12 de mayo de 2008

GARCÍA: “ES LA ERA DE ORO PARA EL PERÚ”


“Mi cariño, un beso y un afecto para todas las madres del país”, agregó jefe del Estado.

El presidente Alan García destacó que el actual es un tiempo de extraordinarias realizaciones para el Perú, por las crecientes cifras de progreso económico, y porque el país obtendrá un nuevo flujo de inversiones gracias a las cumbres internacionales.

“Es la Era de Oro para el Perú, es el momento supremo de su economía, de su presencia mundial y estén convencidos de que los hijos que ahora tienen, y a los que quieren, van a tener una patria mejor de la que nosotros recibimos en su momento en términos sociales y económicos”, subrayó el jefe del Estado.

“Mi cariño, un beso y un afecto para todas las madres del Perú”, agregó García, aprovechando el Día de la Madre a quienes pidió tener “confianza y fe absoluta” en su gestión y en los nuevos vientos que soplan en el país, que asegurarán mejores oportunidades para las nuevas generaciones de peruanos.


EVALUÓ AVANCES


Desde tempranas horas, el presidente García se reunió con ministros de Estado en Palacio de Gobierno, donde evaluó los avances que vienen realizando en los sectores de Energía y Minas, Salud, Producción y Transportes y Comunicaciones.

Los representantes de cada sector que participaron en la reunión, que duró aproximadamente dos horas, fueron de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; de la Producción, Rafael Rey; Energía y Minas, Juan Valdivia; y Salud, Hernán Garrido Lecca.

Adicionalmente asistieron los consultores Gianfranco Castañola, Hugo Santa y Gabriel Ortiz de Zevallos.


EL DATO


Aunque no se tuvieron detalles de los temas específicos que se abordaron por cada portafolio, el titular de Salud, Garrido Lecca, informó que la cita fue principalmente una mesa de trabajo en la que, desde su sector, abordó el tema de la reforma y modernización de Salud y la ampliación de la misma, a fin de que llegue a todos los rincones del país.

Diario Expreso – Lima 12/05/2008







ESTAS SIN SNIP


Aldo Mariátegui


Este viernes el Congreso aprobó una norma importantísima, que puede tener un impacto muy profundo en la pobreza en provincias. Lamentablemente, pasó desapercibida. Me refiero a que de ahora en adelante las mineras podrán revertir hasta el 50% de su impuesto a la renta (como pago anticipado) para edificar infraestructura a cuenta del canon. Así se agilizarán las obras al descargarles los problemas de gasto a los inexpertos gobiernos locales y regionales, amén que en las mineras existen cuerpos técnicos (ingenieros, calculistas, sanitarios, operarios de máquinas) de primer nivel, de los cuales aquellos carecen. Miren nomás los problemas de Ancash para gastar y encima en junio le van caer S/.1,500 millones más.

Pero aquí existe una traba que debe obviarse en este caso específico: el SNIP. Si bien es cierto que ya existe un banco de proyectos “snipeados” listos para usarse, no veo la lógica de aplicar el SNIP en este esquema, dado que es obvio que las mineras no se van a prestar a hacerle monumentos a la maca o al lagarto, piscinas al aire libre en Huaraz, auditorios subterráneos en Huancavelica u otras idioteces de ese tipo. No vale la pena perder más el tiempo con el SNIP cuando este esquema ya garantiza eficiencia en el gasto per se. Lo perfecto es enemigo de lo bueno y sería tan sólo un capricho del MEF para no perder poder que insista en exquisiteces como el SNIP aquí. El Congreso o el Ejecutivo deben eliminar cuanto antes este requisito para este esquema. Se acerca el 2011 y debemos frenar el voto antisistema con obras contra la pobreza. Estamos en una de esas carreras ciclísticas contrarreloj. ¡No perdamos el tiempo!

-Leyendo una entrevista que le hicieron a García ayer, dos puntos me parecieron especialmente relevantes: el reconocimiento de que la actual dispersión de las comunidades rurales en núcleos muy pequeños y muy alejados es una aliada muy potente de la extrema pobreza (a eso hay que sumarle que a menudo se ubican en improductivas estepas serranas) y el plantear que al próximo Congreso se le debería elegir junto a la segunda vuelta electoral.

Lo primero cae por evidente. Es titánico atender con educación, seguridad, saneamiento, agua y luz a pueblitos con cuatro gatos que quedan donde el diablo perdió el poncho y que se dedican a sembrar en minifundios para su autoconsumo y algún trueque en ferias. Se quejan de la falta de Estado, pero es muy difícil que éste llegue hasta allí. Mucho más fácil es darles esos servicios estatales ya agrupados. Que muevan a esas almas paupérrimas que pueblan Huancavelica a Ica para la agroindustria o les den lotes en Chavimochic.

Lo segundo es interesante y me parece mucho mejor idea que la renovación por tercios (con la que viviríamos en campaña electoral perpetua). Esto disminuiría que haya tanto partidito en el Congreso y reforzaría la valla electoral, que va a ser de 5% para el 2011. Claro que lo ideal es el voto voluntario. ¿Escucharon a la recientemente liberada Melissa Patiño donde Rosa María Palacios? Demostró –si es que no ha hecho “teatro” para hacerse la sonsita– estar absolutamente desinformada de todo, como Angie Jibaja o Malú Costa. ¿Para qué las hacen votar a la fuerza?

Diario El Correo – Lima 12/05/2008