazar.


Alerta verde. El decreto facilita la venta de terrenos comunales al disminuir el porcentaje de aprobación de los comuneros.

La receta para acabar con el perro del hortelano que el presidente Alan García ideó en un amplio artículo muy a su sazón es aplicada en un paquete de normas. Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano un decreto legislativo suscrito por el Jefe del Estado en el que se autoriza la inversión privada en tierras comunales de la sierra y la selva con el voto de solo el cincuenta por ciento más uno de los comuneros reunidos para este fin.

Con este nuevo dispositivo se baja enormemente la valla para las empresas, en desmedro de la protección de derechos de campesinos y pueblos indígenas, pues se modifica la ley 26505, que exigía la votación de los dos tercios (66.6%) de los miembros de la comunidad.

"Definitivamente, esto representa un grave atentado contra territorios indígenas, según los instrumentos internacionales –como el Convenio 169 de la OIT– que exige al Estado mantener el territorio indígena en forma íntegra", dijo el abogado Vladimir Pinto López de la ONG Racimos de Ungurahui.

El polémico decreto Nº 1015 señala que "para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros, así como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre tierras comunales, se requeriría el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente".

Al amparo de esta norma, las compañías hidrocarburíferas y mineras pueden aducir que cuentan con el permiso de las comunidades para iniciar operaciones si logran convocar a sus adeptos en una asamblea, sin importar si se trata de la mayoría de los miembros calificados de la comunidad.

"Con esto se trae abajo la mayoría calificada en las comunidades para desprotegerlas y favorecer las inversiones. Es una afectación al derecho de propiedad de los indígenas y campesinos", opinó por su parte Ana Leyva, de la Red Muqui.


LA LEY DE LA SELVA


En su artículo "Receta para acabar con el Perro del Hortelano", el Jefe del Estado advirtió que iba a aprobar una norma con estas características para que, al igual que en la costa, los comuneros de la sierra dejen de ser "ciudadanos de segunda clase y sin iniciativa". Desde su visión empresarial, García incluyó en el paquete a las tierras de la selva.

El abogado Pinto consideró que el decreto tiene relación con la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación, conocida como 'la Ley de la Selva' porque de un modo u otro facilita el ingreso de grandes capitales.

"Lo que están haciendo es abrir el camino para la inversión en proyectos de biocombustibles en la Amazonía. Todo esto es parte de un paquete de normas que se aprueban con el mismo propósito", manifestó el abogado.


UN MOTIVO MÁS PARA EL PARO


El secretario general delegado de la Confederación Campesina del Perú, Melchor Lima Anco, rechazó el decreto legislativo Nº 1015 y anunció que en el paro del 9 de julio convocado por la CGTP las organizaciones campesinas participarán para exigir la derogación de esta polémica norma. "Estamos preocupados porque no se pueden aprobar leyes para destruir los derechos de las comunidades campesinas", señaló.

El abogado Vladimir Pinto manifestó por su parte que puede presentarse una acción de inconstitucionalidad contra el decreto debido a que se encuentra en conflicto con los instrumentos internacionales que el Estado peruano ha suscrito en defensa de las poblaciones indígenas. También explicó que otra salida legal sería la presentación inmediata de una acción de amparo en los juzgados ordinarios.

Diario La República - Lima 21/05/2008








PIDEN FLEXIBILIZAR PROCESO DE EXPLORACIÓN


Para minería aurífera dice Roque Benavides de Buenaventura. Mineros preocupados por plazos para la explotación de concesiones mineras dispuestos por el MEM.


Arturo Pérez


A todo fuego. Proceso de fundición del preciado metal para obtener los lingotes de oro, y de allí al exterior.

El director gerente de Buenaventura, la mayor minera de Perú, Roque Benavides, reclamó mayor flexibilidad del gobierno para realizar más exploraciones auríferas y poder garantizar el crecimiento sostenido del sector.

Durante la sesión inaugural del VIII Simposio Internacional del Oro, Benavides dijo que la "reposición de las reservas no se está dando a la velocidad de la explotación", al recordar que el Perú es el quinto productor mundial de oro y el primero en América Latina.

Con un aumento previsto de la producción minera en el Perú, que se encuentra entre 5% y 10% anual, e inversiones en el sector por US$ 15 mil millones para los próximos 15 años, considera que la clave está en "hacer las cosas bien, con cuidado del medio ambiente, con fiscalización por parte del gobierno, pero también con respaldo".

Durante la cita internacional, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, informó que el sector está preocupado por el reglamento del decreto legislativo que estableció nuevos plazos para la explotación de concesiones mineras. Por lo tanto, adelantó que la próxima semana se reunirá con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para plantear algunas sugerencias.

El dispositivo establece que se declarará la caducidad de las concesiones mineras que no inicien su fase de explotación después de 13 años de entregada la concesión.

El viceministro de Minas, Felipe Isasi, descartó que la medida desincentive las inversiones. Esto será para las nuevas y evitará que existan ganancias sin inversión.


LA CLAVE


Simposium. Según el programa de hoy, tendrá lugar la conferencia magistral a cargo del ex presidente del gobierno español José María Aznar, y mañana la clausura el presidente Alan García.

Diario La República - Lima 21/05/2008








GRANDES MINERAS DAN GRAN IMPORTANCIA AL PERMISO OTORGADO POR LAS COMUNIDADES


Las grandes compañías dedicadas a la minería, como Barrick, Newmont o Gold Fields, reconocieron hoy la gran importancia que le otorgan al "permiso" de las comunidades locales para iniciar operaciones en una jurisdicción.

El vicepresidente ejecutivo de la canadiense Barrick Gold Corporation, Alexander Davidson, afirmó que "el más importante" de los permisos otorgados a las mineras "es el que dan los locales" de las comunidades adyacentes al nuevo yacimiento.

Para Davidson, la denominada licencia social "es el permiso que da la comunidad, que le da el visto bueno al proyecto" y añadió que para que esto sea posible es necesario que la compañía entregue información sobre "cómo van a beneficiar a la comunidad".

El representante de Barrick llamó la atención sobre casos en Chile y Perú donde algunas comunidades se han opuesto a las operaciones mineras y éstas, a pesar de contar con la autorización gubernamental, no se han podido llevar a cabo.

En tanto, el presidente de la estadounidense Newmont Mining, Richard O'Brien, indicó que una de los aspectos que los benefició en su vínculo con las comunidades fue mantener una larga relación con ellas.

Asimismo, tener "beneficios sostenibles" para la comunidad que se traducen en educación, salud y empleo para los pobladores.

Para el gerente general de la sudafricana Gold Fields Limited, Nicholas Holland, "uno de los temas claves era hacer participar a las comunidades, estar cerca a las bases" para involucrarlas en el proyecto a través de consultas e información transparente.

Holland coincidió con sus colegas en que es necesario incidir en el aporte de la minería para la economía local, "no solo para el beneficio de la compañía sino del país".

Los tres ejecutivos participaron en una mesa redonda sobre las Perspectivas de la Minería Aurífera en el marco del VIII Simposio Internacional del Oro, celebrado en el Cuartel General del Ejército en Lima.

Al ser consultado sobre la diversificación geográfica de sus actividades, Davidson afirmó que no hay otra compañía minera tan diversificada como Barrick, al contar con 27 minas en 10 países, una situación que consideró normal si la empresa busca crecer.

Barrick tiene operaciones en Estados Unidos, Perú, Australia, Canadá y Sudáfrica y tiene proyectos avanzados en Pueblo Viejo (República Dominicana), Pascua Lama y Cerro Casale (Chile), y Reko Diq (Pakistán), entre otros países.

En tanto, O'Brien declaró que su empresa tiene "que ir donde está el oro" y subrayó que el tema de la concentración está en grandes minas como en Yanacocha, la más grande aurífera de Sudamérica, ubicada en el departamento peruano de Cajamarca, con una producción anual de 900.000 onzas de oro.

Finalmente, Holland destacó que la mejor forma de darle un perfil diversificado a Gold Fields es reducir la concentración en cualquier parte del mundo.

Gold Fields tiene proyectos en Cerro Corona (Perú), St Ives y Agnew (Australia), Tarkwa y Danong (Ghana) y otros cuatro en Sudáfrica.

Durante la primera sesión del VIII Simposio Internacional del Oro se vaticinó que América Latina se proyecta como uno de los principales productores de oro en el mundo y que el precio de la onza superará en un futuro próximo los 1.000 dólares.

El Simposio del Oro arrancó hoy en Lima en su octava edición, que acoge cada dos años Perú, con el propósito de analizar las perspectivas del preciado metal en los mercados internacionales.

Perú es el principal productor de oro en Latinoamérica y ocupa el quinto puesto en el ránking mundial, con 170 toneladas métricas en 2007, lo que supuso el 6,8 por ciento de la producción en el planeta.

www.invertia.com - Lima 21/05/2008









MA PERMITIRÁ INTEGRACIÓN GLOBAL DE TEMÁTICA AMBIENTAL


La creación del Ministerio del Ambiente (MA) es un paso muy importante para dar un enfoque integrado a este tema, opinó el gerente de Asuntos Sociales e Internacionales de la empresa minera Río Blanco Copper, Andrew Bristow.

En declaraciones a la prensa de Piura, en el marco del Encuentro Económico que se realizó hasta ayer en dicho departamento, indicó que anteriormente cada sector manejaba los temas ambientales, “sin una integración (…) del tema global”.

Así mismo, Bristow saludó la designación de Antonio Brack como titular del nuevo portafolio, al calificarlo como “un profesional destacado (…) su trayectoria de trabajo habla por sí misma”.

De otro lado, Bristow restó importancia a las opiniones que objetan la designación de Brack por haber realizado trabajos de consultoría para la ex minera Majaz, hoy Río Blanco Copper.

Brack Egg fue criticado por algunos sectores debido a su aparición en un documental donde destaca las bondades del proyecto cuprífero que se desarrolla en las alturas de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba).

“No creo sea el mejor para aconsejarle”, respondió el funcionario de Río Blanco a una pregunta de Radio Cutivalú sobre “por dónde” el ministro Antonio Brack, debería empezar su trabajo.

En relación al proyecto minero, Bristow informó que “todavía se está evaluando otras opciones para su desarrollo (que) implicaría cambios en el Estudio de Impacto Ambiental (…) sería incorrecto decir que un ministro pueda simplemente decir sí o no sobre un proyecto (porque) hay toda una serie de procedimientos de por medio”.

www.cnr.org.pe – Lima 21/05/2008