23 de marzo de 2009

EVALUACIÓN A MINERA YANACOCHA NO FUE FAVORABLE


En la evaluación sobre las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades aledañas, no todo fue favorable para la minera.

La evaluación se realizó entre el 10 y 19 de octubre del 2007, solicitada por el Comité de Responsabilidad Social y Ambiental de la Junta Directiva de Newmont, es decir que evalúan a Yanacocha desde la directiva superior, hubo dudas, supuestamente sobre los reportes y balances sociales presentados. No es una evaluación solicitada por la propia minera Yanacocha.

Cabe destacar que OSINERGMIN no sirve para evaluar, según versión de los propios mineros y de los críticos de la minería, un tema como el impacto y las relaciones comunitarias.

Se aplicó una encuesta a 500 personas del entorno de la mina. De las respuestas obtenidas se puede sostener que la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

Yanacocha tiene poca comunicación con las comunidades locales. Quiere decir que (MY) Mi radio y toda su prensa no le ha servido para comunicar.

¿Los gerentes de comunicaciones son unos incapaces entonces?

Los mineros arrogantes tratan a los campesinos con nombres de desprecio “Indios”, “cholos” (se lee en la página 10 del citado informe).

Recoge quejas de campesinos que dicen que los empleados de Yanacocha ni siquiera bajan de sus carros para hablar” (Pág. 10)

Los mineros alardean de su situación económica (Pág. 10)
Cuando la gente se queja a la mina por los maltratos y el desprecio los empleados de Yanacocha responden con una actitud defensiva en vez de llamar a sus trabajadores para que cambien su comportamiento.

Los líderes de Combayo como el alcalde usaron el conflicto para beneficios personales.

En relación a los autores de la muerte de Isidro Llanos Chavarría en 2006 dice: que la policía actúo de su propia mano y” en cumplimiento de su deber”.

Algunos entrevistados se negaron a darnos sus nombres por temor a represalias de Yanacocha. Es posible que éstas sean las señales iniciales de “una cultura del miedo y la sospecha. O sea Yanacocha infunde miedo y terror a la población.

LAS PRINCIPALES INQUIETUDES:

-Cantidad y calidad del Agua.

-Existe gran incertidumbre por la muerte de animales.
-Sólo 3% de las 500 personas encuestadas no creen que Yanacocha este preocupada pro la calidad del agua (pág. 16).

-En la campaña del agua, nadie les cree y ha aumentado la percepción de que Yanacocha manipula a las instituciones del gobierno, regalándoles cosas.

-En la página 27 se puede leer que uno de los encuestados sostiene, que la intención de explotar el Quilish no ha sido desechada del todo. “Quizá lo exploremos algún día”

-La práctica de la compañía que afirma que no contamina el agua no es creíble para la población (pág. 18).

-El no cumplimiento de las promesas a las comunidades ha generado desconfianza (pág. 26)

-Los mineros parecen avergonzados de trabajar en minería (pág. 21)

-Aunque los empleados llevan en su fotocheck la declaración de principios para respetar a las comunidades, parecen no entender lo que esta allí escrito (pág. 21).

Diario Panorama Cajamarquino 23/03/2009





PONEN TRABAS A MOVIMIENTO INDÍGENA


El abogado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Jorge Tacuri, denunció que Estados Unidos rechazó sospechosamente su solicitud de visa, cuando estaba listo para viajar a Washington para participar en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en que ventilarán los casos de criminalización de la protesta y persecución política contra opositores políticos y de organizaciones sociales.

Tacuri iba a exponer el jueves pasado el sustento legal de estos casos, mientras que el presidente de la CAOI, Miguel Palacín, y el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, iban a relatar sus testimonios como víctimas de la persecución política del gobierno de Alan García.

“(En la embajada) me informaron que no podían darme la visa por el momento y que tenían que hacer un proceso administrativo interno de verificación. En esos casos, recurren al sistema de control de inteligencia. No tenían ninguna razón para negarme la visa; no tengo antecedentes penales. Sólo he sido abogado de presos políticos, pero hasta el abogado de Abimael Guzmán ha viajado a Estados Unidos”, dijo a LA PRIMERA.

El letrado explicó que su ausencia, al ser abogado de la CAOI, debilita el sustento legal de la representación indígena peruana.

Diario La Primera-Lima 23/03/2009





GARCÍA QUIERE DIVIDIR A PUEBLOS INDÍGENAS


DETALLE
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y Aidesep, realizarán hoy una conferencia de prensa para presentar un informe de la OIT sobre la política del gobierno peruano sobre los pueblos nativos. La conferencia será en la sede de Aidesep a las 11:30 a.m.

La congresista nacionalista Hilaria Supa dijo ayer a LA PRIMERA que la razón por la que el presidente Alan García suscribirá hoy un decreto supremo para establecer una Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía, es dividir a los pueblos indígenas de la selva amazónica del Perú.

“La razón de este decreto es para evitar el paro de los pueblos amazónicos del 6 de abril, porque quiere dividir y engañar a los pueblos indígenas”, refirió. Sostuvo que por esta razón es que el Ejecutivo no ha invitado a los integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) a la ceremonia que se realizará en Palacio de Gobierno.

“El gobierno está incumpliendo el convenio 169 de la OIT. Ha aprobado una Ley de Aguas al caballazo, mientras que los no contactados están huyendo a Brasil por la tala de árboles y la contaminación por petróleo y minería de los ríos amazónicos”, denunció.
Fuentes de LA PRIMERA informaron que los nativos que fueron invitados a esta reunión son representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), organización disidente de Aidesep y cercana al gobierno aprista.

Lo curioso es que la reunión gubernamental está programada (12 p.m.) para casi el mismo horario de la conferencia que Aidesep realizará hoy (11.30

Diario La Primera-Lima 23/03/2009