2 de marzo de 2009

“DEBE SOLUCIONARSE CONFLICTO MINERO”


Debe reinstalarse de una vez por todas la mesa de diálogo para resolver el problema de la empresa minera Río Blanco a fin de evitar los conflictos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, lo afirmó la comisionada por la Paz y el Desarrollo de Piura, Dorcy Niño Rivas.

Se mostró contraria al rompimiento de las conversaciones porque esta situación sólo profundizaría los problemas sociales y no se llegará a un buen entendimiento entre las partes en conflicto.

Propuso que el grupo de trabajo debe ser presidido por el Obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley Murphy y esté conformada por el premier Yehude Simon, así como las autoridades regionales y los representantes de las comunidades campesinas Yanta, Segunda y Cajas.

Anotó que debe dejarse de lado los antagonismos y las discrepancias para que las opiniones se expongan dentro de un ambiente democrático.

Diario La República-Lima 02/03/2009





AGRICULTORES DE VALLE JEQUETEPEQUE ACATAN PARALIZACIÓN DE TODAS MANERAS


No han quedado 100% satisfechos. Los agricultores del valle Jequetepeque de todas maneras acatarán hoy un paro de 24 horas a pesar que en la víspera el Congreso aprobó la Ley de Aguas y la Junta Nacional de Usuarios de los Distrito de Riego del Perú (JNU-DRP) decidió suspender toda medida de fuerza.

Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del valle Jequetepeque, César Rodríguez Castañeda, quien sostuvo que la referida norma es sólo uno de los puntos de su plataforma de lucha.

Es por ello que de manera independiente realizarán una protesta exigiendo al gobierno la verdadera reactivación del agro. "No todo se soluciona con la Ley de Aguas, también estamos sufriendo con la poca rentabilidad de nuestros cultivos en nuestro caso el arroz que ya viene siendo afectado por los tratados de libre comercio que se han firmado con algunos países", agregó.

Rodríguez Castañeda dijo además que otro problema que afrontan es el peligro que persiste contra algunos agricultores de perder sus tierras a consecuencia de las deudas con los bancos por lo que pidió la ejecución de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria.

Diario La República-Lima 02/03/2009