4 de marzo de 2009

PCM ENVIARÁ DELEGACIÓN A PIURA Y CAJAMARCA PARA ESTUDIAR CONFLICTO POR EX MINERA MAJAZ


Entre el 14 y 19 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enviará una delegación a las provincias de San Ignacio, en Cajamarca; y Huancabamba y Ayabaca, en Piura, para recabar información sobre el conflicto por las operaciones mineras.

Tal fue el acuerdo alcanzado tras la reunión sostenida ayer entre el premier Yehude Simon y los representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), quienes le solicitaron un encuentro con el fin de reiniciar el proceso de diálogo sobre el caso de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex minera Majaz).

En compañía del secretario de Prevención de Conflictos de la PCM, Ronald Ibarra y el asesor Raúl Molina, el premier Simon escuchó la exposición del alcalde de San Ignacio y presidente del FDSFNP, Carlos Martínez, quien informó sobre la presencia ilegal de la compañía minera en territorio de las comunidades campesinas.

De igual modo, Martínez refirió a los estudios técnicos que acreditan los serios problemas que generaría la realización del proyecto Río Blanco y el proyecto de un distrito minero en la zona, el mismo que abarcaría 29 mil hectáreas de terreno.

Luego de conocer con detalle la problemática de la frontera norte del país, de parte de los demás alcaldes y dirigentes sociales asistentes, el titular de la PCM se comprometió a enviar a una delegación a las localidades arriba mencionadas, a fin de recopilar información y reunirse con los dirigentes y autoridades locales.

Simon Munaro indicó que una vez conocido al detalle el caso, evaluarán la posibilidad de formar una comisión de diálogo en la zona.

Cabe precisar que entre los representantes del FDSFNP que participaron de la reunión figuran Lázaro Toro, alcalde provincial de Huancabamba; Ismael Huayama, alcalde distrital de El Carmen de la Frontera; regidores de la Municipalidad de Ayabaca, Servando Aponte, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas; Alfonso Huayama, presidente del comité central de rondas campesinas de Huancabamba; Wilson Ibáñez, representante del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba; Magdiel Carrión, presidente de la federación provincial de comunidades campesinas de Ayabaca; el vice presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, entre otros.

La población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal realizada en Piura en setiembre del 2007.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/03/2009





CONVOCARÁN CONSULTAS SOBRE MINERÍA EN CAJAMARCA


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) viene preparando el terreno para la aplicación de consultas sobre las actividades mineras en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Así lo anunció Carlos Martínez, presidente del FDSFNP, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), destacó la necesidad de que el Ejecutivo preste atención al rechazo de los comuneros de ambas localidades a la presencia de la minería.

Recordó que, en setiembre del 2005, el FDSFNP organizó una consulta vecinal en Ayabaca, Huancabamba y el Carmen de la Frontera (Piura), donde un 96% de los votantes se declaró en contra del proyecto Río Blanco, a cargo de la ex minera Majaz (hoy Rió Blanco Copper).

Martínez Solano señaló que el objetivo de esta convocatoria es que "el gobierno entienda que existen voces en el interior del país que le dicen, esto es el costo-beneficio de lo que proponemos. Nosotros decimos no a la inversión minera no porque seamos antimineros, sino que hemos propuesto y enarbolado un proyecto de desarrollo que es el agro industrial", sostuvo.

Señaló que la problemática de las concesiones mineras en el norte del país, incluyen el establecimiento de un distrito minero, toda vez que el Estado ha otorgado más de 28 mil hectáreas para tales actividades extractivas.

No obstante, dicho espacio abarca zonas de alta biodiversidad como páramos y bosques de neblina. Incluso, se proyecta hasta la frontera con Ecuador, donde "los dueños son chinos y alguna empresa chilena lo cual genera problemas a comunidades y convulsión social en Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Ayabaca y Huancabamba (Piura).

Así mismo, para el caso particular del proyecto minero que impulsa Río Blanco, Martínez recordó que -aparte de no contar con la licencia social- existe sendos informes del Congreso de la República y de la Defensoría del Pueblo que corroboran la presencia ilegal de dicha compañía.

En tal sentido, resaltó la necesidad de implementar una política similar a la de otros países, donde antes de repartir en concesiones mineras se evalúa el costo-beneficio de hacerlo, así como sus impactos ambientales.

"En el Perú sucede exactamente al revés: se da la concesión minera, luego vienen los conflictos; luego se hace el pedido del Estudio de Impacto Ambiental a la empresa minera, que lo hace a su medida; entonces, eso genera problemas", enfatizó.

Finalmente, el también alcalde de San Ignacio dejó entrever cierta desconfianza con relación a la posibilidad de que el premier Yehude Simon pueda cumplir con su oferta de resolver este conflicto, asumida en la reunión sostenida ayer con los dirigentes del FDSFNP.

"Tenemos esperanza en la predisposición de Simon para escuchar a comunidades (...) de hacer las cosas con transparencia y con objetividad e imparcialidad; pero no sé si esos ofrecimientos se hagan realidad, porque es cierto hay una política de Estado que quiere imponer a viva fuerza la minería, y jamás escuchar a los que a veces no tenemos voz desde el interior del país", concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/03/2009





Representantes de Piura y Cajamarca se reunieron con el premier Yehude Simon para buscar solución a problemas por presencia de la minera.
PIDEN CONSULTA POR CONFLICTO MINERO


Es necesario oír la voz de quienes resultarán más afectados.

DETALLE

Magdiel Carrión, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, anunció que los gremios de las regiones del norte del país realizarán un paro macrorregional (Piura, Cajamarca y Lambayeque) para el 18 de mayo, si es que el Ejecutivo no deroga el decreto 024 y Río Blanco no se retira.

El alcalde de la provincia de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Carlos Martínez, manifestó ayer a LA PRIMERA su intención de realizar una consulta vecinal en su provincia, tal como los distritos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y Huancabamba lo hicieron en el 2007, para expresar su posición ante la presencia ilegal de la minera Río Blanco Copper S.A.

“Las consultas vecinales no solo deben ser en Ayabaca y Huancabamba. Necesitamos una consulta vecinal en San Ignacio y Nanvalle, que son las zonas que serán más afectadas por la explotación de las concesiones mineras”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la Red Muqui para el caso Majaz, Javier Janhcke, informó que el premier Simon prometió enviar una comisión a Piura y San Ignacio (Cajamarca) para recopilar información sobre el conflicto social provocado por la presencia de la minera Río Blanco, durante la reunión del premier con los representantes del FDSFN.

“El premier nos dijo que la gente no debía tener temor en dialogar con la minera. Pero le recordamos que la legalidad de Río Blanco está cuestionada, tiene un proceso judicial en Ayabaca por usurpación de tierras, y una investigación fiscal en Huancabamba por lo mismo”, refirió. La PCM enviará esta comisión a evaluar si una mesa de diálogo procede. La comisión visitará San Ignacio, Huancabamba y Ayabaca (12, 17 y 19 de marzo, respectivamente).

Diario La Primera-Lima 03/03/2009