9 de marzo de 2009

“LUIS TERÁN OCULTÓ LA VERDAD DEL CASO CHOROPAMPA”


Luego de informar sobre la publicación que establece la conformación de la comisión multisectorial para implementar las recomendaciones destinadas a atender a los afectados por el derrame del mercurio, el congresista Wemer Cabrera enfiló sus criticas contra los médicos de ese entonces del hospital Regional, por brindar diagnósticos falsos y pretender ocultar que los pobladores estaban afectados por la sustancia derramada.

El congresista nacionalita, recordó, por ejemplo, que el médico Luis Terán en su condición de director del nosocomio en el año 2000, "faltó a la ética profesional y manipuló y ocultó la verdad de los afectados, pues dijo que no estaban afectados por el mercurio, sino que tenían problemas con rubéola, por lo que consideró que se faltó a la ética y por lo tanto debe ser sancionado el ex director del hospital.

Wemer se comprometió a poner todos sus esfuerzos para agilizar que la comisión multisectorial pronto se instale y se avoque a la implementación de las recomendaciones del grupo de trabajo del Parlamento que visitó Choropampa para levantar información sobre el derrame del mercurio

Detalló que las recomendaciones están centradas en nuevos análisis toxicológicos, un centro médico, un seguro de por vida, etc.

Diario El Mercurio-Cajamarca 09/03/2009





CHOROPAMPA RECHAZÓ PEDIDO DE MARCO LA TORRE


En asamblea general del poblado de Choropampa, con la asistencia de más de 500 pobladores acordaron rechazar la propuesta de acuerdo resolutivo y acuerdo de liberalización de todos los reclamos y demandas y reconocimiento de recepción de los fondos provenientes del acuerdo derivadas del convenio de resolución derrame de mercurio por parte de la Newmont, debiendo proseguirse con el trámite del proceso.

Así mismo rechazaron la mala intención del alcalde de Cajamarca Marco La Torre Sánchez, quien cursó un oficio al burgomaestre de Choropampa dándole un plazo de 72 horas para que firme el acuerdo.

El alcalde choropampino llegó a la Municipalidad de Cajamarca demostrando transparencia en todas sus gestiones, hizo entrega de un oficio donde da a conocer la decisión de su pueblo en asamblea general, también adjuntó una copia del acta firmada por las autoridades y la población presente. Graciado Carbajal Saldaña, dijo que no firmará ninguna transacción, porque su pueblo no quiere dinero, lo que busca es un seguro de por vida puesto que las secuelas del desastre ecológico ahora son mas evidentes, fue al tiempo de mencionar la visita de una comisión del Congreso para los próximos días.

ACUERDO OCULTO
Respecto al negociado que hicieron las ex autoridades de ese lugar con Minera Yanacocha, expresó desconocer totalmente. "Además ellos firmaron como personas más no por la población que hoy sufre las consecuencias del derrame de mercurio", precisó.

Diario El Mercurio-Cajamarca 09/03/2009





Pide a colegas cajamarquinos no dejarse manipular de políticos
CHICHI VALENZUELA APUESTA POR LA MINERÍA


La periodista Cecilia Valenzuela sostuvo que hay gente que se ha dedicado a engañar a las poblaciones de las zonas donde hay minerales, que la minería es dañina para el medio ambiente.

Dijo que hay frentes regionales "que nadie los ha elegido" que se han dedicado a desarrollar campañas en contra de la inversión minera, y por lo tanto, recomendó al periodismo jugar un rol de independencia y no dejarse "manejar por los políticos y sus intereses".

Cecilia visitó Cajamarca el viernes último para dictar la charla sobre ética, en el marco del evento de Actualización Periodística que organizó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

Hay muchos complejos en nuestro país, donde se cree que lo "políticamente correcto" es hacer oposición, tirar piedras, estar en contra del gobierno y en contra de la inversión, expresó la periodista.

Luego aclaró que no se ha puesto la camiseta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, ni de la CONFIEP, ni de nadie, sino "la camiseta del país" y cree en el valor de los minerales y energéticos, por lo que su posición es "que hay que “internalizar” (sic) que somos ricos en minerales y que nuestra cultura milenaria se forjó en base a ese potencial minero que poseemos", expresó Valenzuela.

Diario El Mercurio-Cajamarca 09/03/2009