31 de marzo de 2009

CONGRESO NO FISCALIZARÍA CASO DOE RUN


El Congreso de la República no tendría mayor necesidad de fiscalizar el caso de la minera Doe Run, que no sólo ha solicitado una nueva prórroga de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) sino que además se beneficiaría con un salvataje de 75 millones de dólares por parte del Estado.

Así lo sostuvo Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, quien en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), indicó que tal labor le compete al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Estimó que, en caso dicho ente no cumpla con tal encargo, "habrá que sancionar al responsable, pero no hay aquí una solución por la vía legislativa, creo yo. Ante lo que estamos es un problema que hay que resolver: no ante una comisión que se reunirá y emitirá un dictamen en mayoría y uno en minoría de acá a seis meses, cuando ya tenemos el problema encima".

Agregó que si hay dinero público de por medio, se requiere establecer todas las garantías de rigor. "Me parecería suficiente con que hayan acciones endosadas a favor del Estado y una opción de venta, para que se pueda proceder a ella al menor asomo de incumplimiento. Creo que un acuerdo de esa naturaleza, si se concreta, pondría a los fiscalizadores por encima de OSINERGMIN, Me parecería que hay que buscar una fórmula de ese tipo más que precipitar el conflicto".

Consultado sobre el pedido de postergación de los compromisos asumidos por la compañía norteamericana, Lombardi Elías recomendó encontrar una manera paulatina de que éstos sean cumplidos y se efectúen las inversiones adecuadas.

Indicó que el principal objetivo es que "no se produzca un conflicto social de consecuencias incalculables y creo que negativas de todas maneras para esas familias y para el resto de todo el país".

"La alternativa cual es: ¿sancionamos a Doe Run con la rescisión del contrato por no haber cumplido los PAMA y vemos quién se interesa por operar la planta de tratamientos y las operaciones mineras? Creo que esa es una alternativa muy riesgosa", concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/03/2009





RECOMIENDAN ASEGURAR INVERSIÓN DEL ESTADO ANTE EVENTUAL SALVATAJE A DOE RUN


Cualquier intervención que efectúe el Estado en favor de una compañía particular debe contar con las medidas que garanticen que el dinero invertido no se perderá, recomendó Jorge Manco Zaconetti, consultor en temas de energía y minas.

A través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el especialista comentó la operación de salvataje que el Ejecutivo brindaría a la minera estadounidense Doe Run, que incluso ha solicitado una nueva prórroga de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Manco Zaconetti señaló que Doe Run es una compañía muy rentable, no tanto por su producción de concentrados -la cual adquiere a las minas aledañas a su campamento- sino por los puestos de trabajo que genera en la zona.

En ese contexto, destacó la necesidad de contar con mayor transparencia de parte de esta empresa minera, la cual catalogó de "cerrada". Puso como ejemplo el caso de minera Vólcan, que atravesó por problemas similares en el 2001.

"La empresa transnacional que más le compraba concentrados, le dio más de 40 millones dólares y puso dos fiscalizadores, en la parte administrativa y productiva (...) en este caso, hay un principio ideológico que debe ser pateado: el Estado tiene que intervenir pro activamente (...) hay que asegurar los 73 millones de compromiso de inversión ambiental".

"No podemos dejar caer La Oroya, no podemos dejar caer Doe Run. Es un aspecto central, como política de Estado; pero tampoco podemos aceptar una prórroga donde no se ha cumplido con el fideicomiso. A una empresa tu le das la mano y se va hasta el codo", agregó.

Sugirió que la situación que atraviesa Doe Run pone en evidencia la debilidad en la fiscalización que del parte del Estado debe ejercer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

"Se sabia que Doe Run no iba a cumplir; hay que evitar un problema mayor por sus consecuencias sociales (...) además, el Estado tiene que renegociar el cumplimiento de la obligación ambiental que es un tema histórico. Aquí lo más importante, es la transparencia", recalcó.

Finalmente, consideró que la situación de Doe Run debe servir como lección de lo que podríamos hacer cuando surjan problemas en otros sectores, como las empresas agroindustriales. "Esto demuestra que el Estado debe tener un rol proactivo y no esconder la cabeza como el avestruz", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/03/2009