10 de marzo de 2009

AUMENTAN CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


Reporte de la Defensoría del Pueblo. En febrero se registró un aumento de protestas en comparación con las del año pasado. 45% de conflictos son socioambientales.

En su reporte número 60 sobre los conflictos sociales que se registran en el país, la Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 218 protestas activas en febrero de este año, casi el triple de las registradas en el mismo mes del 2008, que eran 88.

Hasta julio del año pasado, se informaron de 147 conflictos, y en diciembre se registraron 197, esta cifra se actualizó por 218 en el último mes.

El director de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, Rolando Luque, precisa en el informe que la mayoría de los problemas son de naturaleza socioambiental. De los 218 casos registrados en febrero, 105 son en minería, por plantas de hidrocarburos u otros proyectos similares, 30 casos responden a conflictos por asuntos de gobiernos locales y 21 se encuentran vinculados a demandas laborales.

En zonas pobres
Las protestas o problemas sociales en las minas representan el 71% de los casos, y en menor porcentaje figuran los conflictos en el sector hidrocarburos, residuos sólidos y saneamiento, recursos energéticos, recursos hídricos e instalación de antenas de telefonía celular, y existe un caso sobre tala ilegal en una zona de reserva.

Pobreza más conflictos
Un dato que llama la atención en el detalle de los conflictos socioambientales es que el 99% de ellos se desarrolla en lugares con algún nivel de pobreza, es decir, con carencias de servicios básicos. Asimismo se destaca que las causas de los problemas son el temor a la afectación ambiental, denuncias de contaminación y el incumplimiento de compromisos pactados.

Nuevo conflicto en Ayacucho
Los trabajadores del centro minero Suyamarca, en Ayacucho, han paralizado sus labores. Se encuentran en el cuarto día de huelga en reclamo de mayores medidas de seguridad para el trabajo en los socavones donde extraen oro. El secretario general del sindicato, Paul Flores, detalló que hace una semana murió uno de sus compañeros, Luis de la Cruz Pérez, quien fue atropellado por un vehículo mediano de carga en una vía con pésimas condiciones de visibilidad.

El dirigente explicó a La República que además de la falta de visibilidad trabajan con altos niveles de contaminación ambiental debido a la combustión de los vehículos scoop que ingresan a los socavones. Detalló además que los superiores los maltratan psicológicamente y que hasta el momento han despedido a cuatro trabajadores por reclamar.

Diario La República-Lima 10/03/2009