25 de mayo de 2008

EL FISCO DEBE APROVECHAR LA COYUNTURA FAVORABLE DE LOS PRECIOS DE LOS METALES


Ministro Valdivia dice que política del gobierno es atraer las inversiones, pero el nuevo impuesto las desalentaría.


A la obra. El Estado no puede darse el lujo de no participar de las ganancias extraordinarias de la actividad extractiva.

El repunte alcanzado por algunos minerales cuyos precios triplicaron su valor del 2001 al 2007, es una muestra clara para que el gobierno tome una decisión e incluya en su agenda la aplicación de un impuesto a las sobreganancias, sostiene el Grupo Propuesta Ciudadana.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha mostrado su rechazo a la aplicación del posible impuesto, pues considera que la medida desalentaría el nivel de inversiones que muestra desde hace algunos años una tendencia positiva en el país.


COYUNTURA


Gustavo Águila y Nilton Quiñones, del grupo Propuesta Ciudadana, señalan que el Estado no puede darse "el lujo" de dejar de participar de las ganancias extraordinarias de la actividad extractiva.

"Éste no debe ser ajeno a las tendencias globales, debería discutir un impuesto a las ganancias extraordinarias o algún mecanismo que le permita aprovechar la coyuntura de precios", señalan.

En un documento trabajado por Águila y Quiñones señalan que las utilidades de las empresas mineras al 2006 bordearon los S/. 23,000 millones contra los casi S/. 13,000 millones registrados en el 2005 .

Señalan que los S/. 10,000 millones de diferencia se explica, no por el incremento de la producción, sino en su totalidad por los precios cada vez más altos de los minerales.

Los especialistas señalan que las medidas tomadas por el gobierno en materia de política minera en los últimos meses muestran su decisión de impulsar las inversiones mineras "a cualquier precio", para así alcanzar la meta de crecimiento económico –al ritmo de 6% o 7% anual– establecido en el programa económico al 2011.

Según refieren, el gobierno busca, además, asegurarse de los recursos fiscales para atender las crecientes demandas de una población que –en su mayoría– no reci- be los beneficios del crecimiento económico de los últimos seis años.


NO SOLO RECAUDACIÓN


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia afirmó a La República, que aplicar un impuesto a las sobreganancias no alentaría nuevas inversiones, sino lo contrario, por lo que sugirió que antes de plantear propuestas como la mencionada se debe realizar un análisis de la experiencia sobre el tema en la región.

"Toda decisión no solo debe basar- se en una recaudación fiscal, sino también en la promoción de inversiones que generen puestos de trabajo y reduzcan la pobreza", dijo.


HAY EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES


El Grupo Propuesta Ciudadana detalla que varios gobiernos adoptaron medidas para aumentar su participación en los beneficios generados por las actividades extractivas, modificándose el sistema fiscal o de las relaciones contractuales.

Cambios en la regulación han sido observados en los países desarrollados. Hay varias experiencias exitosas, pero para muestra un botón. En el 2006, el Reino Unido presentó un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas explotadoras de petróleo en el Mar del Norte para reflejar el cambio estructural por los altos precios del petróleo, y el incremento de impuesto a las corporaciones de 10% a 20%.

Diario La República – Lima 25/05/2008