21 de mayo de 2008

S/. 35 MIL DE MULTA PARA MINERA SAN NICOLÁS


La compañía minera San Nicolás, que realiza sus operaciones en la provincia Hualgayoc, ha sido multada con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) interpuestas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Esta multa que asciende a 35 mil Nuevos Soles, se basa en la contaminación ambiental que dicha empresa minera provoca en su planta de lixiviación con sistema de Riego por Aspersión con solución Cianurada (en laplanta Eloy Santolalla).

La referida inspección de la planta fue realizada por Esteban Campos Benavides, alcalde provincial de Bambamarca; Enrique Núñez Becerra, gerente la planta de tratamiento de agua de Bambamarca, y Rubén Miranda Pineda, superintendente de Planta de la minera San Nicolás.

Además, según consta en el Oficio No. 22 – 2008, OSINERGMIN, firmado por Guillermo Shinno Huamani, gerente de fiscalización minera, se comunica al propio Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional, las reiteradas oportunidades en las cuales, la compañía minera San Nicolás ha impedido el ingreso a sus instalaciones para la verificación del cumplimiento de paralización de operaciones, por lo cual, este organismo ha presentado una denuncia ante la fiscalía provincial mixta de Hualgayoc, por la resistencia a la autoridad.

Diario Panorama – Cajamarca 21/05/2008






REUNIÓN MULTISECTORAL CONCLUYE QUE MINERÍA NO INGRESARÁ A SAN IGNACIO


SAN IGNACIO. Ante la pretensión de la empresa minera Gold Fields de explorar el yacimiento de oro que existe en el caserío Huaquillas de San Ignacio, se reunieron las autoridades provinciales y de los caseríos inmersos en las concesiones mineras, acordando negar la licencia social ante lo que consideran eliminaría la producción agrícola en la zona.

En el caserío Huaquillas ubicado aproximadamente a 40 kilómetros hacia el Norte del distrito capital de San Ignacio, se realizaron trabajos de exploración por la Empresa Sulliden, quien hace 20 años atrás tuvo que abandonar esta actividad por el rechazo de la población.

Hoy minera Gold Fields pretende adquirir los derechos de concesión y visitó sorpresivamente esas comunidades, dialogando con autoridades y población, para informarles del deseo de lograr un acuerdo comunal que les permita ejecutar un proyecto minero.

Este hecho fue el que puso en alerta a los caseríos concesionados y en coordinación con las autoridades locales y población del entorno, se reunieron para decirle no a la minería en esta zona.

Diario Panorama – Cajamarca 21/05/2008







OSINERGMIN ESPERARÁ PLAZO DE SEIS MESES PARA TRANSFERIR FUNCIONES A MINISTERIO DEL AMBIENTE


La supervisión ambiental en minería ahora está a cargo de Osinergmin.


El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que esperará un plazo de seis meses para transferir sus funciones de fiscalización del medio ambiente al recientemente creado Ministerio del Ambiente.

El presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, indicó que el nuevo ministerio tendrá una entidad dependiente denominada Supervisora del Medio Ambiente que asumirá las funciones de fiscalización en este rubro.

“Todavía falta definir las funciones de esta supervisora, en todo caso el propio ministro (Antonio Brack) ha mencionado que se necesitarán seis meses para formar el nuevo ministerio, y hasta esa fecha esperaremos para trasladar las funciones que sean necesarias”, dijo a la agencia Andina.

Explicó que la labor del nuevo ministerio será normativa, es decir, se encargará de dar las grandes normas, por ello la función fiscalizadora recaerá en la Supervisora del Medio Ambiente.

Dammert indicó que cuando se cree esta entidad y se especifiquen sus funciones, el Osinergmin dejará de fiscalizar algunos rubros, e indicó que sus técnicos ayudarán a la implementación del nuevo ministerio.

Resaltó que hasta el momento el Osinergmin ha desarrollado mecanismos de supervisión efectiva como trazar los objetivos en medioambiente que se quiere lograr, luego procedimientos de supervisión tomando en cuenta lo que deben hacer las empresas y medición de temas medioambientales.

Además, en la actualidad trabaja sistemas de sanciones focalizados y establecidos de tal forma que a las empresas más les convenga invertir para cumplir con la normativa que pagar la multa.

“Espero que estos sistemas que estamos trabajando y perfeccionando pasen también a la nueva Supervisora del Medio Ambiente, nosotros con gusto los apoyaremos a implementarlos”, manifestó.

De otro lado, afirmó que cuando opere el nuevo ministerio, el Osinergmin continuará fiscalizando los aspectos de seguridad, calidad, y de informalidad en los rubros de energía y minería; además de seguir estableciendo los precios del transporte y distribución del gas natural.

Asimismo, continuaría con la publicación de los precios del mercado de hidrocarburos y de electricidad, y también con la regulación de las tarifas de electricidad.

Finalmente, afirmó que hay nuevos temas a supervisar como los nuevos ductos de gas natural, los ductos virtuales (sistema por el cual camiones distribuyen el hidrocarburo a zonas fuera de Lima).

“Además, el Osinergmin también tendrá una labor fiscalizadora una vez que las plantas petroquímicas comiencen a operar”, concluyó Dammert.

ANDINA – Lima 21/05/2008







US$ 20,000 Millones

MAYORES INVERSIONES MINERAS


La inversión proyectada en minería para el período 2008-2015 en el Perú asciende a 19,923 millones de dólares e incluye una cartera de proyectos mineros en nueve regiones, informó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Manifestó que la obtención del grado de inversión por parte del Perú lo convierte en un país adecuado para recibir tales inversiones mineras.

“Entre otras razones (para captar nuevas inversiones mineras) también está que se respete la estabilidad jurídica, se promueva la solución de conflictos y se procure que se cumpla con los exigentes requerimientos socioambientales”, indicó.

Dijo asimismo que la buena relación entre las empresas mineras y el Gobierno peruano permitió que se concretara un aporte voluntario para las comunidades donde se realizan actividades mineras y cuyo monto mínimo sumará 2,500 millones de nuevos soles en cinco años.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, indicó que las inversiones que concentró el sector minero permitieron que las exportaciones de ese sector pasaran de 1,700 millones de dólares en la década de 1990 a 17,328 millones en el último año.

“Dicho aumento se basó en el importante crecimiento que registró la producción minera y no solo por un tema de precios”, dijo durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Octavo Simposium Internacional del Oro que organiza el Comité Aurífero de la SNMPE.

Por otro lado, Valdivia descartó que los nuevos plazos exigidos en la Ley General de Minería para que las concesiones mineras entren en etapa de exploración vayan a desalentar la llegada de más inversiones en exploración.

Diario El Peruano – Lima 21/05/2008