27 de mayo de 2008

OTRA VEZ EXTREMISTAS PONEN EN PELIGRO EL PROYECTO MINERO MICHIQUILLAY


En acción premeditada, grupos radicales y violentistas, de Conacami y la ONG Grufides, frustraron el sábado una asamblea general en la Comunidad Campesina de Michiquillay donde se iba a aprobar el acuerdo social para el inicio del proceso de exploración del proyecto minero del mismo nombre, a cargo de Anglo American Services Limited (AA), que se adjudicó la concesión en abril del 2007.

El propósito es frustrar el inicio de las labores de exploración, lo que pone en riesgo futuras inversiones a cargo de la empresa británica por un monto alrededor de los mil millones de dólares y que afectaría considerablemente la balanza económica del país en los próximos años.

El sábado último cuando era inminente el "acuerdo social, con decisión mayoritaria de los comuneros, los extremistas, encabezados por Mercedes Saucedo Ríos, irrumpieron en forma violenta la asamblea agrediendo a los directivos de la comunidad, presidida por Luis Casahuamán y representantes de AA que acudieron a la reunión.

Saucedo, también conocido como "El Gato", es el principal activista de Conacami, en Cajamarca, y durante el segundo semestre del 2007 estuvo recluido en el penal de Huacariz, luego que un Juzgado Especial Mixto, del distrito de Baños del Inca, lo encontró responsable de la toma, incendio y saqueo del campamento Michiquillay. Igualmente sobre Saucedo pesa un proceso sobre supuesto desvío de insumos químicos al narcotráfico. En este tema, la Unidad Patrimonial de la Dirandro le encontró un desbalance patrimonial millonario.

Diario La Razón – Lima 27/05/2008