6 de mayo de 2008

WERNER CABRERA: COMISIÓN INVESTIGADORA REABRIRÁ CASO CHOROPAMPA


El congresista nacionalista Werner Cabrera, en entrevista exclusiva con Panorama Cajamarquino, expresó su malestar por la forma entreguista en que el Estado Peruano avala la actividad minera desdeñando las acciones de los ambientalistas que defienden los recursos naturales y protegen el medioambiente del país.

El parlamentario dijo que solicitó al Congreso la formación de una Comisión Investigadora que se encargará de reabrir el caso Choropampa que sufrió el derrame de mercurio ocurrido el 02 de junio del 2000 y donde cientos de pobladores han quedado afectados.

Después de ocho años las enfermedades siguen afectando a los lugareños y que hoy piden sean transferidos a otras zonas para recuperarse.

El parlamentario cajamarquino mencionó que su bancada luchará hasta conseguir justicia para los choropampinos “no es justo que Yanacocha haya denunciado a 28 comuneros por exigir sus aguas y que los responsables de este fatídico suceso que afecto a Choropampa, Magdalena y San Juan estén libres”.

Agregó que la minería irresponsable ya ha causado seis muertes en la región Cajamarca “2 en San Ignacio, 2 en Santa Cruz y 2 en Cajamarca” replicó.


MINERÍA Y MENTIRAS


Cabrera criticó la actitud del presidente García quien en un spot publicitario emitido por diversos medios de comunicación “pretende hacer creer que llama la atención a los mineros, cuando en realidad lo que hace es burlarse del pueblo” expresó.

“La mineras trabajan con total impunidad y con aval del Estado, entran a las comunidades campesinas arrebatan sus tierras a los campesinos, una vez que entran contaminan, tratan mal a sus trabajadores, evaden impuestos y después se llevan toda la renta, y el gobierno se llena la boca diciendo que eso es inversión y que solamente ella salvará al país”, criticó.


CHOROPAMPA Y DERRAME DE MERCURIO


En otra parte de la entrevista se refirió al reportaje emitido por Panamericana donde se muestra con crudeza las vejaciones a las que fueron sometidas las personas afectadas con el derrame de mercurio ocurrido el 2000 en Choropampa. El Congresista explicó que le compete al Estado Peruano aplicar una sanción ejemplar a la irresponsabilidad de Minera Yanacocha además de entregar seguros integrales de salud a los afectados y una indemnización justa.

“Lo sucedido en Choropampa es un mal precedente que algún día será juzgado por la historia con repudio y será la historia quien juzgue a los políticos irresponsables que protegieron a su pueblo” concluyó.


REFORMA ARANCELARIA


Cabrera agregó que ha presentado una moción en el Congreso de la República pidiendo conformar una Comisión Investigadora sobre la pérdida de más de quinientos millones de soles por el fisco, en favor de las grandes empresas oligopólicas del país a raíz de la reforma arancelaria que además perjudica al sector del agro y a la población en general.

Diario Panorama – Cajamarca 06/05/2008







CONGRESISTAS CHACÓN Y ESPINOZA EXIGEN INVESTIGACIÓN SOBRE SECUELAS DE DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA


El congresista Eduardo Espinosa, en dialogo con Panorama Radio, luego de haber observado el reportaje sobre el derrame de Mercurio producido hace ocho años en Choropampa en Panamericana Televisión a través del Programa Periodístico Panorama de dicho medio de comunicación, se mostró sumamente consternado, dijo que no se puede quedar cruzados de brazos cuando esto está causando tremendo daño a toda la zona que viene afectando a más del 80 por ciento de la población.

Ante esto, indicó el legislador cajamarquino, su despacho está pidiendo se conforme un Comisión Investigadora en el Congreso de la República para que se investigue a fondo, para ver quienes son los responsables, porque está haciendo daño en la salud de la población.

Reiteró que como padre de la patria, como representante de Cajamarca, está solicitando se forme esta comisión Investigadora y que le caiga todo el peso de la ley a Minera Yanacocha. Informó que luego de haber visto y recogido toda esta información, va a viajar a Choropampa para conversar directamente con las personas afectadas, porque como paisano cajamarquino estoy en la obligación de estar atento a todas estas irregularidades, sobre todo que llegue la justicia y caiga todo el peso de la ley a los responsables de este incidente.

Voy a presentar una solicitud a la Oficialía Mayor del Congreso apara la conformación de esta Comisión Investigadora, quienes tendrán que derivar este petitorio a la Comisión de Fiscalización, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes, para lo cual siempre estaré atento para que esto se cumpla.

Por su parte la Congresista Cecilia Chacón, también en entrevista concedida a Panorama Radio, hizo un llamado al Ministerio de Salud y a los organismos competentes para que se ausculte técnica y científicamente a las personas que según supuestamente han sido contaminadas con el Mercurio. Dijo que de resultar positivo el examen que se le haga a estas personas y que están padeciendo estos males, definitivamente se tiene que actuar de acuerdo a ley, primeramente exigir que estas personas sean sanadas, y segundo se tendrá que ver todo tipo de compensaciones, y las sanciones que determina la ley en contra de Yanacocha y Ransa, actores que tuvieron que ver con el derrame de Mercurio en Choropampa. Pero detalló que primero se investigue y luego de los resultados se tomen las medidas del caso.

Diario Panorama – Cajamarca 06/05/2008






PARA YANACOCHA LOS POBLADORES DE CHOROPAMPA SUFREN DE CIRROSIS


Las denuncias contra minera Yanacocha no cesan por las graves secuelas en salud que ocasionó el derrame de mercurio en esa zona. “Para ellos (Yanacocha) todos los pobladores de Choropampa están enfermos de cirrosis, los que toman y hasta los que nunca lo hacen. Sean viejos o jóvenes pero siempre señalan que el motivo de sus males de salud es cirrosis”, denunció Juana Martínez Sáenz, presidenta de Frente de Defensa de Choropampa.

“Hay personas postradas en cama, otras siguen enfermas, todo depende que tanto hayan estado expuestas al mercurio. Tenemos tres casos en los cuales, según los médicos de Yanacocha, se trata de cirrosis. Lo raro es que hablamos de gente joven. Además, hay casos donde las víctimas son niños y también se dice que por cirrosis”, agregó.

“Nadie (en Choropampa) cree en las versiones que dan los médicos de Yanacocha, porque la empresa tiene dinero para contratar a médicos, abogados, ingenieros que la defiendan. Nos han envenenado y deben hacerse responsables por el daño causado”, enfatizó la dirigente.

Para los pobladores de Choropampa no sólo hablamos de mercurio, sino de “mercurio mezclado con otros insumos y residuos de la minera, porque nadie cree que la minera envié mercurio a la costa”, puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 06/05/2008