7 de marzo de 2009

CONSULTA POPULAR EN JAÉN Y SAN IGNACIO SOBRE CONCESIONES MINERAS


SAN IGNACIO. El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, presidido por el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, anunció que se estará organizando consultas populares en éstas provincias, para que la población fije su posición contra las concesiones mineras que el Gobierno ha otorgado en San Ignacio; así como la no explotación minera en el Proyecto Río Blanco que está ubicado entre las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Según el Burgomaestre, justifica la acción señalando que San Ignacio y Jaén, son zonas aledañas e influencia de este proyecto minero, las cuales serán perjudicadas en la cantidad y calidad de aguas que emanan de la zona del proyecto hacia estas provincias.

“No estamos contra la minería porque seamos antimineros, sino porque hemos optado por el desarrollo sostenible basado en la fortaleza agroecológica”, dijo el mencionado represente del frente de Desarrollo, haciendo alusión a que aquí se promueve el cultivo del café y otros productos, que a nivel internacional ha ganado varios premios por su calidad orgánica.

Diario Panorama Cajamarquino 07/03/2009





SALUD, ECONOMÍA Y MINERÍA SON LOS TEMAS A DISCUTIR CON LOS MINISTROS


Los temas de agenda que se discutirán con los ministros de Estado este 10 de marzo en Cajamarca serán salud, economía y minería.

El llamado plan anti-crisis tiene que ser analizado y debatido con el ministro de Economía, sobre todo si hablamos de inversiones a nivel regional. Hay muchos proyectos, lo porque falta el celeridad en su ejecución, eso debe cambiar, precisó Fernando Silva, asesor de presidencia regional.

Además, en el tema de salud hablamos de la ejecución de un nuevo y moderno hospital, un tema que no puede ser postergado y que requiere del mayor apoyo posible, dijo.

El tema de minería, se convierte en vital para Cajamarca. La tercera parte de inversión minera en el Perú, durante los próximos años, se realizará en Cajamarca, necesitamos más competencias y mayor número de técnicos en el sector, será uno de los asuntos pendientes, señaló Silva.

Cajamarca gracias a esta sesión de trabajo con los titulares de cada sector podrá tener de primera fuente respuestas y soluciones a sus problemas.

Se espera la colaboración y sobre todo la voluntad de cada uno de los titulares en estos temas.

Diario Panorama Cajamarquino 07/03/2009





DARÁN A CONOCER RESULTADOS DE DIAGNÓSTICO


La Empresa Consultora NIPPON KOEI CO., LTD, viene realizando el estudio para elaborar el Plan de Gestión de las cuencas Mashcón y Chonta con énfasis en Afianzamiento Hídrico en las sub cuencas Azufre, Paccha y Grande de río Chonta .

Voceros de la empresa informaron que dentro del marco del estudio se ha culminado la fase de diagnóstico, por lo que informarán a la población y a las autoridades en general estos resultados, a cargo de Fanel Guevara Guillén, especialista en temas sociales y actualmente responsable del equipo social del Estudio.

La conferencia con los resultados será el lunes 09 de marzo a las 10:30 a.m. en el Hotel Costa del Sol.

Diario Panorama Cajamarquino 07/03/2009




PREMIER ANUNCIA MEDIDAS EN BENEFICIO DE MUNICIPIOS RURALES


Presidente del Consejo de Ministros aseguró que el reglamento del Foniprel será modificado.

Asimismo, informó que los recursos del Foncodes serán devueltos a los municipios.

Como resultado de la reunión sostenida entre una delegación de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), encabezada por su Coordinador Nacional Wilbert Rozas, y la Presidencia del Consejo de Ministros, el Premier Yehude Simon anunció hoy que el reglamento del Foniprel cambiará totalmente y dará mayor prioridad a las municipalidades rurales.

“El Foniprel va a cambiar completamente. Me acaban de alcanzar un decreto supremo para mi firma y los municipios aportarán con algo, pero es mínimo (…) Vamos a dar prioridad a los municipalidades rurales”, manifestó.

Asimismo, explicó que los municipios rurales más pobres aportarán entre 2, 4 y 8 por ciento a dicho fondo.

En otro momento de la audiencia, informó también que los recursos del Foncodes, frente a la demanda de la REMURPE, serán devueltos a los municipios, lo cual permitirá cumplir con los compromisos adquiridos por los alcaldes con su población.

Finalmente, Simon Munaro reconoció la importancia de la Red de Municipalidades Rurales del Perú como una organización representativa de los gobiernos locales, en especial de los que se encuentran en las zonas rurales, los cuales son la gran mayoría en nuestro país.

En la reunión, los alcaldes rurales alcanzaron propuestas sobre la situación actual de los recursos transferidos a los gobiernos locales así como soluciones conjuntas para enfrentar el problema de la gobernabilidad y las medidas a implementarse para contrarrestar la crisis económica internacional en diversas regiones.

Diario Panorama Cajamarquino 07/03/2009