12 de mayo de 2008

MEM DESTACA LOGROS EN MESA DE DIÁLOGO EN CHUGUR


Miriam Rivera Calle, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), destacó los avances en la mesa de diálogo del distrito de Chugur (Hualgayoc), donde participan autoridades y dirigentes de la comunidad, funcionarios de la minera Coimolache, y representantes del gobierno central. La funcionaria resaltó el pedido de la población para la construcción de la planta metalúrgica en este distrito y una planta de productos lácteos que se ejecutará con 600 mil soles del fondo de desarrollo minero.

“La planta metalúrgica es una propuesta muy importante de la población porque, tal como ellos manifiestan, generará puestos de trabajo para los habitantes de este distrito”, sostuvo Rivera al precisar que la viabilidad sobre este pedido dependerá de la parte técnica.

No obstante, reiteró que la propuesta presentada por la comunidad ha sido acogida en la mesa de diálogo y que en su momento, de acuerdo a los estudios, se determinará la construcción.

De otro lado, Rivera Calle saludó la decisión de la comunidad para la construcción de la planta de procesamiento de productos lácteos en la zona, que será distinto a los otros proyectos ejecutados en Chugur porque articulará el mercado y contará con certificación de calidad. La fábrica se construirá con recursos del fondo de desarrollo y los estudios estarán a cargo de una empresa especializada que será seleccionada en la mesa el próximo 30 de mayo.

Los productos como quesos, yogurt y majar blanco contarán con certificación de calidad con la finalidad de garantizar su comercialización en diversas ciudades y supermercados del país.

Wilson Medina Vásquez, representante de SGS (institución que otorga certificación de calidad), explicó que la importancia de contar con productos de calidad se refleja en la comercialización, es decir, un producto con certificación de calidad tiene mayor demanda en el mercado.

La planta de lácteos de Chugur contará con esta certificación que se aplicará desde la producción del insumo: mejoramiento de pastos, ganado, capacitación a los productores, control de la leche, etcétera.

En la mesa de diálogo realizada recientemente en Cajamarca, también participó Raúl Juscamaita, de INGETEC AGRI, empresa especializada en ingeniería y tecnología agrícola, señaló que en Chugur se puede desarrollar tecnología agrícola y ganadera, con proyectos realmente sostenibles para beneficio de la población.

Diario Panorama – Cajamarca 12/05/2008










MEM AGILIZA TRÁMITES PARA EMPRESAS MINERAS


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que puso en funcionamiento un mecanismo de envío de información vía correo electrónico a las empresas mineras para simplificar los trámites administrativos.

Al recibir notificaciones mucho antes que el régimen ordinario, las empresas mineras podrán disponer de mayor tiempo para elaborar los informes y documentos requeridos por el MEM.

De esta manera se notificará a las empresas por medios electrónicos los actos administrativos de los procedimientos mineros que se presentan ante la Dirección General de Minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y el Consejo de Minería.

El nuevo sistema operara simultáneamente con el régimen ordinario hasta el 31 de marzo de 2009 dado que a partir del mes de Abril de 2009, las empresas recibirán notificaciones únicamente por vía electrónica.

A la fecha ya se cuenta con ocho empresas inscritas bajo el nuevo sistema, entre las que se encuentran Compañía Minera Atacocha, Gold Fields, La Cima y Minsur.

A fin de acceder al nuevo régimen de notificaciones, las empresas deberán comunicar al MEM su decisión de participar y señalar mediante correo electrónico válido que se le permita ser notificada a través de un buzón en el servidor del ministerio.

ANDINA – Lima 12/05/2008