23 de mayo de 2008

PRESIDENTE GARCÍA INSTA A EMPRESARIOS MINEROS A NO TEMER MODIFICACIONES A LEY GENERAL DE MINERÍA


Sostiene que alza del precio del crudo será compensada con elevado valor del oro y la plata


Presidente Alan García Pérez clausura el evento Perú: VIII Simposium del Oro.


El presidente de la República, Alan García, instó a los empresarios mineros no temer a las modificaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la Ley General de Minería, y recalcó que éstas se hicieron con el objetivo de generar mayor competitividad en el empresariado del sector.

“No tengan temor de que se diga una concesión debe durar doce años, eso tiene por objeto que si no se puede hacer solo, la concesión se asocia con la mina de al lado, y juntos pueden sacar el oro y la plata rápidamente. Lo que queremos es no intervenir como Estado, sino forzar las energías del inversionista”, subrayó durante el discurso pronunciado en la clausura del VIII Simposium Internacional del Oro.

El Poder Ejecutivo publicó recientemente el Decreto Legislativo 1010, que modifica algunos artículos de la Ley General de Minería -referidos al régimen de las concesiones mineras- con la finalidad de establecer nuevas causales de caducidad para ellas.

Entro otros aspectos, el citado decreto fija límites mínimos de producción a una concesión minera, y establece las sanciones para los casos de incumplimiento, con la finalidad de permitir a las empresas del sector a impulsar con mayor dinamismo sus inversiones.

La presidenta del comité organizador de este evento, Verónica Marsano, sostuvo en su discurso de clausura que en su sector existen cuestionamientos a la referida norma, pues ella no asegura la buena marcha que el sector minero ha mostrado en los últimos años.

Al respecto, el jefe del Estado sostuvo que este decreto puede tener “perfeccionamientos y correcciones”, pero recalcó que el objetivo es generar mayor competitividad entre el empresariado.

“Si no se somete al stress y al impulso, al buen inversionista y buen productor, la tendencia es a la tranquilidad porque no hay competencia”, recalcó.

Por otro lado, el jefe del Estado mencionó que el Perú se verá compensado con el alza en el precio internacional de los metales como el oro y la plata, frente a la subida del petróleo y de los alimentos.

“Con oro y plata lo que necesitamos es prepararnos a compensar los efectos del Petróleo y de los alimentos, entonces yo auguro aquí con más optimismo un aumento de estos metales”, dijo.

El mandatario agregó que la plata será un metal de referencia para la unión sudamericana y un producto fundamental para el Perú, toda vez que cuando el precio del oro se eleva, este arrastra al alza a la plata, por ser ambos metales preciosos.

Precisó que en la actualidad a nivel internacional se tiene garantizado un consumo de oro muy grande, lo que nos beneficiará enormemente, pues el Perú es un país productor de ese metal.

Recordó que el Perú es el quinto productor de oro a nivel mundial y subrayó que ese lugar no basta, pues debería situarse en el futuro en el tercer lugar.

ANDINA – Lima 23/05/2008








EXIGEN A BRACK MANO FIRME EN TEMAS AMBIENTALES


El presidente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), Yvan Vásquez Valera, exhortó al ministro del Ambiente, Antonio Brack ser firme y “no temblar” frente a temas que pueden ser polémicos y en los cuales se debe confrontar con el gobierno de Alan García.

“La agenda para nosotros en materia ambiental es amplia; tenemos diez ecosistemas, somos la zona más sensible al cambio climático. Estamos atentos con esos fenómenos y con el tema del medio ambiente; y esperamos que luego de la reunión con el ministro Brack enfrente los temas con decisión y no tiemble cuando se enfrente al gobierno porque hay muchos temas que son contrarios a ellos”.

De esta manera, se refirió a la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1015 que considera que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50% de una reunión simple en la comunidad; es decir una mayoría simple, y ya no los dos tercios de una asamblea ordinaria.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Vásquez Valera señaló que dicho decreto “sin duda debilitará la posibilidad que ellos (los pobladores amazónicos) puedan -con un criterio mucho más universal- defender sus intereses. Sin embargo, no están solos porque tenemos una visión clara de desarrollo sostenible de la Amazonia”, aseguró.

Respecto a la reunión que sostendrán el 6 de julio con Brack Egg, Vásquez manifestó que dos de los principales puntos en la agenda serán “mantener la autonomía del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y que se aplique de una vez la transferencia del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) al GOREL”.


NIEGA COMPRA DE GRUPOS ELECTRÓGENOS


De otro lado, el titular del GOREL se pronunció respecto a la denuncia formulada por radio La Voz de la Selva (Iquitos) sobre la compra y entrega irregular de grupos electrógenos a comunidades de su región.

“No ha existido ninguna compra ni licitación de estos grupos electrógenos (...) tenemos ya el informe de la Contraloría que establece que existe un proceso de licitación en ese tema, que nosotros hemos detenido hasta que se esclarezca el caso”, dijo.

Como se recuerda, en abril pasado, radio La Voz de la Selva entregó a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) las pruebas que respaldan la denuncia que formulara esta emisora loretana sobre la presunta compra de grupos electrógenos sin licitación pública, por parte del GOREL, para cuatro comunidades rurales.

El 9 de octubre del año pasado se entregó a una comunidad un grupo electrógeno, sin haber cumplido con el proceso de adquisición respectivo. Recién tres días después, el Consejo Regional aprobó la donación de cuatro grupos electrógenos a igual número de comunidades rurales, incluida la que ya había sido beneficiada.

Después de la aprobación, en el mes de noviembre, se conforma la comisión para la adquisición; es decir, un mes después de la entrega del primer equipo electrógeno.

El 5 de diciembre del 2007, el diario oficial del Distrito Judicial de Loreto publicó una nota de prensa del GOREL donde se anuncia que "el Gobierno Regional de Loreto adquirió un grupo electrógeno para donar a la comunidad, y que será entregado el 10 de diciembre”, a pesar que ya el grupo se había entregado el 9 de octubre.

Paralelamente a este anuncio, se había convocado por segunda vez a la adjudicación para la compra de los grupos electrógenos pues la primera convocatoria fue cancelada.

Esta denuncia habría dado pie a que personas allegadas al GOREL emprendieran una campaña de desprestigio contra Mary Pérez Cora, periodista de la emisora loretana, asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

www.cnr.org.pe –Lima 23/05/2008








HABRÁ MOVILIZACIONES Y PARO AGRARIO


Las organizaciones campesinas recogerán firmas para pedir la inconstitucionalidad de la controvertida norma.


Demanda. Los comuneros darán la batalla en defensa de su derecho a la propiedad de sus tierras comunales.


La respuesta del campo no se hará esperar. Diversas organizaciones campesinas y nativas acordaron ejecutar una serie de acciones de protesta por la emisión del Decreto Legislativo 1015, que incluyen movilizaciones, plantones y hasta un paro de 48 horas a nivel nacional.

Además, solicitarán la inconstitucionalidad de la referida norma en el Parlamento, ya sea por iniciativa de algún legislador, o con la presentación de firmas en virtud a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Hoy las organizaciones sociales adquirirán el kit electoral correspondiente.

El acuerdo fue asumido por la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Confederación Campesina del Perú (CCP), Central de Rondas Campesinas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), entre otras organizaciones que agrupan a las más de siete mil comunidades campesinas y nativas del país.


EL CAMPO SE MOVILIZA


Las acciones de protesta se desarrollarán principalmente en las ciudades de la sierra y selva. Entre ellas figuran movilizaciones diarias entre los días 20 y 24 de junio, fecha en que se celebra el "Día del Campesino". Los comuneros marcharán por avenidas y carreteras, informó Antolín Huáscar, de la CNA.

El paro está previsto para el 8 y 9 de julio, coincidiendo este último día con el paro nacional convocado por la CGTP en contra de la política económica del gobierno central.

" Nos quieren despojar de nuestras tierras, de nuestros derechos. Defenderemos lo nuestro", aseguró Mario Palacios, presidente de Conacami.

El DL 1015 autoriza ahora la inversión privada en tierras comunales de sierra y selva con el voto del 50% más uno de los comuneros reunidos para este fin.


PNP PLANTEARÁ DEROGAR EL DL


La bancada nacionalista presentará un proyecto de ley para derogar el controvertido decreto legislativo 1015 "porque vulnera el derecho a la propiedad de las comunidades y pueblos indígenas" , informó la legisladora Yaneth Cajahuanca, autora de la iniciativa. Para lograr su propósito, los nacionalistas han empezado con la recolección de las firmas necesarias, principalmente de los parlamentarios provincianos.

"El Ejecutivo está abusando de las facultades que se le ha otorgado. Se trata de una norma, copia fiel de un proyecto que fue presentado por el gobierno central y rechazado en la Comisión Agraria porque era contrario a los intereses de nuestras comunidades", recordó Cajahuanca, tras destacar que al presidente Alan García solo le interesa promover la competitividad de la inversión privada y no de los campesinos.

Diario La República – Lima 23/05/2008