16 de mayo de 2008

DAN OTRO JALÓN DE OREJAS A LAS MINERAS


Deben trabajar para cambiar su mala imagen. Mark Moody–Stuart dice que la minería puede ayudar a terminar con la pobreza.


Consuelo Medina.


Giuliano Buiklece

Mark Moody-Stuart, dirige la tercera minera más grande del mundo.

El presidente de la minera británica Anglo American, Mark Moody-Stuart, pidió a las compañías mineras –sobre todo a las extranjeras– "trabajar más para cambiar la mala imagen que tienen las personas sobre la minería". "La minería puede ayudar a terminar con la pobreza, pero se debe actuar con gobernabilidad", dijo.

"Debemos hacer más para que la gente nos vea responsables. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades", señaló.

Moody-Stuart, quien dirige la tercera minera más grande del mundo, pidió que los empresarios salgan de las áreas "de confort" para entrar a las "áreas más grises" donde las responsabilidades del Estado terminan y empiezan con las del sector privado. "Debemos operar con responsabilidad para con el medio ambiente", agregó tras pedir se asegure que la actividad agrícola no se perjudique. No solo deben informar sus indicadores favorables, también los problemas con las comunidades, dijo.

Anglo American prevé invertir US$ 1,700 millones en el proyecto Quellaveco. Realiza estudios de ingeniería para presentar las solicitudes de licencia y construir las instalaciones en el 2009.


EL DATO


La tercera. Anglo American posee en Perú un 80% de las acciones del proyecto de cobre y molibdeno Quellaveco (Moquegua). Aseguró que la compañía avanza en las conversaciones con las comunidades que viven en los alrededores de los yacimientos para obtener la licencia social y ejecutar el proyecto.

Diario La República - Lima 16/05/2008