28 de mayo de 2008

MICHIQUILLAY NEGÓ LICENCIA SOCIAL A MINERA INGLESA ANGLO AMERICAN



Ni con leyes entreguistas la comunidad indígena será minera


Pese a movilizar un gran contingente de personas extrañas a la comunidad en más de una veintena de buses, la comunidad Indígena de Michiquillay negó rotundamente la licencia social a la empresa minera inglesa Anglo Américan, en una asamblea general realizada en el Centro Educativo de Bajo Michiquillay desde las 10 de la mañana hasta pasado las 2 de la tarde.

Desde horas de la noche de ayer los accesos de ingreso a la comunidad se bloquearon por lo que los ingleses con sus seguidores personas foráneas a la comunidad se reunieron en Bajo Michiquillay a donde también llegaron más de dos mil comuneros tanto de Michiquillay como de comunidades adyacentes: Quinuamayo, La pampa Grande, Pedregal, Chamcas, Carhuaquero, Rodacocha, El Usnio, Palpata, entre otros y por amplia mayoría o mejor dicho por goleada le dijeron a los mineros que tienen que abandonar la comunidad porque están dispuestos a defenderlo hasta con sus vidas y potenciar la agricultura y la ganadería.

Los mineros ingleses con su Gerente general Bill Tim a la cabeza con la acostumbrada estrategia aprovechándose del hambre y la pobreza existente en la zona llevó alimentos cocidos para distribuirlos entre los asistentes, sin embargo fueron desairados inclusive llegando a arrojar los alimentos por el piso, indicó un comunero.

Mientras tanto astutamente el presidente de la Comunidad Luis Casahuamán Rodríguez conocido por su parcialidad con la minera al verse perdido por la votación en contra trató de postergar la asamblea para otra fecha, sin embargo los comuneros le dijeron que nunca más permitirán otra asamblea en la zona, por el contrario se escuchó comentarios de algunos comuneros que harán una “chanchita” recolección de dinero para entregarles a los ingleses que regresen a sus países porque Michiquillay no les quiere y nunca le querrá.


ANTECEDENTES


La Comunidad Indígena Michiquillay fue creada el 25 de julio de 1963, a través de Resolución Suprema Nº 127, que se reconoció legalmente y se otorgó la personería jurídica a la Comunidad Indígena de “Michiquillay” en el distrito la Encañada-Cajamarca Perú.

MICHIQUILLAY está ubicado en la cabecera de cuenca de cinco ríos que benefician a mas de 60 000 familias; además es un páramo andino o jalca con una extensión de 18, 594 has. que almacena y libera agua para 16, 580 has de laderas productoras de cereales y menestras y 3, 084 has. de valles ganaderos como Polloc que hacen que el distrito de la Encañada Aporte con el 2% de la producción de leche a nivel nacional.

En la actualidad, pese a estar amparada en el convenio 169 de la OIT, el gobierno peruano ha entregado en concesión el proyecto minero del mismo nombre a la empresa inglesa Anglo American, sin embargo la posición de los comuneros originarios del sector donde está ubicado dicho proyecto han rechazado y hoy ratificaron que no permitirán actividad minera en su territorio.

El Presidente del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Grande, Chonta, Tambomayo, Quispa, Encañadino y Sendamal Mercedes Saucedo Ríos, anunció que pese a la persecución que viene siendo víctima por parte del Poder Judicial y las empresas mineras se mostró muy respaldado por la comunidad que dijo un rotundo no a la minería donde nacen las aguas. Asi mismo fue un claro rechazo al Decreto Supremo 1015 que pretende manipular a los comuneros para que con una mayoría simple se entreguen a las transnacionales mineras y petroleras, enfatizó.

www.caballeroredverde.com Cajamarca 28/05/2008









CIFRAS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA CONTRADICEN REALIDAD EN LAS REGIONES


Las cifras recientemente divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que muestran una reducción del 5,2% en el índice nacional de pobreza resultan contradictorias al ser contrastadas con la realidad que atraviesa el interior del país, señaló el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.

“Estas cifras resultan alentadoras en el plano nacional, pero preocupantes en el plano regional, ya que de acuerdo a la información el índice de pobreza habría subido siete puntos en el región (Cusco), lo cual me parece realmente contradictorio; más aún cuando estamos empeñados desde las regiones en combatir este flagelo nacional que viene desde el colonialismo”, manifestó en declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”.

En ese sentido, Gonzáles Sayán dijo que se realizará una minuciosa evaluación del cuadro estadístico presentado en la víspera por el INEI, a fin de conocer las verdaderas causas por la que esta reducción del nivel de pobreza no se refleja en las regiones.

“Esto nos preocupa. Vamos a analizar adecuadamente estas cifras, ver cuáles son las causas por las que se ha recrudecido estos índices de pobreza en la Región Cusco, cuando tenemos potencialidades tan importantes que debieran mostrar más bien una reducción drástica de la pobreza en nuestra tierra. Por ejemplo, 800 millones de soles que se mueven por concepto turístico y ni un sólo dólar llega a los sectores más excluidos de la región”, remarcó.

En ese sentido, la autoridad regional atribuyó el alto índice de pobreza en el Cusco a una inequitativa distribución de la riqueza obtenida por los conceptos de turismo, regalías y canon minero.

“El año pasado encontramos cifras alarmantes. Por ejemplo, de las nueve provincias más pobres del país, cuatro están en Cusco. Esto es grave. Aquí hay un problema de distribución de la riqueza. El 80% del dinero obtenido por concepto turístico se lo llevan cerca de 20 empresas; es decir, el resto queda para concepto de boletos turísticos en las zonas adyacentes a Cusco, pero a las provincias más pobres este impacto no llega en lo absoluto”, refirió.

Finalmente, Gonzáles adelantó que hoy sostendrá una reunión con el Consejo Regional del Cusco para discutir el tema en mención y encontrar medidas que puedan revertir la situación alarmante que afronta su departamento.

www.cnr.org.pe – Lima 28/05/2008








MINISTRO BRACK ANUNCIA SANCIONES PROGRESIVAS CONTRA EMPRESAS QUE ATENTEN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE


El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, anunció que se aplicarán sanciones drásticas contra las empresas responsables de atentar contra la flora y la fauna.

En su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Brack Egg señaló que se están proponiendo modificaciones al Código Penal, a fin de establecer penas de cárcel contra las personas acusadas de atentar contra la naturaleza.

"Estamos haciendo estas modificaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", dijo al informar que las propuestas han sido remitidas a dicho país para verificar la implementación de dichas políticas.

De igual manera, informó que el MA empezará a funcionar plenamente a fines del presente año para cuando tendría listo su reglamento de organización y funciones y se concluya el proceso de transferencias de las funciones de los organismos que formarán parte de su organigrama, y con una partida inicial de 5.5 millones de nuevos soles que le serán transferidos por el Consejo de Ministros en los próximos días.

También refirió que de su cartera formarán parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuya transferencia –de personal, funciones y recursos- demandaría de dos a tres meses.

Anotó que el Ministerio del Ambiente no contará con oficinas en el interior del país, ya que trabajará en forma coordinada con los gobiernos regionales y locales, a través de comisiones ambientales regionales (CAR) y municipales (CAM), y con una Comisión Multisectorial Ambiental, que estaría conformada por ex ministros.

Como parte de la organización ministerial serán creados un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, un organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y una Comisión Consultiva Ambiental y dos viceministerios: de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental.

Entre sus líneas de acción a nivel internacional, Brack Egg dijo que se propone implementar el cumplimiento de una treintena de tratados y convenios internacionales suscritos por el Perú, y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

A nivel nacional, buscará implementar las normas sobre el medio ambiente a fin de revertir los procesos negativos en el ambiente y la salud; prevenir y reducir los impactos negativos a través de una reformulación de los límites máximos permisibles, los programas de adecuación (PAMA), estudios de impacto ambiental (EIA), etc.; además de promover la ecoeficiencia empresarial.

Dijo también que, pese a que el Perú muestra reservas crecientes de gas natural y se incrementa la inversión en exploraciones de hidrocarburos en el zócalo continental y en la selva, el Estado no ha logrado establecer una estrategia para evitar los conflictos con las comunidades vecinas a esos yacimientos.

Precisó, además, que la deficiente gestión ambiental cuesta al país cerca de ocho mil millones de soles al año, ya que ocasiona cinco mil muertes por el aire contaminado de las ciudades y domicilios; dos mil niños (particularmente del Callao y La Oroya) se encuentran contaminados por plomo; y sólo el 25% de las aguas servidas son tratadas y el resto (75%) va a parar al mar, ríos y lagunas más cercanas, contaminándolos.

Al concluir esta parte de su exposición, el ministro dijo que esos informes eran una muestra de la tarea que tiene por delante. “Vamos a sudar fuerte porque tenemos que organizar una ministerio desde abajo”, exclamó, para concluir con una frase que, anunció, será su lema: “A trabajar juntos por un Perú limpio y sostenido”.

www.cnr.org.pe – Lima 28/05/2008







LOS DESAFÍOS DEL AGUA



Pablo de la Flor


Si nos atenemos a los recientes reportes generados por Naciones Unidas y distintos expertos, la problemática mundial del agua se agudizará en los próximos 20 años. Se proyecta que el cambio climático presionará la disponibilidad hídrica, a lo que hay que sumar el incremento de la demanda, resultado de la expansión poblacional, el crecimiento de las ciudades y el incremento del consumo de productos intensivos en el uso del agua.

En la actualidad, 14 países (todos ellos en Africa) están sometidos a fuertes presiones sociales como resultado de la escasez de agua. Las proyecciones mencionadas señalan que hacia el 2025 el número de países en esa situación podría incrementarse a 25. En el peor de los escenarios, las dos terceras partes de la población mundial podría enfrentar la escasez.

El manejo de las fuentes de agua ya está generando un alto nivel de conflictividad social, no solamente entre países con acceso a las mismas cuencas, sino entre regiones al interior de cada país. Las disputas sobre el control hídrico se transformarán en importantes generadores de futuros enfrentamientos violentos. Así como en el pasado las disputas por la posesión de recursos naturales fueron determinantes en la emergencia de conflictos bélicos, no sorprendería que lo propio ocurra con el agua.

En ese contexto, conviene no perder de vista las condiciones privilegiadas del Perú. Con menos del 0.004% de la población del mundo, nuestro país cuenta con el 5% de los recursos hídricos del mundo. Sin embargo, la distribución del agua resulta altamente desigual, en virtud de que el mayor consumo ocurre en la Costa, donde se concentra el grueso de la población, pero donde escasea precisamente el agua. Casi el 98% de las precipitaciones pluviales registradas discurren hacia la ladera occidental de los Andes.

De manera más intensa que en otros lugares, el uso del agua en el Perú está dominado por la actividad agropecuaria, que representa el 86% del total consumido. El grueso de ese uso responde a cultivos de bajo riego, casi en su totalidad en la Costa. El uso industrial representa otro 6% y el consumo humano directo 7%. Contrariamente a lo que se cree, los usos mineros son marginales, representando apenas el 1% del total.

Nuestro país, conjuntamente con Bolivia, es uno de los principales centros de glaciares tropicales en el mundo. Por ello, la pérdida de superficies glaciares que nutren buena parte de las corrientes acuícolas resulta preocupante. Se calcula que en las próximas dos décadas podríamos perder todos los glaciares por debajo de los 5,500 metros sobre el nivel del mar.

La gestión racional y eficiente del agua, en un entorno sometido al calentamiento global, es fundamental para abordar los desafíos que el desarrollo sostenible nos plantea. Resulta prioritario, en ese sentido, asumir un abordaje integral que conjugue y concilie las múltiples necesidades y requerimientos que tiene el país.

Diario El Correo – Lima 28/05/2008








JEFES REGIONALES DUDAN DE CIFRAS OFICIALES DE REDUCCIÓN DE POBREZA


En Palacio García dijo que informe de INEI es una buena noticia para el país. Seis líderes provincianos expresan su sorpresa ante el avance. Incluso el de Puno advirtió que se trata de maquillar la imagen del gobierno.


Milagros Salazar.



Contraste. La realidad que viven muchos peruanos parece hacer recordar a funcionarios del gobierno que, frente a la pobreza, aún no hay motivos para celebrar. (Foto: Percy Ramírez)

Pese a hablar de cautela y modestia, el entusiasmo terminó por adueñarse del presidente Alan García, quien no sólo celebró los resultados de un país menos pobre en 5.2 puntos porcentuales, sino que además hizo proyecciones fantásticas más allá de su mandato. En respuesta, los presidentes regionales pusieron en duda que se haya conseguido la reducción de la pobreza en los niveles anunciados, debido a que el descontento y las carencias persisten sobre todo en las zonas rurales.

"Esas son las buenas noticias que significan el buen rumbo y la orientación y el buen modelo económico y social que se aplica", dijo el Jefe del Estado enrostrando los resultados a quienes lo tildaron de "optimista" por prometer que al 2011 la pobreza descendería al 30 por ciento. Hoy, según el INEI, llegamos al 39.3%.

"Puedo decir al país que mis ambiciones van más allá, y que el año 2015 vamos a tener una pobreza menor al 10 por ciento en el Perú, lo que va a significar que deje de ser un país del Tercer Mundo", señaló el presidente García en la inauguración de un policlínico en horas de la mañana.


¿FUTURO DIFERENTE?


Poco tiempo después, ya en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado lanzó un vaticinio más modesto: "Ya en el 2016 podríamos llegar al 15% de la pobreza".

En la otra tribuna, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que las cifras del INEI "son manipuladas porque el descontento de la población se ve en las protestas", dijo. Sin embargo, en Puno, según el gobierno, se reveló una caída de la pobreza de 9.1 puntos porcentuales.

"El INEI no llega a los centros poblados donde la pobreza es dura ni tampoco considera el alza de precio de los alimentos. Esa medición solo es utilizada para maquillar la imagen del gobierno", agregó Fuentes.

E l presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo que en su región la pobreza recrudeció por no existir articulación de la ayuda social que se brinda ahí, y porque las instituciones cooperantes financian proyectos con nombre propio, sin dar margen al gobierno regional para invertir de modo directo en la lucha contra la pobreza.

Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, culpó al gobierno central por el incremento de la pobreza en 7.5 puntos en ese departamento.

"Los programas sociales no funcionan porque de cada diez soles que el gobierno destina para desnutrición o pobreza, seis se quedan en trámite burocrático", afirmó.

Según el INEI, en Loreto se consiguió una reducción de 11.7 puntos, resultado que el jefe de región, Iván Vásquez, consideró que se reflejaba porque el bienestar se ha concentrado en ciudades como Iquitos, donde vive más del 50% de los habitantes del departamento.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, señaló que estaba convencido de que se logrará disminuir la pobreza, pero no en esa magnitud. "Esta es una sorpresa. Ojalá sea cierta", dijo con recelo.


CLAVES


Análisis. El economista Pedro Francke dijo que la metodología del INEI no consideró el alza del precio de los alimentos y la calidad de los servicios básicos que recibe la población, ni el acceso a la democracia. "Hay que tener una visión más integral para medir la pobreza, no solo monetaria", añadió.

Alerta. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, se mostró sorprendido por las cifras y dijo que estas deben ser analizadas para evitar distorsiones.


CRECE INVERSIÓN EN LAS REGIONES


1) El presidente Alan García señaló que la reducción de la pobreza no solo se debe al crecimiento económico, sino también al proceso de regionalización. De ahí que la inversión en los gobiernos regionales haya crecido al 52% en el primer trimestre de este año si se compara con 2006. "Felicito a la mayoría de los presidentes regionales. Hay algunos que se han quedado en el conflicto político, en el reclamo, y no miran hacia adelante, pero la mayoría se puso a caminar", agregó.

2) El director regional del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, respaldó la transparencia y con-fiabilidad de las cifras al considerar que "cumplen con los parámetros internacionales". La metodología empleada por el INEI consiste en establecer en valor monetario los alimentos y otros bienes básicos para cumplir con el requerimiento mínimo nutricional.

Diario La República – Lima 28/05/2008