15 de mayo de 2008

MÁS DE 70 HECTÁREAS PARA CULTIVO QUEDAN SIN AGUA EN LA RAMADA


Exigen justicia. Más de tres cientos comuneros de la zona La Ramada protagonizaron una sonora protesta, por la falta de agua en sus comunidades. Acusan a minera Yanacocha de valerse de un trato fraudulento para apropiarse de los manantiales que abastecen del vital líquido a la zona.

Son más 70 hectáreas de cultivo que han quedado sin agua, Yanacocha se apoderó y desvió nuestras aguas para la explotación minera y nos hemos quedado sin medios para poder subsistir, denunció Eduar Infante Chalán, alcalde del caserío La Ramada.

Son más de 500 familias que han quedado sin agua para su consumo, riego de tierras o dar de beber a sus animales, todo por la presencia de ambición de Yanacocha que se apoderó de las aguas en los manantiales, agregó Infante.

Este problema se genero el 2003, cuando Rosario Chilón Ayay, Roberto Yopla, Esteban Infante y Román Huaripata, integrantes de la directiva en la junta de regantes, negociaron con los gerentes de Yanacocha el uso del agua en los manantiales, sin dar a conocer de esta entrega de aguas a los demás usuarios del canal. La minera se ha valido de ese trato ilegal para secar nuestros canales; exigimos que la minera ya no utilice nuestra agua pues no puede haber negociación de agua, señaló Emilio Yopla Chilón, actual presidente de la junta de regantes.

Los manifestantes recorrieron las calles pacíficamente y llevaron su voz de protesta hasta la Municipalidad Provincial, la sede de la Gobernación departamental y el Gobierno Regional.

Diario Panorama – Cajamarca 15/05/2008







YANACOCHA HA COMETIDO UNA SERIE DE DELITOS AL PRIVAR DE AGUA A COMUNIDAD DE LA RAMADA

Señala regidor Juan Mendoza,


El regidor Juan Mendoza hizo un llamado al diálogo a todas las autoridades, funcionarios de minera Yanacocha y a los pobladores del sector La Ramada para que se encuentre una solución al desabastecimiento de agua que tiene este sector desde hace muchos años atrás, y que hasta el momento no existe una solución a este problema. Para ello pidió responsabilidades por cada uno de los sectores involucrados, al notar que por parte de la empresa no existe responsabilidad social.

En este sentido dijo, que si se quiere la armonía minera Yanacocha debe de aceptar los delitos que ha cometido esta empresa, entre los que señaló la destrucción de canales, de manantiales, de lagunas y así mismo ha provocado la disminución de agua, como también por las explotaciones están afectando la salud de los pobladores de La Ramada.

“Es por ello que sin ningún criterio partidario a lo que nos debemos abocar todos los cajamarquinos es a defender el agua, donde no solo existen responsabilidad de las autoridades sino de todo el pueblo de Cajamarca y en ese sentido tenemos que sensibilizar a nuestra población para que nuestras aguas sean respetadas”; acotó Juan Mendoza.

En este mismo sentido, comentó que existen muchos casos más en los cuales la escasez de agua se hace más notoria, porque este vital líquido elemento es utilizado en grandes cantidades en las operaciones mineras, por lo que cada vez se hace más latente en la ciudad la falta de la misma en muchos hogares, por lo que se tiene que restringir el servicio. “Este caso de La Ramada, debe de ser reforzado por otras comunidades que tienen el mismo problema para evitar que se impongan intereses personales y hasta políticos, lo cual rechazamos tajantemente”, dijo a Panorama Noticias.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/05/2008








PROBLEMA DEL AGUA


Nuevamente las comunidades cajamarquinas salieron a las calles a protestar por el agua, varios manantiales han visto mermados sus niveles debido a las exploraciones mineras en distintos puntos de la geografía de sus territorios.

El presidente de la República ha avalado la actividad minera en las periferias de las ciudades, en las ciudades modernas las minas están a un kilómetro dice un comercial donde se acredita a la actividad minera y critica a los sectores que se oponen a ella.

Si bien es cierto que las actividades extractivas mineras le dan al Perú un ingreso importante y generan un canon que sustenta obras a las comunidades a las que el Estado muchas veces olvida, el presidente no puede ser un actor directo de los spots publicitarios de las mineras asumiendo una actitud contraria a los intereses de los campesinos del Perú.

Fueron los campesinos y el poblador común quienes eligieron a García como presidente, quienes le dieron el respaldo para cuidar los intereses de los más pobres, de aquellos cuyo único patrimonio en la vida es una parcela de terreno en la que trabaja, vive y muere.

El agua es el soporte del hombre del campo, lo es para el ser humano común, pero lo es más para el hombre que habita la tierra y la cultiva, la cuida y vive de ella. La actividad minera no puede desconocer los derechos de hombres que habitaron esas tierras por generaciones, esa tierra y esa agua que les pertenece por antonomasia.

No se puede transgredir los derechos de los comuneros que son un segmento importante del Perú. Tampoco la represión a sus protestas es la solución. Siembra vientos y cosecharás tempestades dice un viejo adagio y García está sembrando huracanes con esa actitud que omite el derecho de los pobres del ande que también lo eligieron.

Diario Panorama – Cajamarca 15/05/2008