1 de mayo de 2008

¿QUE VINO A INAUGURAR GARCIA PEREZ?


En nuestra propia casa nos tratan como cholitos. Y eso hizo el mismísimo presidente de todos los peruanos. Un niño grande que se le ha dado por regalar juguetes ajenos (las reservas nacionales no se regalan, señor presidente).

Sucede que el tan promocionado proyecto San José no es más que un tremendo maquillaje a la falta de agua que nos tiene acostumbrados la gran minería en Cajamarca. Veamos algunos aspectos técnicos de este reservorio; primero: Sabemos que es un tajo abierto, al que se lo aislado con plástico para que el agua no entre en contacto con el material sulfurado y se liberen metales pesados tóxicos como mercurio, arsénico, plomo y otros.

Segundo. Cuando vemos el proyecto, nos preguntamos ¿cómo se llena este reservorio, si está en una parte altísima? Fácil, con motobomba. Pero como el agua no está cerca, hay que elevarla desde SIETE KILOMETROS AGUAS ABAJO. Siete millones de metros cúbicos!!!!!!!

Tercero. Y cómo se desagua?. Bueno, el reservorio está en una hondonada (siempre en la cima, pero en una hondonada). Así que para vaciarlo, hay que emplear motobombas otra vez. Así, la mayor parte del agua se desagua con motobomba. En estas condiciones, tenemos una de las aguas para agricultura más caras del mundo.

Cuarto: El manejo del reservorio es un secreto. Según los señores de la mina, los mismos comuneros pidieron que el manejo sea secreto (¿??????).

Quinto: Cuando la mina se haya ido, el proyecto pasará a los campesinos, porque es sostenible. (¿??????) No quisiéramos estar allí cuando los campesinos tengan que bombear agua 7 millones de metros cúbicos desde 7 km abajo para almacenar el agua y después bombearla para sus canales nuevamente.

Y encima de la inauguración de este reservorio que es un fiasco más del llamado manejo de los recursos hídricos en nuestra sufrida Cajamarca, existe una víctima más de los maltratos de la policía contra el que protesta. Un estudiante de Huambocancha Baja fue salvajemente golpeado y está en situación crítica con el cráneo roto. Esto fue por protestar porque se quedaron sin agua, por culpa de la mina. Como sabemos, el año pasado nuestro señor presidente cambió un dispositivo, dándole potestad a la policía de tirar a matar a los “revoltosos”, sin mediar culpa alguna para el primero. Así está nuestra patria, con el partido del pueblo.

Eso es lo que vino a inaugurar el señor presidente.

Nilton Deza
Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
















MINERA YANACOCHA INVERTIRÍA HASTA US$ 20 MILLONES ESTE AÑO PARA EXPLORAR NUEVOS YACIMIENTOS EN CAJAMARCA


Minera Yanacocha invertirá entre 15 millones y 20 millones de dólares este año en actividades de exploración de nuevas zonas en el yacimiento que tiene en la región Cajamarca, informó su accionista mayoritario Newmont.

El vicepresidente regional de Operaciones de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz, indicó que parte de esa inversión servirá también para mantener la actual producción de oro en Yanacocha y que ahora asciende a 1.7 millones de onzas anuales.

“La exploración en esta zona demora por las características del área donde estamos y porque son bastante amplias, por lo que las exploraciones hay que hacerlas con mucho cuidado y es algo que toma muchos años”, comentó a la agencia Andina.

Sin embargo, indicó que el canon minero que se paga a la región de Cajamarca y a las provincias podría bajar este año debido a que la producción no logrará algún aumento.

“Para incrementar la producción tendríamos que descubrir nuevas reservas y en estos momentos no estamos en esas condiciones. Eso va a tomar su tiempo y tenemos que seguir explorando, pero hasta este momento no tenemos noticias en ese sentido”, adelantó.

Cabe señalar que la producción de oro de Perú cayó en 16 por ciento en el 2007 debido principalmente a los menores resultados de Minera Yanacocha en Cajamarca.

Asimismo, Santa Cruz afirmó que sólo la entrada en operación de nuevos proyectos mineros, como Cerro Corona de propiedad de Gold Fields La Cima, ayudarán a mejorar la producción nacional de oro porque la actual coyuntura de la minería aurífera resulta “complicada”.

Cerro Corona empezará a producir en el segundo semestre de este año 17,000 toneladas métricas (TM) diarias, unas 150 mil onzas de oro y 30,000 toneladas de cobre por año.

ANDINA – Lima 01/05/2008