12 de mayo de 2008

CUMBRE SOCIAL JUZGARÁ A TRANSNACIONALES Y NEOLIBERALISMO


Manuel Robles


La Cumbre Social de los Pueblos, paralela a la V Cumbre euro-latinoamericana, pondrá en el banquillo de los acusados a las transnacionales y al sistema neoliberal que las respalda, destacaron los organizadores.

El certamen, que congregará a representantes sociales de América Latina y Europa, se iniciará el martes próximo en la Universidad Nacional de Ingeniería, a varios kilómetros del fortificado Museo de la Nación, que el viernes albergará a cerca de 60 gobernantes.

La primera actividad de la Cumbre de los Pueblos será la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos, informó Claudia Torrelli, integrante del comité organizador.

Esa instancia tratará denuncias de diversos crímenes y otras ilegalidades cometidas por transnacionales europeas establecidas en América Latina.

“El Tribunal rescata para los pueblos el derecho a juzgar las malas conductas de empresas transnacionales que prácticamente han desmantelado el sistema internacional de justicia”, señaló Torrelli.

En el caso de Perú, serán simbólicamente juzgadas las empresas Bayer, Camposol, Majaz y el Banco HSBC, por malas prácticas empresariales, que en muchos casos atentan contra los derechos humanos.

Bayer estará en el banquillo por la muerte, en 1999, de 44 niños envenenados por comer alimentos contaminados por el plaguicida Parathion, producido por la compañía, que lo vendió en Perú pese a que estaba prohibido desde 1998.

La tragedia se registró en la comunidad campesina de Taucamarca, en la región sur andina de Cusco Camposol, subsidiaria de la firma Dyer Coriat, es acusada de violar los derechos de los trabajadores, en particular el de sindicalización.

La minera Majaz es acusada de operar ilegalmente en un territorio de las comunidades campesinas afectadas por su actividad, que son dueñas de esas tierras.

Al grupo financiero transnacional HSBC se le imputa el haber usado información privilegiada para la compra especulativa de papeles de la deuda externa peruana.

La Cumbre de los Pueblos cuestionará además al modelo neoliberal que permite las ilegalidades de las transnacionales.

Los coordinadores de la cita, Rosa Guillén y Miguel Palacín, señalaron que el modelo será denunciado por sus consecuencias: empobrecimiento, degradación ambiental, precarización del empleo y sobreexplotación y otras.

Brid Brennan, del Transnacional Institute, de Países Bajos, expresó que en la Cumbre convergen movimientos y organizaciones sociales opuestos al empobrecimiento, la sobreexplotación y la guerra provocados por el neoliberalismo y los gobiernos que representan los intereses de las empresas transnacionales.

La cita social planteará además posiciones críticas respecto a las relaciones América Latina-Unión Europea. “Queremos relaciones humanas sustentadas en la solidaridad y no en los negocios”, indicó Guillén.

Guillén y Palacín reiteraron por otra parte su exhortación al gobierno para que otorgue garantías para el acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos, a realizarse en la céntrica Plaza Dos de Mayo.

La seguridad es indispensable porque al acto han sido invitados varios gobernantes progresistas, explicaron.

www.prensalibre.com – Lima 12/05/2008








PRESIDENTE REGIONAL RECIBIÓ VISITA DE MÁXIMO REPRESENTANTE DE COSUDE EN PERÚ


El director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE-, Philippe Zahner, visitó, el jueves último, al presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, en la sede del Gobierno Regional Cajamarca, para revisar y continuar la agenda de trabajo común, a fin de ejecutar proyectos de desarrollo para Cajamarca.

El titular de la Región y el Director Residente, acompañados de técnicos especializados, abordaron temas como agua y saneamiento, descentralización, desarrollo económico, temas agrarios, acceso a la justicia, ayuda humanitaria y medio ambiente. Coronel Salirrosas agradeció la ayuda y cooperación de Suiza en proyectos de desarrollo para Cajamarca.

Por su parte, Philippe Zahner expresó la intención de la agencia suiza para, en nuevas fases y a través de la cooperación al desarrollo, para contribuir a la disminución de las desigualdades sociales y económicas en el Perú. Reiteró, asimismo, el apoyo a medidas de buena gobernabilidad, fomento de una economía sostenible y competitiva, así como el mejoramiento del acceso, de los sectores de la población más pobres, a servicios sociales y productivos.

www.pressperu.com – Lima 12/05/2008