22 de mayo de 2008

DENUNCIAN FALTA DE PREOCUPACIÓN POR SECUELAS DE DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA


El congresista Tomás Cenzano (APRA) lamentó la falta de preocupación de las autoridades ante la situación que afrontan los pobladores de la provincia cajamarquina de Chorompampa, quienes se han visto gravemente afectados por las secuelas del derrame de mercurio por un camión contratista de la minera Yanacocha, en junio del 2000.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Cenzano Sierralta dijo esperar que los procesos judiciales por este caso culminen pronto, a fin de no seguir retardando más los pedidos de los perjudicados.

“Ellos están pidiendo una serie serie de requerimientos y lamentan que ésto no se termine de solucionar. Pienso que no se ha dado un manejo conveniente, porque cuando se produjo el derrame se debió declarar un estado de cuarentena y llamar a las autoridades competentes. Es importante establecer que después de tanto tiempo concluya esta situación porque las secuelas que han quedado se están manifestando y la población va a continuar con todos estos reclamos”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos, Afroperuanos, Medio ambiente y Ecología indicó que las medidas asumidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante esta caso han sido insignificantes, puesto que las mismas se remiten a la imposición de multas a las mineras que operan en la zona, lo cual no compensa los serios daños ocasionados a la población de Choropampa.

“Durante 20 días se mantuvo el recojo de este material (el mercurio) a través de una oferta de adquisición, cosa que no es la adecuada. La empresa ha tenido fiscalización del MEM, les han impuesto multas de 600 UIT, pero no debería quedar allí la situación. Recién se han tomando medidas en cuanto a la participación de especialistas internacionales para ver si actualmente hay una presencia de este mercurio”, refirió.

En ese sentido, el parlamentario oficialista aseguró que solicitará a las autoridades respectivas una inmediata solución a la problemática de Chorompampa, en favor de la salud de sus habitantes.

“Lo que vamos a solicitar ahora es que se establezca una solución definitiva de esta situación con monitores permanentes y establecimientos de puestos de salud, porque si en estos momentos hay tres mil personas que están reclamando, van a ir apareciendo más”, concluyó.

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.

www.cnr.org.pe – Lima 22/05/2008








BAMBAMARQUINOS DISCUTEN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y EXPANSIÓN MINERA


La Coordinadora Provincial en Defensa del Medio Ambiente de Hualgayoc convocó a sus bases a una asamblea pública donde se discutirán temas referidos a los efectos de la expansión minera.

Eloy Sánchez Leyva, presidente de la referida organización de base, precisó que la reunión se desarrollará el 5 de junio en la plaza de toros de Bambamarca. Entre los temas a tratar destacan la la remediación de los pasivos ambientales, la responsabilidad de las empresas mineras con el cuidado del medio ambiente y la expansión de éstas en la zona.

“Tenemos que analizar cuál va a ser la participación de los entes del Estado para la remediación de los pasivos ambientales, qué es lo que plantea de manera concreta, con cronograma y tareas definidas. Tenemos que ver también qué mineras operan en la zona y cuánto de seguridad están brindando a la fecha, y por último el tema de la expansión minera”, refirió.

De igual manera, Sánchez Leyva destacó como "símbolo de la resistencia antiminera" al centro poblado de Huangamarca, distrito de Bambamarca, donde existe un importante colchón acuífero que sustenta una amplia biodiversidad.

www.cnr.org.pe – Lima 22/05/2008





ORO SE ACERCARÍA A US$ 1,500 LA ONZA A PARTIR DE SETIEMBRE POR FACTORES ESPECULATIVOS, PREVÉ SCOTIA CAPITAL


El precio del oro podría bordear los 1,500 dólares en setiembre debido a la presión de factores especulativos, sostuvo hoy el director de Mercados de Oro y Metales Preciosos del Scotia Capital (Canadá), Trevor Turnbull.

“A pesar de que en la actualidad el precio del oro es alto, en otoño de Norteamérica (entre setiembre y octubre) podríamos estar viendo una cotización de alrededor de 1,500 dólares”, afirmó.

Cabe señalar que hoy el precio de los contratos de oro para junio se situó en 920,20 dólares por onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), acercándose un poco más al récord de cierre de 1,002. 6 dólares, que alcanzó el pasado 17 de marzo.

En el 2007 Perú produjo entre 5.8 millones y seis millones de onzas de oro, convirtiéndose así en el quinto productor de este metal en el mundo y el primero en Latinoamérica, y este sector contribuyó con el 40 por ciento de los 8,000 millones de nuevos soles que la minería pagó por impuestos.

Asimismo, las inversiones en exploración minera en el país alcanzaron los 499 millones de dólares el año pasado, y el 40 por ciento se destinaron a exploraciones auríferas.

Turnbull dijo que el verano de Norteamérica es una estación donde el precio tiende a debilitarse pues disminuyen las compras de países, como por ejemplo la India, mientras que durante el invierno en esa región se incrementa considerablemente la compra de oro.

Afirmó que en la actualidad el precio del metal precioso todavía está débil, pero se espera que en los siguientes meses continúe su tendencia alcista hasta situarse por encima de los mil dólares.

Manifestó que las principales razones que impulsarán el precio del oro en el corto plazo son la depreciación del dólar estadounidense y el aumento de la inflación en el mundo.

Explicó que la debilidad del dólar suele contribuir al alza del oro y del petróleo porque es más barato comprar para los inversores que pagan en otras divisas.

“Pienso que las razones económicas en el mundo no están cambiando, y la inflación seguirá siendo un tema que prevalecerá en los siguientes meses. Así, mientras la gente esté más preocupada por la inflación, los inversionistas continuarán refugiándose en metales como el oro”, señaló.

Otros factores son los altos costos de producción, la escasez de nuevos proyectos mineros que exploten el metal, y la mayor demanda del oro para joyería, añadió.

“Hoy en día la clase media de China tiene un mayor poder adquisitivo, ahora tienen algo más de dinero por eso ya están empezando a comprar más joyería”, indicó.

Asimismo, apuntó que en la actualidad la producción de oro cubre la demanda por joyería, sin embargo, no cubre necesariamente la demanda de los inversionistas.

“Hay una presión al alza también porque el mercado del oro está balanceado, la oferta y la demanda siempre cuadran, y no hay suficiente stock que cubra una mayor demanda”, sostuvo Turnbull.

En el marco del VIII Simposium del Oro que se realiza en Lima, también señaló que otro factor vital son los especuladores, quienes aprovechan la coyuntura del mercado de alzas de precios en general para encarecer el precio del metal precioso.

“A los especuladores les gusta lo que ven pero también tienen cuidado de la estacionalidad, por eso hicieron que se detenga el aumento del precio en esta época, pero en el otoño regresarán a jugar con los precios”, concluyó.

ANDINA – Lima 22/05/2008