22 de mayo de 2008

CONFLICTOS EN HUAMBOCANCHA POR INTEMPESTIVO MUESTREO DE AGUAS


Entre dos luces. Percy Tafur Herrera, alcalde de centro poblado Huambocancha, encabezó una comisión de pobladores de la zona que se vieron sorprendidos por un intempestivo recojo de muestras de agua en el manantial La Zarcilleja.

Este hecho se suscitó ayer, a las 6:30 de la mañana, y según refiere el alcalde Tafur Herrera, el documento oficial de la comisión, que le informaba sobre la inspección le fue remitido a las 8 de la mañana. “Ninguno de los dirigentes y mucho menos, alguien de la comunidad estuvo presente cuando la comisión tomó las muestras de agua para ser analizadas”, enfatizó.

Por su parte, el regidor Ginés Cabanillas Angulo, señaló que todo obedece a una estrategia para evitar más conflictos en la zona. “Como todos saben, en repetidas oportunidades se ha tratado de tomar las muestras de agua, pero la población lo ha impedido. Si tomamos muestras de agua para su análisis (en Huambocancha) de manera intempestiva, fue como estrategia para evitar actos violentos”, explicó la autoridad edil.

En dos días a más tardar se tendrán los resultados de las muestras recojidas por una comisión que ha sido integrada por funcionarios de la Dirección ambiental de Salud (DESA) y de la empresa de agua potable y saneamiento (SEDACAJ), informó.

Diario Panorama – Cajamarca 22/05/2008







ECOLOGISTAS DESCALIFICAN A BRACK COMO MINISTRO DEL AMBIENTE


David Saldaña Sangay, presidente de la organización no gubernamental “Valle y vida”, no dudó en descalificar al ecologista Antonio Brack Egg como titular del Ministerio del Ambiente y, al mismo ente estatal por considerar, que no goza de la autonomía necesaria para afrontar los grandes retos en preservación ambiental.

El Gobierno busca crear imágenes falsas, según se dice este Ministerio (del Ambiente) no tendrá autonomía en el tema de la protección de los parques y reservas ecológicas, sino que esto se podrá revisar cuando haya intereses de inversión minera, pues el Estado no se encarga de brindar un adecuado cuidado y preservación de los mismos, algo que pinta de cuerpo entero la naturaleza de este nueva cartera.

Nuestros recursos naturales están amenazados por los intereses y aspiraciones de las trasnacionales mineras. No hay un verdadero respaldo a la labor de protección del ecosistema, señaló Saldaña Sangay. En ese sentido, pidió que el Ministerio del Medio Ambiente, tenga la facultad de fiscalizar a las empresas mineras, potestad que no está contemplada en el proyecto original elaborado por el Gobierno.

Invitamos a la población en general a que analice que tan beneficioso es la creación de este famoso Ministerio del Ambiente, y si representa los reales intereses de la población o de ciertos grupos empresariales.

Diario Panorama – Cajamarca 22/05/2008