27 de mayo de 2008

VUELVE LA VIOLENCIA A MICHIQUILLAY


Un grupo de manifestantes allegados a CONACAMI y GRUFIDES frustraron el sábado una asamblea general en la Comunidad Campesina de Michiquillay donde se pretende aprobar la Licencia Social para el inicio del proceso de exploración del proyecto minero del mismo nombre, a cargo de Anglo American Services Limited (AA), que se adjudicó de la concesión en abril del 2007 .

El sábado último cuando se sometía la importante decisión ante los comuneros, el conocido grupo opositor de Mercedes Saucedo Ríos, irrumpieron en forma violenta la asamblea agrediendo a los directivos de la comunidad, presidida por Luis Casahuamán y representantes de AA que acudieron a la reunión.

Como se sabe Saucedo, representa a CONACAMI, en Cajamarca, y durante el segundo semestre del 2007 estuvo recluido en el penal de Huacariz, por presuntos delitos que tuvieron relación con la posesión del campamento Michiquillay.

En los primeros meses de este año, la Comunidad Campesina de Michiquillay y la empresa recogieron un conjunto de propuestas técnicas, recogidas en un documento denominado "Acuerdo Social.

Diario El Mercurio – Cajamarca 27/05/2008







BACÓN: LA MINERÍA SEGUIRÁ 'ADELANTE'


Gobernador de Cajamarca señala que "no se puede prohibir la inversión".


El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, señaló que el proyecto minero "Michiquillay" continuará adelante, pues "no se puede prohibir la inversión en Cajamarca", puntualizó la autoridad política.

El funcionario precisó "que aunque existe un pequeño grupo que se opone, la compañía minera Anglo American ha conversado con la mayor parte de la población y es probable que en los próximos días le otorguen la Licencia social que necesita para iniciar sus operaciones". Indicó que "lo ocurrido el fin de semana en Encañada, no es otra cosa que una medida desesperada de 30 personas que se oponen a la minería".

"Se ha magnificado lo ocurrido en Encañada.

Las personas que bloquearon la carretera no pasan de 30 y sólo tomaron la vía por unos minutos", sostuvo el gobernador de Cajamarca, tras comentar que luego se desarrolló la reunión con total normalidad. Como se recuerda, el grupo inglés Anglo American ganó la Licitación del proyecto minero Michiquillay tras ofrecer 403 millones de dólares; es decir, casi diez veces el precio base de 44 millones de dólares.


ALGUNOS DATOS


Michiquillay se ubica en el distrito de La Encañada, a 47 km de la ciudad de Cajamarca y 239 km del puerto de Pacasmayo, en La Libertad. Si bien el nombre puede inducir a creer que se trata de una operación, consta de 19 concesiones que cubren un área de 18.978 hectáreas. El proyecto tuvo sus orígenes en 1959, pero nunca se explotó, pues la ley (calidad) de sus reservas, al igual que las de Las Bambas, era baja respecto de otros proyectos administrados por el Estado y, por tanto, se vieron relegados.

El incremento de los precios del cobre, producto de la demanda china, hizo atractiva su explotación.

Angla American, la tercera empresa minera más grande del mundo, posee activos en platino, diamantes, carbón, metales básicos y ferrosos.


CAPACITACIÓN


El gobernador de Cajamarca también informó que los días 06 y 07 de junio, los gobernadores y tenientes gobernadores de la región se reunirán en Cajamarca para participar de un taller de capacitación sobre las políticas del gobierno y sus funciones.

"Es un paso para seguir mejorando", anotó.

La primera autoridad política destacó que gracias a estos eventos, el accionar de los gobernadores y tenientes gobernadores del país ha ido mejorando notablemente.

Dijo que en esta oportunidad los ponentes serán jefes y directivos del Ministerio del Interior (Mininter).


SANCIÓN APRISTA


Finalmente, reafirmó que se sancionará a los miembros del Partido Aprista que pidieron la destitución del secretario regional, Jorge Arroyo Reto.

"Es una orden de Lima" para sancionar a quienes cuestionaron las irregularidades en el partido aprista de Cajamarca por parte del secretario regional, puntualizó.

Diario El Clarín – Cajamarca 27/05/2008







PRESENTAN PROYECTO CONTRA LEY ANTICOMUNIDADES



Congreso contra decreto.


Congresistas de las bancadas del Partido Nacionalista, ­Unión por el Perú, Alianza para el Futuro y Acción Popular presentaron un proyecto legislativo para derogar el Decreto Legislativo Nº 1015, porque “vulnera el derecho de propiedad” de las comunidades campesinas y nativas.

Argumentaron que “resulta preocupante que el Poder ­Ejecutivo, lejos de establecer mecanismos para promover el desarrollo, establezca fórmulas legales para que las comunidades se deshagan de sus tierras y para ello usa el pretexto de promover y facilitar la inversión privada”.


NO DAN MARCHA ATRÁS


Pese al reclamo de los campesinos, que preparan marchas y paros, de la oposición política y de diversos juristas que consideran anticonstitucional el Decreto Legislativo 1015, el premier Jorge del Castillo aseguró que el gobierno no se ha excedido al dictar la polémica norma.

El premier Jorge del Castillo insistió en que la ley anticomunera garantiza el desarrollo de los pueblos en la sierra y selva del país, y atacó con calificativos a quienes critican la norma ideada por el presidente Alan García.

“Hay mentes retrógradas que al campesino lo quieren ver abandonado, pobre y ­aplastado”, señaló e indicó que lo único que el gobierno ha hecho es “bajarle la valla” a la toma de decisiones de las comunidades, “pero son los propios comuneros los que deciden lo mejor para sus propiedades”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, con el mismo furor con el que respaldó la fallida postulación para los Juegos Olímpicos de 2016, apuntó que, según diversos especialistas a los que dice haber consultado, el DL 1015 no viola ninguna norma constitucional. “En todo caso, queda en manos del Congreso decidir si se aplica o no”, aseveró.

Diario La Primera – Lima 27/05/2008








AUTORIDADES Y MORADORES DE CASERÍOS DE CARMEN DE LA FRONTERA PIDEN REPROGRAMAR ATENCIÓN CÍVICA DEL GOBIERNO


Carmen de la Frontera, Huancabamba. Poner fin a los hechos de violencia en contra del desarrollo de los pueblos, contar con presencia del Estado y reprogramar la campaña de apoyo organizada por el gobierno regional en apoyo de Carmen de La Frontera, han solicitado autoridades y moradores de esa zona que fue privada de atención medica y alimentos por un grupo de ronderos identificados con el caos y el terror.

En memorial dirigido a diferentes instancias del gobierno, los moradores de Carmen de la Frontera solicitan el cambio inmediato del Gobernador Distrital Neptalí Cruz Guerrero y sus tenientes gobernadores, toda vez que no defienden los derechos de las personas, y por el contrario, apoyan ese tipo de movilizaciones en contra de nuestro desarrollo.

Puntualizan que en la actividad programada para el viernes 23 de mayo, se tenía previsto atender con medicina y atenciones médicas gratuitas a toda la población estudiantil de los 18 caseríos. Asimismo, al resto de participantes de la actividad iba a realizar una donación de canastas de víveres por parte de Pronna a todas las madres asistentes.

Los pobladores habían considerado oportuna la ocasión para junto a sus autoridades, hacer llegar diversos pedidos al Gobierno Regional, debido a que en esta zona se carece de la presencia del Estado.

El memorial subraya que para la actividad, se contaba con la asistencia de un aproximado de 2 mil personas, muchas de las cuales se trasladaron a pié desde caseríos muy alejados ( a más de 10 horas de camino).

Como se recordará, el gobierno central y regional, convocaron para el pasado 23 de mayo en el Centro Poblado Menor El Carmen, para la realización de una jornada de Salud, educación entre otros.

Sin embargo, esas actividades no se pudieron realizar, debido a que un grupo de personas enemigos del desarrollo y la paz de estos pueblos se opusieron , bajo la presión del alcalde delegado del centro poblado y del alcalde distrital Ismael Huayama.

Ambas autoridades, como siempre, utilizaron como excusa que la actividad se iba a desarrollar en coordinación con la empresa Río Blanco Copper, lo cual, es falso, subraya el memorial.


Dato


El memorial va dirigido al Presidente del Consejo de Ministros, Presidente de la Región Piura, Fiscal de la Provincia de Huancabamba, Defensoría del Pueblo, Alcalde Provincial de Huancabamba y el alcalde del distrito Carmen de la Frontera.

Diario Regional de Piura – Piura 27/05/2008








LA MINERA PERUANA YANACOCHA INVERTIRÁ 1.000 MILLONES PARA DUPLICAR SU PRODUCCIÓN


La minera peruana Yanacocha, la primera en producción de oro de Latinoamérica, ha expresado su voluntad de duplicar su producción, para lo que invertirá 1.000 millones de euros en su mina Conga, que cuenta en la actualidad con una capacidad de seis millones de onzas. La noticia se produce además en un contexto de máximos para el metal amarillo, que cotiza por encima de los 926 dólares por onza.

Con esta inversión, Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp, espera revertir las recientes caídas de su producción.

Por su parte, el gerente regional de relaciones institucionales y comunicaciones de Yanacocha, Felipe Ramírez, declaró que el proyecto Minas Conga podría comenzar a producir a finales del 2011 o principios del 2012.

Ramírez afirmó, además, que su nuevo molino "Goldmill" entrará en operación este año y que permitiría estabilizar su producción en 1,8 millones de onzas de oro anuales.

En marzo del año pasado, el director gerente de Newmont Latinoamérica, Carlos Santa Cruz, precisó que Minas Conga requiere una inversión de 1.500 millones de dólares (1.000 millones de euros) para aprovechar todo su potencial. La minera peruana produjo el año pasado 1,7 millones de onzas de oro.

www.americaeconomica.com – Lima 27/05/2008