14 de marzo de 2009

HECHA LA LEY (DEL AGUA)…


La triple alianza Apra-fujimorismo-Unidad Nacional aprobó ayer la Ley de Recursos Hídricos o Ley del Agua. El carácter social de esos grupos define el sentido de la norma.

El punto medular es el artículo segundo.

El artículo frasea una aceptación aparente del orden constitucional: “El agua”, dice, “constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible”.

Enseguida viene la trampa: “Es un bien público y su administración sólo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

O sea que el agua no puede ser privatizada, pero la administración del agua, sí. Por eso se eliminó de este segundo párrafo la frase “sin fines de lucro”.

El texto final es contrario a la razón, al interés social y a la paz en el agro, permite que ingresen a la administración del agua sectores privados, con fines de lucro, lo cual es contrario al avance contemporáneo de los derechos humanos.

La experiencia demuestra, particularmente en América Latina, que la privatización del agua, desemboca en abusos y conflicto. En Argentina y Bolivia, administradores privados abusivos fueron expulsados por acción enérgica de masas.

La lucha por el agua, como la lucha por la tierra, es parte del drama latinoamericano. Hay toda una épica de ese movimiento en nuestra América. Allí están, para expresarlo, Agua de José María Arguedas y Diles que no me maten de Juan Rulfo.

La ley aprobada no oculta su afán centralista, privatista y favorable a los magnates del agro y la minería. Elimina, por ejemplo, las Autoridades Autónomas de Cuenca que antes existían y concentra la gestión del líquido en una Autoridad Nacional del Agua (ANA), que desde Lima fijará derechos de agua, trasvases y tarifas.

La bancada nacionalista ha señalado, con razón, que la ley priva a las regiones de participación real en el manejo de este recurso vital, particularmente en el agro: “Los ‘Consejos de Cuenca’ establecidos en la ley se reducen a comisiones multisectoriales de diálogo y coordinación, sin ningún poder decisorio sobre el destino del agua”.

La ANA favorecerá sin duda a los grandes mineros, deseosos desde siempre de apoderarse de las cabeceras de cuenca, de las que dependen el medio ambiente y el agro. No por gusto ha aprobado la ley Santiago Fujimori, quien, desde los días en que era funcionario de la Embajada de Japón, ha sido tramitador de la gran minería.


Aspecto neurálgico de la ley es el irrespeto de derechos de las comunidades andinas y amazónicas. La triple alianza olvida que en este momento poblaciones de la selva tocan tambores de guerra frente a la agresión de las petroleras.

La ley del agua no está hecha para calmar tales ardores.

Diario Panorama Cajamarquino 14/03/2009






LEY DEL AGUA DEBE IR A UN REFERENDO


El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, ratificó ayer su disposición de realizar un paro nacional agrario este 30 de marzo, en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos aprobada el último jueves por el Congreso y planteó que la polémica legislación sea sometida a un referendo.

Advirtió que esta Ley del Agua sólo tiene una orientación favorable a las empresas privadas, es decir que tiende a otorgar el agua del campesinado y de la ganadería a las grandes empresas mineras que la requieran y a los empresarios que quieran ponerle un precio al recurso.

En comunicación telefónica desde el Cusco, Huáscar denunció que esta ley responde así a los intereses creados de los representantes del Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo pro empresarial y que, por lo tanto, el campesinado de la Macro Región Sur y luego el de todo el país pedirá la realización de un referendo sobre la Ley de Agua.

Sin expectativa
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, José Enrique Málaga, señaló que la Ley de Recursos Hídricos no es la ley que los productores agrarios esperaban con mucha expectativa, pero es un avance en este tema después de 40 años, debido a que se logró derogar los decretos supremos No 1081 y 1083. El primero creaba el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y el segundo promovía el aprovechamiento y la conservación de recursos hídricos.

Diario La Primera-Lima 14/03/2009





GOBIERNO REGIONAL EMITE RESOLUCIÓN SUSPENDIENDO ACTIVIDADES DE MINERÍA INFORMAL


CAJABAMBA. EL Gobierno Regional de Cajamarca emitió una resolución en el que resuelve suspender definitivamente las actividades mineras de más 3000 mineros informales que operan en el cerro anticlinal de Algamarca y la zona de la Chilca y Palo Blanco.

“La problemática de la minería informal es delicada hay un excesivo uso de insumos químicos como bórax, Cianuro, carbón activado, cal etc. De igual manera manejo de explosivos sin las mínimas condiciones de seguridad, la salud pública está expuesta a riesgos” Indico Eduardo Barreto Blanco funcionario del Gobierno Regional de Cajamarca.

“El gobierno Regional ha resuelto suspender definitivamente la actividad informal en el cerro anticlinal debido a diversos causales entre las principal no existen las mínimas condiciones de responsabilidad ambiental ni social por parte de los mineros informales”, finalizó Barreto Blanco.

El informe detallado sobre la problemática de la minería informal se dio a conocer públicamente en el salón Ramón Castilla de la Municipalidad Provincial de Cajabamba el día 13 de marzo.

Algamarca se ha convertido en los seis años anteriores en “tierra de nadie” se prevé un desalojo en los próximos días a los mineros informales mediante un trabajo conjunto en que estarían participando ronderos, defensores del valle, policía, ministerio público y organizaciones sociales.

Diario Panorama Cajamarquino 14/03/2009





PARALIZARÁN PROYECTOS MINEROS E INVERSIONES


El gerente de asuntos corporativos de Minera Yanacocha, César Humberto Cabrera, señaló que en el Perú, ya se tiene varios anuncios de paralización de proyectos así como la postergación de inversiones mineras, precisó que en el caso de Cajamarca tenemos por lo menos uno que es importante, se trata del proyecto La Granja de río Tinto, proyecto que se perfilaba producir anualmente medio millón de toneladas de mineral del 2015- 2019 ya quedó virtualmente paralizado.

El mencionado funcionario indicó que en el momento las circunstancias son desfavorables, se han reducido las inversiones a nivel mundial y en particular las inversiones mineras están en su más bajo nivel, y si miramos la capitalización bursátil de la empresas, la mayor parte de ellas especialmente las grandes empresas están a un tercio de su capitalización bursátil, y tampoco hay evidencias claras de cuándo va ocurrir el proceso de recuperación.

César Humberto Cabrera, comentó que en el Perú aún no hemos logrado tener un consenso favorable a la inversión en general y a la inversión minera en particular, y al mismo tiempo es difícil de hablar de inversión privada porque estamos en un período de crisis profunda cuyo término no se avizora como en otras crisis, en este momento nadie sabe ni puede decir que el próximo año, o el sub siguiente año termina la crisis o el subsiguiente año empiezan a recuperarse los precios de los minerales y en general la economía minera.

En estos momentos no es posible dar pronósticos respecto a las inversiones mineras, hay ideas y planteamientos, hay aproximaciones pero todos los meses cambia el pronóstico para peor, el último pronóstico siempre es peor que el anterior, sobre todo porque las medidas adoptadas por los países desarrollados, como Estados Unidos y Europa no terminan de dar resultados, y los agentes económicos de estos países no terminan de decidir la ruta para salir de la situación difícil en que se encuentran.

En el caso de la minería las proyecciones más optimistas indican que las inversiones mineras se van a reducir a la mitad al nivel mundial en el 2009 y en el 2010, hay quienes calculan que el déficit de inversión respecto a lo previsto en los próximos cinco años va a ser del orden de los 200 mil millones de dólares, mirando este información hay que tener en cuenta que el PBI a nivel nacional es del orden de los 100 mil millones de dólares.

CLARIDATO
Cabrera expuso “La inversión minera responsable en Cajamarca: Oportunidad para el desarrollo de la región” en el foro “Cajamarca: Presente y Futuro”.

Diario El Clarín-Cajamarca 14/03/2009






RONDEROS DE SANTA CRUZ EXIGEN LIBERTAD DE CAMPESINO PROCESADO


CHOTA. Mas de un centenar de ronderos de la provincia de Santa Cruz, llegaron hasta la ciudad de Chota para solidarizarse con el ciudadano Alejandro Izquierdo Torres, quien desde el pasado mes de diciembre se encuentra recluido en el penal de Santa Cruz, acusado por el presunto delito de secuestro, coacción y otros cargos.

Las acciones de lucha emprendida por los ronderos de Santa Cruz, fueron respaldadas por la Federación Provincial de Rondas de la Provincia de Chota, quienes en conjunto llegaron hasta el frontis del Poder Judicial para exigir a los magistrados de esta Institución, absuelva el proceso al ciudadano detenido y otorguen su libertad inmediata en el breve plazo.

Los ronderos consideran que, la acción Judicial en contra del ciudadano Alejandro izquierdo Torres y otros dirigentes, es una forma de pretender reducir la labor que cumple el movimiento campesino en la sociedad, ellos aseguran que las rondas no cometen delitos de secuestro y coacción, sino que su trabajo se ciñe en administrar justicia y participar activamente en defensa de la vida y el medio ambiente.

Diario Panorama Cajamarquino 14/03/2009