3 de marzo de 2009

ACCIDENTE EN PUNO PLANTEA LA NECESIDAD DE MODERNIZAR MINERAS


El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rolando Reategui señaló que el derrumbe que sepultó a varios trabajadores en una minera en Puno revela la necesidad de formalizar y modernizar a las mineras en el país.

“Lo ocurrido en Puno revela la necesidad de reglamentar el sector minero, de poner orden tanto en el tema de la minería informal como la artesanal”, refirió.

En tanto indicó que las minerías informales y algunas artesanales usan sustancias tóxicas que afectan el medio ambiente, y a la vez, no ofrecen garantías de seguridad a sus trabajadores.

“Se debe prestar atención a este problema porque muchas mineras artesanales lindan con las informales y se requiere una supervisión continua”, manifestó.

Con el fin de incrementar la seguridad para los trabajadores de ese sector-anotó- que el grupo legislativo que preside está elaborando un proyecto de ley para mejorar la pequeña y mediana minería.

“Los objetivos de la ley es otorgar mayores facilidades para que las mineras puedan formalizar, ello implica darles incentivo, como por ejemplo, tributarios”.

Finalizó que el referido proyecto estaría listo para ser dictaminado a fin del presente mes.

Diario La República-Lima 03/03/2009





EL TEMA DEL AGUA ES GIGANTESCO Y POCO SE CONOCE


La guerra por el agua. En estos días se discute la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), además de la estructuración de la Ley del recurso hídrico, temas que han generado violentas protestas y serios conflictos en el país.

El tema del agua es un tema gigantesco, además de complicado. No es tan sencillo resolver el problema del manejo del agua en el Perú, donde existen muchos intereses. En un primer momento se habló de una ley en la cual se establecían prioridades para el consumo y el pago de un canon por recurso hídrico. Luego se cambiaron los artículos y nuevamente ha entrado a debate en el pleno del Congreso de la República, señala Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA).

Poco se conoce respecto de esta ley que se discute, ese es uno de los problemas principales por los cuales hay oposición. Además, la prioridad en el uso de agua siempre es la población, pero se presentó la iniciativa de dar prioridad a las actividades económicas, otro de los puntos cuestionables, precisó.

La autoridad máxima sobre el manejo del agua estará en Lima. Los problemas serán resueltos en la capital, expresó.

Hay muchos puntos no claros en el tema del agua, y poca información en concreto, eso es peligroso, mientras menos se conozca puede haber abusos o malas interpretaciones, señaló.

El proyecto de ley de aguas contempla que la autoridad autónoma del agua sea un organismo descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque los ministerios y otras entidades del Estado también se disputan esta competencia.

La última palabra al respecto la tiene el Congreso de la República y será una decisión de carácter político.

Sin embargo, valdría la pena recordar que la Defensoría del Pueblo tiene ya una iniciativa legislativa que propone la creación de una Autoridad Autónoma del Medio Ambiente que se encargaría de fiscalizar y velar por otros recursos naturales cuya protección también está disperso. Dicha propuesta permitiría regular, por ejemplo, los crecientes conflictos por los recursos hídricos y mineros.

Diario Panorama Cajamarquino 03/03/2009





SICARIOS ASESINAN A RONDERO


Dos sicarios encapuchados asesinaron de dos balazos a un integrante de las rondas campesinas de Yanacancha Baja identificado como, Desiderio Bardales Ayay (31), cuando se encontraba en la puerta de su vivienda junto a su esposa

El móvil de homicidio hasta el momento es confuso y viene siendo investigado por la policía y Ministerio Público.

El hecho se registró el domingo a las seis y media de la tarde en su vivienda ubicada en un parque del centro poblado de Yanacancha baja, distrito de Baños del Inca, en presencia de su esposa Rosaria Malca Terrones (37).

Según vocero policial Desiderio Ayay estaría inmerso en un partido político que lo lanzaría a una candidatura a ello se suma problemas con integrantes del canal de regadío de la zona.

Lizardo Bardales Malca (21) su padre en varias oportunidades recibió amenazas de muerte uno de ellos Absalón Ramos quién se postuló como candidato a la alcaldía de Yanacancha baja.

Explicó que Ramos pasó por su vivienda realizando varios disparos al aire y amenazas constantes contra su padre, asimismo, que lo acusaban de brujo, por lo que exigían una exhaustiva investigación.

Ayer en horas de la mañana se trasladó el fiscal de Baños del Inca Alfredo Rebaza Vargas para las pericias correspondientes y proceder al levantamiento del cadáver al la morgue central.

Rebaza puntualizó que el rondero primero recibió un disparo en el brazo derecho y en su intento de ingresar a su vivienda otra bala le perforó el pulmón falleciendo instantáneamente.

Diario Panorama Cajamarquino 03/03/2009