11 de marzo de 2009

NI AUTORIDADES NI 300 POBLADORES LEYERON ACUERDO EXTRAJUDICIAL CON YANACOCHA
A través de la desinformación tratan de aprovecharse del pueblo.


La voz del pueblo. Al momento de firmar el acuerdo extrajudicial que impide cualquier acción legal contra minera Yanacocha, las autoridades de Magdalena, San Juan y Choropampa, no leyeron el documento. Los supuestos 300 pobladores que fueron testigos de la firma, tampoco se percataron de lo que decía ese papel.

Tal vez insólito se vuelve este hecho, pero así los sostiene Juana Martínez Sáenz, dirigente del frente de defensa de Choropampa.

¿Conocían que había un acuerdo extra judicial con la minera?
Sí. Si hemos conocido todos los Choropampinos de ese acuerdo. Pero ahora Yanacocha lo publica en los medios para hacernos contradicciones entre las autoridades y la población, para hacernos pelear y que haya desunión.

¿Yanacocha entregó todo el dinero ofrecido?
No, se quedó debiendo más de 300 mil Nuevos Soles, además que no concluyó todas las obras que debía concluir.

¿Sabían que especificaba ese acuerdo?
El acuerdo extra judicial que firmaron las autoridades el año 2000, fue solo un apoyo social que dio la minera por el derrame de mercurio, pero todo fue arreglado por Yanacocha.

¿Leyeron ese acuerdo?
No. No lo hemos leído. Todo lo manejó minera Yanacocha. Yanacocha manejaba el dinero, ninguna autoridad manejó el dinero.

¿Ustedes formularon este acuerdo con minera?
La gente de Yanacocha se presentó en Choropampa y nos presentó el acuerdo como un apoyo socio económico. Parece que ahora el abogado por querer que aceptemos los tres millones de dólares busca que peleemos con las autoridades y entre los pobladores.

¿Alguna autoridad les informó ese acuerdo significaba renunciar a cualquier acción legal contra Yanacocha?
No. Nunca nos informaron. Nosotros no hemos leído bien el contrato.

¿La ex alcaldesa, Maritza Salas, señala que el documento se firmó ante 300 personas y que se leyó este acuerdo?
Mire, seguramente se han leído los contratos y acuerdos, se han leído muchos documentos. Lo que pasó en ese momento, es que no nos fijamos por el dolor, por la desesperación de la contaminación y la desesperación de no saber que hacer. Corríamos para arriba, corríamos para abajo y no sabíamos que hacer. Nosotros no atendimos lo que decía el documento.

Entonces ¿nunca leyeron el documento?
Nunca.

¿Se conformaron con la obras?
De eso se encargó la señorita Maritza Salas, de que se cumplan con las obras.

¿La responsabilidad de renunciar a cualquier acción legal es de las autoridades?
No, es de Yanacocha por limpiarse las manos nos ha sorprendido, porque las autoridades no sabían que hacer

Pero, se habla de gente con educación superior y 300 pobladores, y ¿nadie leyó el acuerdo?
Así es. Pero la culpa es de Yanacocha que nos dijo que era un acuerdo sólo como parte de acción y apoyo social. Yanacocha nos ofrecía muchas cosas, nos decían que iban a vivir en Choropampa, que nos iba a empistar las calles de Choropampa, nada de eso han cumplido.

Ese acuerdo lo realizaron entre yanacocha y la población

Posiblemente, porque Yanacocha nos ofrecía mucho y nos enredó.

¿Qué desean pedirle al presidente Simon?
Lo que le pedimos que de una vez empiecen las obras a favor de choropampa, no podemos esperar más por las secuelas de envenenamiento de los pobladores. Nosotros queremos que intervengan profesionales que han pedido haya una reubicación de Choropampa a consecuencia de la contaminación de mercurio.

Diario Panorama Cajamarquino 11/03/2009





SENTENCIA DE CORTE FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS ES DEFINITIVA


El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, señaló que la sentencia emitida por una Corte Federal de los Estados Unidos sobre la indemnización reclamada por la Municipalidad de Cajamarca a la empresa Newmont, por los daños causados ecológicos causados el año 2000 por el derrame de mercurio en la zona de los distritos de San Juan, Magdalena y el centro poblado de Choropampa, es inapelable, de acuerdo a lo que han informado los abogados que tienen a su cargo este proceso en el Perú.

“Hemos realizado diversas consultas y seguimos consultando y lo que nos dicen es que las sentencias emitidas por las cortes americanas, en este caso sobre el arbitraje que ha salido a favor de la Municipalidad de Cajamarca, en donde se reconoce un pago de tres millones de dólares como indemnización por el derrame del mercurio, no puede ser apelada para que se pueda otorgar un monto mayor, teniendo en cuenta que ya han existido acuerdos adoptados por las municipalidades de ese entonces y que les ha merecido recibir aportes económicos individuales y la ejecución de diversas obras, en donde inclusive se les ha solicitado desistan de aperturar nuevos procesos, lo cual ha sido acatado de esa manera; por lo que el único juicio que existe es el que entabló el ex alcalde Hoyos Rubio y cuya sentencia ha sido emitida durante mi mandato y la hemos socializado para que no existan especulaciones y malos entendidos”; dijo Marco La Torre.

En este mismo contexto, al ser requerido si seguirá vigente el último acuerdo de Consejo, en el cual se determinó elevar una apelación a la respectiva corte para que se haga una mejor negociación, en donde participaron autoridades y pobladores de las zonas afectadas, mencionó que todo lo está dejando en manos de los abogados especialistas, quienes serán los encargados de dar un veredicto final, sin embargo, reiteró una vez más que no existen mayores mecanismos para que se pueda cambiar el dictamen del arbitraje, pese a los problemas judiciales y sociales que tenemos que afrontar, “Porque no podemos especular como si lo vienen haciendo algunas personas que desconocen totalmente el tema”, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 11/03/2009





PREMIER VISITARÁ CHOROPAMPA


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, ofreció visitar la comunidad de San Sebastián de Choropampa para verificar in situ la situación y el cumplimiento de acuerdos a favor de esta comunidad afectada por el derrame de mercurio.

Simon dio su palabra de acudir a este pueblo ante el pedido de Juana Martínez Sáenz, representante del Frente de Defensa de Choropampa, quien se presentó ante el titular ministerial para solicitar su presencia en esa jurisdicción y la atención debida al grave problema por contaminación que afrontan.

Simon Munaro explicó que se enviaría una comisión de evaluación a la comunidad de San Sebastián de Choropampa, luego él iría y estaría presente en la zona.

Tenemos el informe elaborado por el congresista Werner Cabrera, en el cual sugiere la realización de una investigación sobre los hechos del año 2000, y una inmediata atención a los casos de envenenamiento con metales. Los casos son muchos así como las muertes en esa zona, refirió Simon.

Como se sabe, el 4 de marzo se publicó la Resolución Ministerial 038-2009-PCM en donde después de 8 meses se forma la comisión multisectorial encargada de implementar las recomendaciones del informe aprobado por unanimidad en el Congreso de la República.

Los pobladores de Choropampa exigimos que se atienda nuestro pedido de justicia, han pasado años y hasta el momento no encontramos respuesta a nuestras demandas, expresó Martínez.

Diario Panorama Cajamarquino 11/03/2009





MINISTROS SE BURLAN DE CAJAMARCA


Solo llegó el premier Yehude Simon con el ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg, para la reunión de trabajo programada en nuestra ciudad con el gobierno regional.

No trajeron solución inmediata para problemas que tiene la Ciudad del Cumbe y región Cajamarca, y solo llegaron con promesas de futuras acciones, proyectos y obras...

Los ministros se burlaron de Cajamarca... ayer solo arribaron el premier Yehude Simon Munaro y el ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg; quienes participaron de la reunión de trabajo con el gobierno regional de Cajamarca; además de tres viceministros y dos funcionarios de mando medio.

Como se recuerda, hace algunos días, las autoridades del gobierno regional afirmaron que les habían confirmado la presencia del premier y seis ministros; pero como siempre, los responsables de los sectores prefirieron la comodidad y lujos de la capital u otras ciudades antes que venir a la Ciudad del Cumbe para afrontar los reclamos de la población ante los críticos problemas que tiene nuestra región en transportes (principalmente carreteras), descentralización, salud, educación, seguridad ciudadana, etc.

Ante esta realidad, los representantes del gobierno aprista que llegaron ayer no trajeron ninguna solución inmediata para los problemas que tiene la Ciudad del Cumbe y la región Cajamarca, ya que solo vinieron con promesas de futuras acciones, posibles proyectos u obras... y el clásico discurso de los politiqueros de siempre que “estamos trabajando”, “vamos a ver”, “les ofrecemos que ese proyecto sale de inmediato”, entre otras frasecitas estudiadas que sueltan cada vez que llegan a una región olvidada.

ANUNCIOS Y ANUNCIOS
Como es costumbre... ayer volvimos a escuchar solo anuncios de futuros proyectos u obras. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, anunció una serie de obras de infraestructura vial, electrificación rural y salud para Cajamarca. Otros temas de la agenda de trabajo son la agilización de inversiones, autonomía regional, minería, transportes y comunicaciones, agua y saneamiento, programas de irrigación, programas sociales, proyectos especiales y programa anticrisis.

Simon se reunió con el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel; los alcaldes provinciales de la región y varios burgomaestres distritales; además de algunos funcionarios de las principales instituciones de nuestra ciudad.
El primer ministro anunció que la construcción del Hospital Regional se iniciaría entre junio o julio, debido a que ya coordinó con el presidente regional y con el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

En el tema del agua y desagüe, señaló que se cuenta con dinero de la cooperación japonesa, del gobierno regional, el municipio y del Ejecutivo. Respecto a la presa de Chota comentó que se está a la espera de la culminación del expediente técnico, e indicó que éste se encuentra en manos de una empresa alemana de primer nivel y una vez terminado se dará inicio a las obras.

SOMETER A LA COSTA
Además el presidente del Consejo de Ministros le pidió al titular regional de Cajamarca impulsar la formación de una macrorregión entre Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque; indicando que se sumaría ya la concertada unión de Amazonas con San Martín, pedido que se debe cristalizar “a pesar que muchos se opongan”, aseguró Yehude Simon.

PREFERENCIAS
El premier Yehude Simon mostró una enorme discriminación para con los cajamarquinos, ya que se dispuso que no se permita el acercamiento al Gran Hotel Continental de ninguna persona u organización social de Cajamarca salvo que fuese alcalde (provincial o distrital) o funcionario (especialmente apristas que ocupan cargos de confianza); además del periodismo que si tuvo acceso.

Cuál es el temor que tiene el primer ministro para escuchar a la población cajamarquina, ya que así solo se lleva el concepto de los comentarios arribistas de los funcionarios de confianza (apristas nombrados a dedo) que para ellos la situación de nuestra región es una maravilla...Pero esta actitud discriminatoria del premier se mostró cuando en una sala del hotel atendió a una delegación que llegó desde Pedregal (región Lambayeque), lo que demuestra que no quiso escuchar a la población cajamarquina a la que se le impidió con tranqueras colocadas en las calles aledañas al local de la reunión y la presencia de policías.

CHOROPAMPA NO IMPORTA
Otro acto discriminatorio se dio cuando la presidenta del frente de defensa de Choropampa (Magdalena-Cajamarca), Juana Martínez Sáenz, solicitó que le permitieran participar en la reunión de los ministros con el gobierno regional para exponer la situación en la que se encuentra los moradores de ese centro poblado; pero de inmediato fue callada y no le permitieron hablar, señalando que ese no era tema de agenda... una evidente muestra que los representantes del gobierno aprista no querían escuchar la voz del pueblo.

Como dijimos, Yehude Simon atendió de manera especial a la delegación de sus paisanos en una ambiente habilitado exclusivamente para esa acción; pero no quiso atender a la delegación de choropampinos, quienes tuvieron que obligarlo a que los escuche, en los pasillos del hotel, cuando el premier abandonaba raudamente el local rumbo al aeropuerto para regresar a Lima.

CLARIDATO
Ministros no ofrecieron ninguna solución inmediata al problema de la carretera a la Costa y las demás vías de comunicación, seguridad ciudadana, salud y educación.

Diario El Clarín-Cajamarca 11/03/2009





NO HABRÁ PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN EL PERÚ


Antonio Brack Egg, titular del ministerio del Ambiente, señaló de manera categórica que no habrá la llamada privatización del agua. Las leyes y normas que se emitan sobre el recurso hídrico son a favor de todos los peruanos y no a favor de grupos específicos como se pretende informar, agregó.

Sobre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente tan cuestionado Brack Egg, señaló que ANA está en la legislación y está en la Ley de recursos hídricos, la cual se encuentra en revisión por el Congreso de la República, nos ajustaremos a lo que emita el legislativo, precisó.

El agua no se puede privatizar, eso es un mito. Se pude privatizar la administración del recurso agua en un determinado lugar y tiempo. Como el caso de SEDACAJ en Cajamarca, o en el caso de comisiones de regantes en distintos puntos del país, detalló.

Diario Panorama Cajamarquino 11/03/2009