13 de marzo de 2009

CARLOS SANTA CRUZ RESPONDE
Respuestas que dan luz sobre la forma simplista por parte de las mineras de ver un problema complejo (Grufides)

- ¿Qué perspectivas de crecimiento profesional tiene un Ingeniero de Minas en los próximos 30 años?

Las perspectivas de crecimiento profesional de un Ingeniero de Minas son significativamente mayores que hace 30 años cuando egresaba de la Universidad. En ese entonces la minería era mas subterránea que a Tajo Abierto. Las principales minas a tajo abierto eran Marcona, Cuajone, Toquepala y el Tajo de Cerro de Pasco. La década de los 80´s fue la década perdida para la economía peruana y también para la minería.

Más de ciento cincuenta profesionales mineros fueron asesinados por la subversión cuando cumplían sus responsabilidades en diferentes centros mineros, ubicados principalmente en la sierra de nuestro país.

A partir del 92, con la apertura de Yanacocha se inicia una nueva etapa en el crecimiento de la minería. Yanacocha fue la primera inversión extranjera después de más de 22 años sin inversión foránea en el sector.

Luego de Yanacocha vinieron Pierina, Antamina, Lagunas Norte, ampliaciones importantes de Cuajone/Toquepala y Cerro Verde como también inversiones importantes en toda la minería subterránea que ya existía en el país. He hecho este recuento para demostrar que la minería de hoy ofrece muchas mas oportunidades de desarrollo a los nuevos profesionales que hace 30 años, hay definitivamente mas oportunidades de trabajo.

Sin embargo, podemos crecer mas como sector y esa debe ser nuestra meta en el futuro. En los próximos 10 años deberíamos triplicar el tamaño de nuestro sector si nos lo proponemos y por consiguiente las oportunidades serán mayores que las actuales.

Tenemos por desarrollar: Río Blanco, Michiquillay, Galeno, Minas Conga, Las Bambas, Tía Maria, Los Chancas, Quechua, Quellaveco, las ampliaciones y nuevos desarrollos en las operaciones actuales etc... El Perú seguirá siendo un gran país minero durante el presente siglo.

- ¿Por qué las relaciones con las comunidades en Cajamarca no son buenas? ¿Que es lo que les falta hacer?

Tu pregunta es muy compleja, pero tratare de darte algunas razones de manera simplificada: Falta de presencia del Estado Peruano. La minería se desarrolla en zonas de extrema pobreza, donde el Estado casi no existe y la población no tiene sus necesidades básicas satisfechas.

Las oportunidades que genera una inversión minera son limitadas, frente a las expectativas de una población que esta esperando una oportunidad de progreso. La población que se siente excluida fácilmente adopta una posición antiinversion. Sin embargo la solución es todo lo contrario, se necesita más inversión para que haya más oportunidades para más personas. La minería arrastra la leyenda negra de los pasivos ambientales de la minería del pasado que no estaba regulada con los estándares de cuidado ambiental modernos. De ahí se genera el mito de que la minería esta contrapuesta a la agricultura porque compite por el agua o porque contamina el agua.

Las políticas paternalistas que las empresas muchas veces nos vemos obligadas a practicar al establecer una relación bilateral con las comunidades sin la presencia del Estado. La mala distribución de las rentas que genera la minería. La población no percibe el beneficio ya que la distribución de las rentas que genera la actividad minera se diluye en un mar de necesidades. Lo que falta hacer es generar consenso social a través del dialogo y la concertación por el desarrollo, donde las empresas mineras son un actor mas con el Estado y las instituciones de la sociedad. Más concertación y menos conflicto, con agendas de largo plazo.

-¿No le parece a usted que existe un irresponsable abandono de esa la actividad minera por parte del Estado? ¿Hace falta una política de inversión minera seria basada en educación y en su intervención directa para proteger el desarrollo de nuestra minería?

Falta una Política de Estado para promover el desarrollo minero. Así lo han hecho otros países que han desarrollado su minería de manera responsable.

El sector necesita políticas congruentes desde la mas alta autoridad del Ejecutivo has el Director regional de Minería en una región.

La gran inversión minera de largo plazo que incluye entre otros más gran minería de cobre con refinación requiere de un marco de inversión estable. Que las leyes no se cambien cunado cambian los precios para arriba o para abajo.

Esta Política de Estado requiere que el Estado se haga presente como Estado en los lugares mas recónditos del país, para que las empresas no se vean obligadas a asumir roles que no le corresponden. Sin este requisito avanzaremos pero lento, y el país, principalmente la Sierra no puede esperar mas.

- ¿El Perú tiene un plan de inversión en tecnología energética alternativa con las ganancias derivadas de la recaudación excepcional en temporadas de auge extractivo que sea capaz de brindarnos ventaja sobre otros países y una posición estratégica y segura frente a eventuales crisis, como esta?

No entiendo su pregunta.

-¿Por qué los mineros no aportan una cuota voluntaria destinada a educación y a repotenciar al ejercito?

La minería de nuestro país aporta el 30% de sus utilidades netas al Estado. Si a eso le sumamos el 8% de distribución de utilidades a los trabajadores mas los impuestos indirectos y regalías fácilmente bordeamos el 45% de carga impositiva. Esa renta entre otras es lo que debe de administrarla el Estado cuando hace su presupuesto.

Gravar mas a la minería nos hace menos competitivos en el mercado de capitales de inversión minera. Esa competitividad la hemos venido perdiendo los últimos años.

- ¿Cuánto deberían ascender las inversiones en exploración minera para reponer los minerales que se extraen diariamente en nuestro país?

No tengo una cifra disponible, pero si podría afirmar que mucho mas de lo que hemos venido invirtiendo. Por ejemplo, en el sector aurífero, no hemos podido sostener una producción de 200Mt anuales. No podemos reemplazar las reservas que explotamos, por que la exploración va muy lenta en nuestro país. No estamos encontrando/construyendo nuevas minas para reemplazar las reservas que se explotan. Me aventuraría a decir que solo en oro como país deberíamos estar invirtiendo entre 300 y 400 millones de dólares en exploración.

- ¿Cómo es que una empresa como Yanacocha justifica el despido masivo de sus empleados cuando los costos han disminuido dramáticamente como el petróleo y sus derivados?

No ha habido un despido masivo en Yanacocha. Yanacocha tenía en diciembre de 2008 más de 3000 empleados en planilla. Actualmente esta planilla se ha reducido en 4% aproximadamente. Una rotación normal en cualquier empresa de estas características oscila entre 10 y 5%.

Diario El Comercio-Lima 09/03/2009