13 de marzo de 2009

Increible pero cierto
"OXFAN AMÉRICA ELOGIA A LA NEWMONT
" (sic)
Oxfan hace recomendaciones para un mejor trato a las comunidades. (GRUFIDES)


La revisión independiente, dada a conocer es la primera .de su clase realizada por una compañía minera importante y proporciona información acerca de las relaciones con la comunidad y recomendaciones significativas para mejorar, las operaciones en tierra de la compañía. La revisión, llevada a cabo en un periodo de dos años, se originó a solicitud de los accionistas, liderados por Christian Brothers Investment Services con sede en Nueva York, y preocupados por las protestas y problemas ambientales en los proyectos mineros de Newmont alrededor del mundo.

"La revisión es importante por dos razones, La primera es que fue impulsada por los accionistas preocupados por los impactos sociales de las actividades mineras de Newmont. Y, la segunda es que la revisión confirmó que Newmont necesita tomar acción urgente para mejorar sus relaciones con las comunidades que viven cerca a sus operaciones," dijo Raymond C. Offenheiser, Presidente de Oxfam America.
Oxfam intercederá para que Otras empresas se proyecten a partir de esta experiencia a emprender sus propias revisiones independientes.

El reporte identifica problemas en la interacción de Newmont con la comunidad en diversos lugares, incluyendo sus operaciones en Perú y Ghana. Las recomendaciones del reporte incluyen manejo de conflictos con la comunidad en una etapa temprana, cómo hacer responsable a la gerencia de las relaciones comunitarias y cómo establecer procesos de reclamo efectivos en todos los lugares de operación.

Oxfam enfatizó la importancia crítica del consentimiento de la comunidad, lo que significa que las comunidades afectadas por proyectos mineros deben jugar un papel en la toma de decisiones con respecto a cómo el proyecto afectará sus tierras y sus medios de vida. Según el reporte, Newmont ha avalado este principio pero no lo ha implementado en su totalidad.

"El respaldo de Newmont al principio de consentimiento libre, anticipado e informado de las comunidades es un importante paso adelante," expresó 0ffenheiser. "La clave es ahora relacionarse con las comunidades locales y aplicar este principio en la práctica de la compañía. Nos complace deque la Junta Directiva de Newmont haya aceptado el análisis y recomendaciones del reporte y haya encomendado a la administración comprometerse con las comunidades afectadas con respecto a las conclusiones del reporte."

"La variedad de temas cubiertos y el rol del comité consultor fueron aspectos positivos de esta revisión," acotó Offenheiser. "Sin embargo, el comité expresó su preocupación acerca de, la resistencia de la compañía a proporcionar a veces la información solicitada y ofreció importantes sugerencias en cuanto a realizar revisiones similares en lo sucesivo.

Oxfam tiene preocupación particular por los hallazgos relacionados a la mina Yanacocha en, Perú, lugar de repetidas protestas y violencia en los últimos años. En, 2007, activistas mineros locales fueron blanco de hostigamiento y amenazas de muerte.

"El reporte identificó' una atmósfera de temor e intimidación entre los residentes locales en la mina Yanacocha, quienes sienten temor de declarar en contra de la empresa debido a temor de amenaza por parte de las fuerzas de seguridad de la mina," dijo Offenheiser. "Es muy inquietante, que la gente tema expresar tranquilamente sus preocupaciones. Newmont debe atender esta situación inmediatamente."

El reporte de Newmont también destacó la preocupación de la comunidad acerca de la falta de acceso a información en cuanto a las utilidades que la compañía paga a los gobiernos locales y nacionales, dejando a las comunidades incapaces de hacer responsables a sus gobiernos por la forma como se utilizan los ingresos de la minería.

"Newmont ha sido el primero en comprometerse de manera tan transparente y puede ayudar a responder a los problemas de la comunidad con respecto a la repartición de utilidades comprometiéndose otra vez en hacer público todos los pagos realizados a los gobiernos anfitriones," añadió Offenheiser. "Respaldar políticas de divulgación pública obligatorias como la Ley de Acceso a la Información y Transparencia en las Industrias Extractivas sería un importante primer paso.

Oxfam abogó por la aprobación de la Ley de Acceso a la Información y Transparencia en las Industrias Extractivas, legislación que exigirá a todas las compañías mineras, de gas y petróleo inscritas en la Comisión de Valores y Bolsas develar los pagos realizados a gobiernos extranjeros. Se espera que el proyecto de ley, que fue presentado por el Presidente del Comité, de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank en el 110º Congreso, se vuelva a presentar en el corto plazo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/03/2009