7 de mayo de 2008

'LA DENUNCIA POR TERRORISMO NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE MAJAZ'


La denuncia por terrorismo a 35 líderes ambientalistas de Majaz no contribuirá a solucionar el conflicto social que enfrenta a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba con la minera Río Blanco Cooper S.A., sostuvo hoy Javier La Rosa, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Según un diario local, el Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de Huancabamba presentó ante la fiscalía provincial de turno de Piura denuncias por terrorismo contra 35 dirigentes ambientalistas, entre líderes comunales y representantes de varias ONG. Esta entidad, que tendría poca representatividad y estaría financiada por la minera, no ha presentado mayores pruebas para sustentar su acusación.

"Me temo que aquí ha habido un exceso de quienes han formulado la denuncia, porque propiamente lo que hay en Majaz es un conflicto social. Hay una confusión al pretender utilizar los tipos penales de terrorismo, que son muy estrictos, para hacer encajar los hechos que se han dado en este conflicto. A la larga va a ser contraproducente, porque esto no va a ayudar a una resolución pacífica del conflicto, que sería lo ideal en esta circunstancia", remarcó La Rosa en diálogo con elcomercio.com.pe.

Para el representante de IDL, se deben restablecer los lazos de confianza entre las dos partes, que se encuentran enfrentadas por la negativa de las comunidades de Huancabamba y Ayabaca a permitir los trabajos de la empresa minera en sus tierras. El conflicto se agudizó en setiembre del año pasado, cuando los resultados de una consulta popular mostraron un apoyo mayoritario a la posición contraria al proyecto Majaz.

La Rosa deploró que el Gobierno, llamado a ser el mediador en este conflicto, haya tomado una posición a favor de la minera, lo cual ha generado mayor desconfianza entre los pobladores. Asimismo, recalcó que la Iglesia, por lo menos en la zona, también apoya a una de las partes, por lo que tampoco sería aceptada como mediadora.

"El requisito para que haya un mediador imparcial es que las partes lo acepten. Me queda claro que la Iglesia, en esta zona, ha tomado partido por las comunidades. La minera no la va a ver como un tercero imparcial", afirmó La Rosa, quien consideró que la Defensoría del Pueblo o un grupo de personalidades podrían ser quienes medien en el conflicto.

Diario El Comercio – Lima 07/05/2008