17 de marzo de 2009

DELEGADOS DE PCM VISITAN CAJAMARCA PARA TRATAR CONFLICTO POR MINERÍA


Representantes del área de conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) llegarán en las próximas horas a la localidad de San Ignacio (Cajamarca), con la finalidad de escuchar las demandas y propuestas de las poblaciones afectadas por la minería.

Los delegados del Ejecutivo se reunirán con los alcaldes de las provincias de San Ignacio y Jaén, Carlos Martínez Solano y Jaime Vílchez Oblitas, respectivamente, así como con dirigentes de las comunidades campesinas y nativas de dichas localidades.

Se espera, de igual modo, el concurso de los productores de café, piña, granadillas, productos ecológicos, entre otros sectores, especialmente vinculados con el proyecto minero Río Blanco (ex Minera Majaz), que es parte de todo un distrito minero que pretende desarrollar el consorcio chino Zijin en la frontera norte del Perú.

Dicho distrito minero afectaría la cuenca del Río Chinchipe, principal fuente de agua de las provincias de San Ignacio y Jaén, y en la vertiente occidental de la cordillera, la cuenca de los ríos Quiroz y Piura en Piura.

La reunión se llevará a cabo en el auditorio de la municipalidad provincial de San Ignacio. Esta reunión es parte del acuerdo concretado entre el premier Yehude Simon y el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

Cabe indicar que las siguientes reuniones se realizarán en Ayabaca y en El Carmen de la Frontera en Huancabamba, en fechas que se definirían hoy.

La población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal realizada en Piura en setiembre del 2007.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/03/2009