20 de mayo de 2008

POLÉMICA EN MINISTERIOS POR USO EFICIENTE DE AGUA


Brack dice que su cartera debe intervenir para evitar "pésimo manejo del agua". Benavides aclara que ningún ministerio tiene la "receta mágica" para resolver el problema.

El nuevo ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, criticó la "poca eficiencia" y el "pésimo manejo" del agua a cargo de algunos ministerios, y sugirió que su portafolio "debe intervenir en el tema".

"La costa no produce agua, pero usa, ensucia y bota", apuntó.

Asimismo, lamentó que en el Perú "se desperdicie" gran cantidad del recurso hídrico en las labores de riego en el campo mediante "técnicas obsoletas" de inundación, cuando la tecnología permite ahorrar líquido a través de riego por goteo y por aspersión.

Por su parte, el titular de Agricultura, Ismael Benavides, sostuvo que ningún ministerio tiene la "receta mágica" para resolver dicho problema, y aseguró que es un tema "multisectorial" que les compete, incluso, a los portafolios de Vivienda, de Energía y Minas y de la Producción.

Asimismo, añadió que "es importante que el Ministerio del Ambiente tenga una participación activa en políticas de supervisión y estrategias generales del agua". Sin embargo, aclaró que, "a pesar de que todos sabemos que hay que mejorar esta gestión, cada ministerio debe trabajar en su ámbito".

ESPALDARAZO. Por su parte, Enrique Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), consideró que la propuesta de Brack Egg es "pertinente", y expresó a Perú.21 que el recurso hídrico "debe ser administrado técnicamente con la finalidad de que su manejo no sea politizado ni beneficie los intereses de gobiernos de turno ni del sector privado".

Además, el titular de la JNUDRP, aclaró que actualmente existe un manejo inadecuado del agua debido a la "superposición de normas", por lo que su gremio, dijo, tiene una posición contundente: "La administración debe ser única".

Igualmente, calificó de "penosa" la actitud del Minag por la disputa del agua, y exigió que una autoridad autónoma se haga cargo del recurso.

PAPA PERUANA. De otro lado, el titular del Minag adelantó que ya se ha empezado el proceso para dar denominación de origen, en un principio, a tres tipos de papas nativas de la sierra peruana, como son las variedades runtush (Junín), huagalina (Cajamarca) y amarilla tumbay (Huánuco). "Dentro de ocho meses podríamos tener resultados", comentó.

Dichos tubérculos son las primeras tres variedades, de un total de 30, en las que se trabajaría próximamente para proteger a este producto originario de las zonas altoandinas del país.

Diario Perú 21 – Lima 20/05/2008







DEFENSORÍA PRESENTARÁ INFORME SOBRE CONFLICTOS SOCIALES POR ACTIVIDADES EXTRACTIVAS


La oficina regional de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca presentó la tarde de ayer, en esta ciudad, el informe extraordinario sobre los conflictos socioambientales por las actividades extractivas en el Perú, de los cuales el 80 por ciento corresponde a este departamento.

Agustín Moreno Díaz, jefe regional de la Defensoría, explicó que dicho informe elaborado el año 2007 fue presentado en el Congreso y ahora corresponde su difusión en diversos departamentos del país.

El informe contiene el análisis realizado por la Defensoría del Pueblo respecto a las causas, consecuencias, tendencias y repercusiones de los conflictos socioambientales en el país, así como los impactos en el ejercicio de los derechos de las poblaciones, comunidades campesinas y nativas.

Sobre esta base se presentará las recomendaciones efectuadas al Estado y las sugerencias a las empresas mineras, organizaciones de la sociedad civil y la población, con el propósito de construir un marco de actuación que ayude a prevenir y manejar los conflictos sociales generados en torno a la realización de las actividades extractivas en Cajamarca, acotó.

Moreno hizo un llamado a las autoridades y población en general a participar en la presentación de este informe considerando que Cajamarca (870 kilómetros al norte de Lima) es una zona con alto índice de conflictos sociales vinculados a las industrias extractivas.

“Su presencia es importante para conocer las recomendaciones y las sugerencias de la Defensoría en materia de prevención y manejo de los conflictos”, subrayó.

El evento, se realizó a las 18:00 horas y contó la presencia de la jefa del Programa de Comunidades Nativas e integrante de la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas.

En la actualidad existen unos 20 conflictos sociales en el departamento de Cajamarca vinculados al sector minero, algunos activos y otros latentes, según un informe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en esta ciudad.

Diario Panorama - Cajamarca 20/05/2008





URGEN S/. 80 MILLONES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL AGUA EN CAJAMARCA


Escasez de agua. Para solucionar el problema del agua en la ciudad Cajamarca se requiere de 80 millones de Nuevos Soles, que deberían ser invertidos en nuevas redes y la construcción de infraestructura donde almacenar y tratar el agua, informó Ubelser Lezama Abanto, gerente de SEDACAJ.

El tema del agua implica no sólo el servicio constante en cada uno de los hogares, sino el adecuado tratamiento de aguas servidas, y un plan de conciencia de los ciudadanos para cuidar este vital líquido elemento.

“El tema principal ahora, es darle más agua a Cajamarca, en cantidad y calidad, suficientes y necesarios. El simple hecho de tener una nueva planta de tratamiento de agua potable, significa hablar de unos 12 millones de dólares”, señaló Lezama Abanto.

En otros proyectos que se ejecutan “tenemos la ampliación de la red El Milagro, con un nuevo reservorio, eso requiere de una inversión de 2 millones y medio de Nuevos Soles. Otro reservorio, para la zona del Quiritimayo, se establece en un millón y medio de Nuevos Soles”, detalló Lezama.

Alrededor de 80 millones de Nuevos Soles para lograr una infraestructura que cubra la demanda de los cajamarquinos, pues lamentablemente no se los tiene a la mano. Por ello, se necesitan de las gestiones y buscar financiamiento, además, esas gestiones demandan tiempo y tener acceso con otras instancias del Gobierno.

Se tiene por ejemplo un convenio con el Ministerio de vivienda y construcción, para que con 32 millones de Nuevos Soles, se construyan las plantas de aguas residuales. Ahora, es imposible gestionar “un solo centavo” sin el correspondiente y bien fundamentado expediente técnico, enfatizó.

Diario Panorama - Cajamarca 20/05/2008






TRANSNACIONALES EUROPEAS SE ASEMEJAN CADA VEZ MÁS A LAS DE EEUU


El senador colombiano Jorge Enrique Robledo, miembro del Polo Democrático Alternativo, manifestó que lo que pretenden las transnacionales y los gobiernos europeos con los Acuerdos de Asociación es disputarse con Estados Unidos la recolonización de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

"La supuesta cooperación de la Unión Europea es la carnada que esconde el anzuelo de la imposición de sus transnacionales", declaró durante la ceremonia de instalación de la Cumbre Social de los Pueblos "Enlazando Alternativas" (EA3), en Lima.

Robledo, miembro de la principal fuerza de izquierda colombiana y de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, formuló un llamado a todos los pueblos del continente americano y europeo a fortalecer la unidad contra la globalización neoliberal, que es la causante, entre otras cosas, de la crisis alimentaria actual que genera hambruna y la muerte de miles de personas en el mundo.

El senador colombiano saludó la iniciativa de los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos y manifestó la importancia de articular las luchas de los movimientos sociales tanto de de América Latina y el Caribe como de Europa.

www.cnr.org.pe – Lima 20/05/2008







PRINCIPALES MINERAS DEL MUNDO DEBATIRÁN EN PERÚ SOBRE FUTURO DEL ORO


Lima será capital mundial de la producción aurífera durante 72 horas, cuando desde el martes reúna a más de un millar de empresarios y mineros en el VIII Simposium Internacional del Oro, para evaluar la marcha de los mercados y el futuro del metal precioso.

Las mayores corporaciones mineras del mundo productoras de oro estarán presentes, como Barrick Gold, de Canadá; Newmont Mining, de Estados Unidos; y Gold Fields, de Sudáfrica.

Los pesos pesados de la minería aurífera expondrán por medio de sus máximos ejecutivo las perspectivas del negocio, así como explicarán los próximos proyectos que esperan desarrollar a nivel global.

La novedad del evento será la participación por vez primera en una reunión de este tipo en América Latina, de la empresa china Shanghai Gold Exchange.

Por su parte el ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar, figura entre los conferencistas, según el comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Aznar disertará sobre las perspectivas de la minería aurífera en el mundo, en un contexto de continuo aumento del precio internacional de este metal.

En marzo pasado el precio del oro superó la barrera de los 1.000 dólares por onza, su nivel más alto de los últimos años, para luego caer por debajo de los niveles actuales de 870 dólares en un contexto de alza del petróleo.

Perú es uno de los principales productores mundiales de oro y el mayor de Sudámerica.

Radio RPP – Lima 20/05/2008