12 de mayo de 2008

Emiten Pronunciamiento Ante Opinión Pública

PAISAS DE CATILLUC EN CONTRA DE MINERAS


Un pronunciamiento público hizo el Comité de Ecología y Medio Ambiente de Catilluc, en el cual denuncia ante la opinión pública, el ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humano, la intromisión de los pulpos empresariales minero, ,1<: los proyectos Gold Fields y Tantahuatay-Coimolache.

Indica que el proyecto Gold Fields que se ubica en la parte limítrofe del distrito de Hualgayoc viene causando daño ambiental con el derrame de aguas negras en las cunetas de la carretera que va a Cajamarca, las que ingresan al río Llantén y lo contaminan.

Por otro lado, denuncian en el pronunciamiento que La Gold Fields ha realizado perforaciones para bombear el agua del subsuelo en bien de su actividad minera, averiando en consecuencia las arterias de los colchones acuíferos.

Indican que realmente Catilluc parece "tierra de nadie", y en su jurisdicción las mineras tienen 57 derechos mineros y 20 mil 265 hectáreas de su territorio han sido concesionadas, lo que significan el 99.9 por ciento del espacio geográfico de Catilluc, entregado a la minería sin previa consulta a la población.

El otro proyecto Tantahuatay-Coymolache, está instalado en la cabecera de la cuenca Catilluc Chancay-Lambayeque, y en consecuencia también acarreará problemas a la población.

Para finalizar, precisan que Catilluc es eminentemente ganadero y continuará con las protestas contra las transnacionales mineras para defender sus recursos naturales.

Diario El Mercurio – Cajamarca 12/05/2008






Denuncia Contra Dirigentes es Espuria dice Sacerdote

ARANA RAJA DE MINERAS


Luego de un ligero silencio, el sacerdote de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides), Marco Arana Zegarra, volvió a la carga para señalar en diversos medios de comunicación local, que la denuncia en Piura contra 35 líderes de comunidades, entre ellos alcaldes distritales, líderes de frentes de defensa, así como dirigentes de rondas campesinas, integrantes de las ONG y miembros de la Red Muqui, es una "denuncia espuria", que está hecha por un frente de defensa creado por las propias empresas mineras.

El padre católico dijo que la denuncia no tiene ningún documento de prueba, salvo los 30 artículos del diario Correo, donde se acusa a los líderes ambientalistas de promover la violencia.

Lo terrible -dijo- es que aquí la Fiscalía ha cogido una denuncia sin pruebas o en base a pruebas periodísticas de un diario que le gusta atacar y levantar calumnias sin probar nada. Lo que estamos pidiendo la Red Muqui y las instituciones de derechos humanos es que esta denuncia sea inmediatamente archivada, señaló Marco Arana.

A cerca de la denuncia efectuada contra el dirigente rondero, Gregorio Santos Guerrero, el sacerdote señaló que detrás de todo esto hay móviles económicos y políticos, aseverando que la denuncia contre el dirigente puede comprenderse como una persecución política, pues Gregorio Santos fue el segundo candidato al gobierno regional, más votado en Cajamarca.

Diario El Mercurio – Cajamarca 12/05/2008






SOBRE DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA

Minera dará información a Comisión de Otorongos (sic)


Respecto al tema de la conformación de una comisión investigadora delCongreso para ver el asunto del derrame del mercurio en Choropampa, el vicepresidente de Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz, dijo que el Parlamento está en todo su derecho de hacer las investigaciones que crea pertinentes sobre este tema.

"Nosotros como empresa, atenderemos los pedidos de información que lleguen al respecto", reiteró el alto funcionario minero. Argumentó que lo de Choropampa ocurrió hace ocho años y existe extensa información no sólo generada por Yanacocha, sino por el esfuerzo que hizo el ministerio de Salud y el ministerio de Energía y Minas, para dar respuesta a la emergencia del derrame del mercurio.

Precisó que hay informes como el del 2003 del proyecto de vigilancia y seguimiento de personas expuestas al mercurio elemental en los distritos de San Juan y Magdalena, elaborado por el propio Ministerio de Salud en marzo del 2003, donde se concluye que de acuerdo a los resultados del dopaje de mercurio en la orina de la población al cierre del proyecto se puede afirmar que no hay pacientes con niveles altos de mercurio, asimismo, el informe concluye que todas las viviendas que mostraban niveles altos en vapores de mercurio al inicio del informe, fueron limpiadas y al finalizar no presentaban niveles altos, es decir eran habitables, señaló Santa Cruz en declaraciones para una radio local.

Diario El Mercurio – Cajamarca 12/05/2008